“Il Volo” trae “Una nota mágica, homenaje a los Tres Tenores”

SANTO DOMINGO. El Vuelo, es decir Il Volo, se presenta hoy mismo en el Malta Fairs & Conventions, luego les esperan en Nápoles, Dusseldorf, Hamburgo Moscú, Kiev, Odessa, Madrid, Varsovia, Vieja y Sofía, solo en este mes. Pero en tres meses estará una vez más en República Dominicana, y por primera vez en el Palacio de los Deportes. Esto será el 13 de septiembre, de la mano de Star Shows.
El barítono Gianluca Ginoble, el tenor Ignazio Boschetto y el tenor Piero Barone decidieron homenajear a sus grandes inspiraciones, Plácido Domingo, quien estuvo con ellos en el primero de los conciertos de esta gira, el catalán Josep Carreras, quien ahora mismo se encuentra en gira de despedida y el fenecido Lucciano Pavarotti.
En Una nota mágica, homenaje a los tres tenores interpretan temas clásicos italianos, baladas en canto lírico y canciones pop: el género musical denominado crossover clásico o pop lírico. En su álbum en directo, grabado el 1 de julio de 2016 en un concierto celebrado en Florencia, con la colaboración de Plácido Domingo, Notte magica - Tribute to the Three Tenors, cantaron varias arias de ópera, individualmente o juntos, como Nessun Dorma, Et Lucevan le stelle, Una furtiva lagrima o Libiamo ne’ lieti calici. en los idiomas español, inglés, francés, alemán, latín, catalán e italiano.
El concierto que traen esta vez, que cuenta con 45 músicos sinfónicos dominicanos y pantallas led, además de alta tecnología de sonido, es producido internacionalmente por Opera & Blues production and Managment.
El repertorio
En esta ocasión los tres jóvenes que convocan gran cantidad de juventud, particularmente féminas, a su paso por el mundo, incluye en su repertorio, a manera de apertura del concierto La forza del destino de Giuseppe Verdi; El Nessun Dorma, de la ópera Turandot, de Puccini, y el cover Granada del mexicano Agustín Lara. Asímismo incluyen Mattinata un cover del italiano Ruggero Leoncavallo; Una furtiva lacrima romanza para tenor de la ópera L’elisir d’amore, compuesta por Gaetano Donizetti en 1832.
De la ópera Tosca, de Puccini, incluyen el aria romanza E Lucevan le Stelle (Y brillaban las estrellas).
Una de las más populares canciones napolitanas, Torna a Surriento, de Ernesto de Curtis y Giambattista de Curtis, popularizada en la película de igual título de 1945, del director Carlo Ludovico Bragaglia.
Il Volo interpreta igualmente la que quizás sea la única canción napolitana escrita en América: Core ‘ngrato (Corazón ingrato), canción napolitana, escrita en 1911 por el compositor y emigrante americano Salvatore Cardillo y con letra de Riccardo Cordiferro.
El concierto incluye el Ave Maria, Mater Misericordiae, una composición de Romano Musumarra y Giorgio Flavio Pintus. De la época dorada de la canción napolitana es O paese d’o sole compuesta en 1925 por Vincenzo D’Annibale y Libero Bovio.
Maria, un cover de Leonard Bernstein; My Way, cover del francés Claude François; y Tonight, conforman un segmento dedicado a la música en inglés. Luego la mayoría de las veces cantan la que para algunos es la más bella canción napolitana O Surdato ‘Nnammurato (El soldado enamorado), escrita por Aniello Califano y Enrico Cannio. Y también Caruso de Lucio Dallas; y especial para esta gira latinoamericana Cielito lindo, la canción tradicional mexicana escrita en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés.
Del álbum Grande amore, la canción que le da título, de Francesco Boccia y Ciro Esposito, que cuenta con una versión en español de José Luis Pagán.
El concierto, que seguramente será memorable, incluirá además En Aranjuez con tu amor de Joaquín Rodrigo, una versión pop contra la cual se opuso el autor junto a su esposa, porque no le habían pedido permiso, pero que terminó admitiéndola debido a la pegada.
Luego No puede ser, de la zarzuela La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozabal así como el cover de Eduardo Di Capua O sole mio y Libiamo Ne’ Lieti Calici de La Traviata, entre otros.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones