Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gira
Gira

Juan Luis puso a bailar a los latinos en Manhattan

Jueves y sábado brindó dos históricos conciertos en el teatro United Palace

Expandir imagen
Juan Luis puso a bailar a los latinos en Manhattan
Juan Luis Guerra, en el Teatro United Palace, repleto. (CORTESÍA DE MAYRA NÚÑEZ)

NUEVA YORK. Juan Luis Guerra tenía una deuda con la comunidad dominicana residente en Washington Heights de Manhattan. La saldó por partida doble la semana pasada al protagonizar dos históricos conciertos en el popular Teatro United Palace de esa localidad al ofrecerle el depurado viaje musical de su gira Todo Tiene su Hora.

El jueves y el sábado dominicanos, venezolanos, puertorriqueños, brasileños, mexicanos y de otras latitudes llenaron a toda su capacidad el lugar para dejarse llevar por sus contagiosos merengues, bachatas y salsa durante más dos horas.

Todo Tiene su Hora, título de su más reciente disco, es una de las giras más aplaudidas en el extranjero y en su país. Aunque ya había realizado funciones en esta ciudad, le faltaba llegar al barrio y sentir el calor de quienes por más de 30 años le han apoyado en su carrera. La diáspora respondió de inmediato cuando el empresario artístico Félix Cabrera anunció las entregas. Las notas de la composición Cookies and Cream abrieron la línea de comunicación con el público y de qué forma. Saltaron de sus asientos cuando su acoplada banda llenó todos los rincones del teatro con la complicidad de una propuesta visual sin desperdicios.

Juan Luis se notaba feliz del encuentro. Saludó a la multitud que lo aplaudía con todas sus fuerzas y que bailó hasta que se escucharon las últimas piezas minutos después de las 11 de la noche.

La Travesía, Ojala que llueva Café, La llave de mi corazón, Mi Bendición, Como Yo, Visa para un sueño, La guagua, El Niágara en Bicicleta, A pedir su mano, Burbujas, Todo Tiene su Hora, entre otras piezas forman parte del repertorio del concierto.

Dos noches

La primera función fue el jueves 14. Esa noche el público llegó bastante temprano al lugar a la espera del encuentro con Juan Luis Guerra. Tan pronto a arrancó los asistentes, celulares en mano para llevar el momento más allá del registro en la memoria, bailaron sin parar.

Entre los asistentes especiales figuró la noche del jueves, el laureado actor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, protagonista de los musicales Hamilton, In the Heights, entre otros. “Un honor contar con tu presencia esta noche”, exclamó Guerra al saludar al joven actor.

Juan Luis Guerra cerró su compromiso en Nueva York el sábado. Esa fue la noche más caliente y no precisamente por el anémico aire acondicionado del lugar, sino porque los adultos, jóvenes y niños que asistieron hicieron estremecer al Teatro United Palace. Juan Luis y su banda 4-40 lo pusieron a bailar sin tregua. Era un especie de duelo. El que se cansara primero, pero ni uno ni otro cedieron y se bailó hasta el final.

El Farolito, un tema que le hace mover los pies hasta los que no saben llevar el ritmo del merengue, fue uno de los momentos más explosivos de la noche. Los saxofonistas Daniel Peña y Joel Del Rosario abandonaron su espacio en la banda para acompañar a Juan Luis delante. Sus magistrales interpretaciones arrancaron los aplausos, cerrando con una combinación sin desperdicios.

Rutina que impacta

Roger Zayas, Quico Rizek y Janina Rosado, esta última directora musical de la banda, va de la mano con el mentor de 4-40. Sin embargo, no se puede obviar la dinámica que realizan luego de la presentación del grupo, cuando Juan Luis abandona el escenario. Coristas y músicos desarrollan una divertida rutina en la que se lucen con sus instrumentos .

Todo Tiene su Hora cerró con notas sobresalientes en Nueva York. Dejó un buen sabor en los asistentes, que en ambos conciertos se resistían a decir adiós.

Techy Fatule

La joven intérprete Techy Fatule tuvo un excelente contacto en su debut en el Teatro United Palace. Cuatro músicos le acompañaron las dos noches. Lució segura y resultó premiada por la audiencia. Logró entablar un diálogo con el público que le reconoció su talento al entregarle sus aplausos.

Agradeció la oportunidad y ponderó que la misma constituía un gran paso para su carrera. Entre los temas que interpretó están Otra Vez, Besito y Prohíbeme verte, su más reciente trabajo.

TEMAS -