Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Kings of Convenience rompen el silencio con nuevo álbum

“Quiet is the New Loud” fue elogiado por sus letras claras e íntimas así como evocadores sonidos acústicos

Expandir imagen
Kings of Convenience rompen el silencio con nuevo álbum
En esta fotografía proporcionada por Salvo Alibrío los integrantes del dúo indie noruego Kings of Convenience, Eirik Glambek Bøe, derecha, y Erlend Øye en el castillo medieval de Palazzolo Acreide en Sicilia, Italia, en septiembre de 2020. (SALVO ALIBRÍO VIA AP)

“¿Qué pasó con Kings of Convenience?” era, hasta hace poco, una búsqueda prominente que aparecía al tratar de encontrar información sobre este dúo indie-pop folk noruego.

Principalmente ausente desde el lanzamiento de su álbum anterior, la banda rompió el silencio con su más reciente álbum, “Peace Or Love”, el primero de Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe en 12 años.

El dúo retomó las cosas exactamente donde las dejaron y regresaron con muchas melodías que remiten a sus álbumes anteriores, su debut oficial “Quiet is the New Loud” de 2001, “Riot on an Empty Street” de 2004, y “Declaration of Independence” de 2009.

Originarios de Bergen, una ciudad en la costa suroeste de Noruega, Øye y Bøe se conocieron en la escuela. Su primera colaboración musical fue una canción cómica sobre un instructor de gimnasio que les recordaba a un “coronel fallido”, que intentaba inculcar una disciplina marcial a los niños.

“Quiet is the New Loud” fue elogiado por sus letras claras e íntimas así como evocadores sonidos acústicos y el dúo comenzó a ser solicitado en festivales antes de desaparecer.

En una entrevista ambos hablaron sobre su larga pausa entre grabaciones y cómo su música y amistad resisten la prueba del tiempo.

Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.

___

AP: “Peace Or Love” ¡es su primer álbum en 12 años! ¿Qué han estado haciendo?, ¿por qué se tardó tanto?

BØE: Por muchas, muchas razones diferentes. Los dos tenemos vidas muy ocupadas, tenemos hijos. Hemos salido mucho de gira, así que hemos estado activos. Hemos pasado mucho tiempo haciendo el álbum, eso es seguro, pasamos casi cinco años grabando esto.

ØYE: Es un poco cuando hablas de años perro y años gato, un año de Kings of Convenience es como cuatro años. Porque yo y Eirik, nunca pasamos más de tres meses de un año juntos, por decirlo así, y eso es algo muy natural para que la banda siga funcionando porque si tuviéramos que estar juntos 12 meses al año probablemente comenzaríamos a discutir mucho más. Y entonces a lo mejor estaríamos en una gran pelea y quizá la banda se acabaría. Nos dimos cuenta que si tenemos unos tres meses al año para la banda, podemos durar por mucho tiempo.

AP: ¿Por qué eligieron “Rocky Trail” como sencillo para lanzarlo previo al álbum?

BØE: Suena como una canción muy representativa. Es un sonido muy familiar, creo, para la gente que conoce nuestras canciones viejas. Así que cuando eliges canciones para un sencillo, tienen que ser canciones que atraigan a la gente que ya ama tu música, pero también deberían llamar la atención de la gente que nunca ha escuchado tu música antes y “Rocky Trail” parecía ser una canción de ese tipo.

AP: Además de Kings of Convenience, estuviste en la banda The Whitest Boy Alive. Los sonidos y las vibras de los dos grupos son muy diferentes, ¿cómo te definirías entre estos dos proyectos?

Expandir imagen
Infografía
En esta fotografía proporcionada por Salvo Alibrío los integrantes del dúo indie noruego Kings of Convenience, Eirik Glambek Bøe, derecha, y Erlend Øye en el castillo medieval de Palazzolo Acreide en Sicilia, Italia, en septiembre de 2020. (SALVO ALIBRÍO VIA AP)

ØYE: The Whitest Boy Alive se creó en Berlín en un periodo de mi vida en el que iba mucho a clubs nocturnos. Así que muchas de las canciones de The Whitest Boy Alive se crearon sentado en un club escuchando el fuerte boom, boom, boom, boom, boom, y cantando sobre eso mientras que la música de Kings of Convenience se hizo principalmente en Bergen básicamente tocando la guitarra acústica así que viene de una atmósfera muy, muy diferente.

AP: ¿En cuál atmósfera te sientes más cómodo?

ØYE: Ahora tengo un problema increíble con mis oídos. Tengo esta cosa llamada tinnitus, así que en mi caso me siento cada día en mi casa en Italia y toco guitarra acústica y es algo que mis oídos disfrutan mucho mientras que me cuesta mucho trabajo disfrutar la música dance. Así que por eso The Whitest Boy Alive es una banda que se ha vuelto una parte de mi vida más y más pequeña porque ya no representa mi vida. Todavía me encanta esa música que hicimos y todavía me encanta tocar con esos tipos. Pero con Kings of Convenience, tenemos más longevidad porque el proyecto es más amigable con el cuerpo.

AP: Han sido muy exitosos desde su debut, ¿alguna vez sienten presión por ello?

ØYE: Si queremos lanzar algo no queremos que sea una desilusión. Así que nos tenemos que asegurar de que es algo bueno o mejor a lo que hemos presentado antes. Y quizá esa es la principal razón por la que nos hemos tardado tanto tiempo para lanzar este álbum, porque no sabemos y nos sentimos muchas veces inseguros en el momento cuando estamos grabando, porque si escuchas una canción 50 veces quizá ya no le escuchas la esencia. Escuchas muchos detalles que pueden molestarte o frustrarte. Te tomas un largo receso y puedes tener más perspectiva.

Nadie quiere escuchar música que suena complicada o difícil de tocar. Quieres escuchar a alguien que está en tono con sus propios dedos y voz y que se siente muy cómodo cantando.

AP: Lo que dices sobre sentirte cómodo es interesante porque todos los cafés aquí tocan “Cayman Islands” de su álbum anterior.

BØE: Es gracioso cómo pensamos sobre esto al comienzo. Pensamos ‘hagamos música que se pueda tocar en cafés’ así que lo hicimos sin tambores y percusión porque eso es lo que suele ser ruidoso y molesto cuando estás en un café o restaurante. Hicimos música sin tambores y percusión para que pudiera ser tocada en cafés. Y ahora estamos aquí.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos