Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

J Álvarez habla de las letras del trap y la música urbana dominicana: “Cada quien consume lo que le gusta”

SANTO DOMINGO. Javid David Álvarez Fernández, conocido como J Álvarez es un cantante de reguetón puertorriqueño, conocido en el país por sus pegajosas canciones y sus exitosas colaboraciones con artistas de la talla de Daddy Yankee, Wisin, David Bisbal, Carlos Vives y Nicky Jam, entre otros.

El artista urbano, quien estuvo reciente participando en Premios Soberano, estuvo de visita por las instalaciones de Diario Libre, donde habló de la música urbana dominicana y aspectos relevantes de su carrera.

-Háblanos de tu nueva producción discográfica y lo que te trae a la República Dominicana

Estoy muy contento de la manera en que están recibiendo mi nuevo disco, el video del tema “De la mía personal” ya cuenta con más 30 millones de visitas en YouTube, estamos aquí en República Dominicana promocionando, precisamente esta nueva producción. Este es un país que respeto mucho porque es amante de la música de calidad.

¿Cómo calificas el tipo de música que haces?

La música de J Álvarez se caracteriza por tener un sonido refrescante que puede entrar a cualquier tipo de mensajes. Muchos de los productores míos cuando me escuchan cantar en vivo se dan cuenta que pueden usar el audio en cualquier género. Salsa, merengue, mambo, y reguetón. Es una música muy versátil que se adapta a cualquier tipo de ambiente.

-¿Cómo nace J Álvarez?

Yo arranco en el 2008-2009 con DJ Nelson que me da la oportunidad de conocer a otros colegas. Y desde esa fecha estamos trabajando hasta la fecha con la misma pasión del primer día.

-Te manejas diversos estilos de música urbana desde el reguetón romántico y comercial hasta el trap, a propósito del trap, ¿por qué cree que este ritmo es tan criticado?

Porque aún no han entendido que hay público para todos. Cada quien consume lo que le gusta. Es como cuando vas a una tienda y quieres comprar cosas diferentes, eliges lo que deseas. Hay un sinnúmero de artistas que te pueden ofrecer diversos estilos, y esto es lo que ha hecho que la música urbana siga creciendo. El trap es algo refrescante al movimiento y se necesitaba. Cada cierto tiempo el movimiento urbano necesita un refreach y creo que el trap lo ha hecho.

Yo hago música para que la gente del pueblo se identifique y la cante como si fueran ellos, que si le quieren decir algo lo hagan con una de mis canciones.

Te voy a ser sincero, es muy difícil evitar que los niños y adolescentes no escuchen canciones con letras fuertes u explícitas, porque ya hay plataformas como YouTube que tienen todo tipo de contenidos, y que de un link se van otro. Necesitan el acompañamiento de los padres o tutores que les digan que ese tipo de material no debe ser llevado a la práctica. La educación inicial debe llegar de la casa, no le pueden echar la culpa al gobierno o la escuela, eso es una responsabilidad de los padres. La mano dura debe llegar del hogar.

*Foto: Danelis Sena

Expandir imagen
Infografía

-Tienes colaboraciones con diversos artistas del género urbano y de otros ritmos, ¿cuál de estas, ha marcado más tu carera o ha sido más especial para ti?

Las de Arcángel, Ñejo, Dalmata y Lui-G 21 Plus, porque fue la primera y la que más recuerdo, porque estábamos iniciando nuestras carreras deseando echar hacia adelante y esos temas son ya históricos en mi trayectoria.

-¿Qué has sacrificado por la música?

Yo he sacrificado mucho tiempo con mi familia, a veces uno pierde momentos especiales. Pero si uno se organiza puede tratar de darle tiempo de calidad a la música, sin descuidar a la familia.

-¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

La mayor de mis satisfacciones radica en poder ver a mis hijos alegres, poder tener para comprarles lo que necesiten. Poder ayudar a mi mamá, mi esposa, mi papá y familiares económicamente, eso es lo que más me llena de esta carrera de la música.

-¿Qué te parece la música urbana dominicana?

Yo respeto mucho todo lo que están haciendo los muchachos del género en República Dominicana, además es una oportunidad de empleo, no solo para ellos sino para las personas que están alrededor de ella, que personas que no han tenido la oportunidad de estudiar o tener un buen trabajo puedan conocer el mundo acompañando a los artistas de acá en sus giras para mi es algo muy bonito.

-¿Cómo ves la industria musical en la actualidad, que cada vez son menos y las redes sociales se han convertido en la principal vía de promoción para muchos artistas?

Creo que las casas disqueras siguen dominando el mercado de la música a pesar del auge de las redes sociales. Los artistas que están con disqueras son los que ocupan los primeros lugares a nivel mundial. Yo como artista independiente tengo buenos números, pero no los números que tienen ellos. Porque hay mayor inversión, sin embargo es cierto que las plataformas digitales están ayudando mucho a los artistas emergentes que sacan su música y se pegan, pero es hasta cierto nivel, si quieren seguir creciendo deben estar avalados por una casa disquera para que puedan expandir su música.

-¿Qué les aconsejas a esos jóvenes que como tú quieren dedicarse a la música?

Les digo que no se rindan, que es cierto que a muchos se les hará más fácil que a otros, pero la mente es demasiado fuerte y deben rodearse de gente positiva, que le dejen todo a Dios. Afortunadamente en estos tiempos hay muchas facilidades y plataformas digitales que ayudan a la proyección. Ahora es un poco más fácil. Las redes son un arma muy positiva para quienes la sepan usar.

*Edición de video: Nehemías Alvino

TEMAS -