La “Celia Cruz de Quisqueya” se presenta en Dominicana’s Got Talent

  • Maritza Quisqueya evocó a la Guarachara de Cuba con su vestuario y presentación

Aunque cuando nació fue nombrada como Ana Cristina Hernández Mujica, pero ahora es conocida como “Maritza de Quisqueya”, y no es para menos. Ella emigró desde hace muchos años a la Venezuela prospera que vio llegar a tantos criollos. Y cómo suceder con los que dejan sus patrias, el nombre de su país sustituyó su apellido.

Con su gracia y personalidad la dama cautivó al jurado de Dominicana’s Got Talent, con un vestuario similar a los utilizados por una de sus grandes influencias artísticas, la inolvidable salsera Celia Cruz.

“Me llaman Maritza de Quisqueya, con ese nombre me bautizaron hace algunos años en Venezuela y me encanta que me llamen así, es como la gente me conocen”, explicó la cantante salsa de 65 años de edad, nacida en el Ensanche la Fe.

En conversación para Diario Libre confesó que le tocó volver a su país debido a la situación actual de Venezuela, allá tuvo que dejar su patrimonio, amigos y varias viviendas. “Hasta los venezolanos han tenido que dejar su país a ciertas personas, a mí me tocó y a mis dos hijos también. Yo dije para irme a luchar a otro país a esta edad prefiero luchar en el mío”, dijo la dama, al tiempo de asegurar sentirse feliz por participar en el programa de talentos.

Se vistió como artista para sentirse así en el escenario

“Este vestuario a a parte de representar lo que hice en el escenario, me representa a mí misma, porque esta soy yo natural, no he hecho ningún esfuerzo siempre me he vestido como una artista, yo salgo a la calle como una artista, voy al mercado así y mis vecinos dicen que me levanto como una artista”, aseguró y confesó que el traje que lució fue confeccionado por ella misma.

Aseguró que a pesar de nunca haber estudiado música, esta siempre ha sido su sueño.

Dato sobre intercambio migratorio entre RD y Venezuela

Desde principios del siglo XX existió un importante flujo de dominicanos a Venezuela, muchos de los cuales fueron atraídos por la bonanza petrolera que vivió dicho país en los años 70 y 80. Sin embargo, el flujo migratorio se ha revertido desde 2013. Año desde el cual la afluencia de venezolanos se ha incrementado exponencialmente a causa de la crisis humanitaria que experimenta Venezuela.

Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) dominicano en 2010 habían 5.132 ciudadanos venezolanos en el país, cifra que se ha quintuplicado hasta alcanzar los 25.872 en el 2017.​ República Dominicana se ha posicionado entre los destinos de la emigración venezolana superando a países como Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Dicha situación ha motivado que se realicen mayores controles migratorios en los aeropuertos del país.​ Por otro lado, la crisis aeronáutica de Venezuela y el cierre de aerolíneas como Acerca han provocado mayores dificultades para los migrantes.​

20210101 https://www.diariolibre.com

+ Leídas