Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música alternativa
Música alternativa

La escena alternativa no se detiene en este 2020; buscan seguir defendiendo sus estilos

Artistas suman alrededor de 30 proyectos

Xiomara Fortuna defendió la música relevo

Como una opción a lo establecido, así definen los artistas de la música alternativa su arte. Poco a poco su trabajo penetra el mercado popular gracias a la diversidad de ritmos y de intérpretes.

En un encuentro con la prensa para dar a conocer los logros del 2019 de la música alternativa participaron alrededor de 25 artistas, entre ellos la veterana Xiomara Fortuna, la joven cantante La Marimba, los músicos Vic Contreras, Cristabel Acevedo de Mula, Arnold Martínez de Pororó, Gian Rojas de Solo Fernández, Hedrich Báez de Jazz Afrodominicano y Nikola.

En el 2019 se realizaron más de 170 conciertos, incluidos los 40 años de trayectoria de Xiomara Fortuna en el Teatro Nacional, el concierto “Toque Sinfónico” de la agrupación Toque Profundo en el Hotel Jaragua, Solo Fernández en Hard Rock Café y los lanzamientos de discos de jazz afrodominicano y de música raíz de La Gran Mawón, Concón Quemao, Toné Vicioso y Aumbatá en el Festival de Jazz de Cabarete, Yasser Tejeda y Palotré, quienes presentaron su disco “Kijombo”, además de los conciertos realizados por Vicente García y su álbum “Candela”, informaron los artistas.

Defender la identidad

De acuerdo con la promotora Ceci Moltoni, estos logros son el resultado de la unión y el trabajo en equipo, y aclaró que no se trata de un género, sino de una escena. “Es una escena porque hay una diversidad de estilos musicales: rock, pop, indie, electrónica, hip hop, merengue, son, bachata, jazz y otros”, dijo.

Los artistas dieron a conocer que se lanzaron cerca de 40 sencillos y más de 20 álbumes. “Es una apuesta que no ejercita la violencia. Es un estilo de música que aporta a nuestra sociedad”, indicaron.

Para la cantante La Marimba, los ingresos son limitados para expresar su arte, pero ellos van a contracorriente para defender su identidad. “Estamos haciendo música de lo que sentimos. He recibido propuestas indecorosas, que van desde hacerme cirugías para parecerme a las artistas urbanas y de hacer otra música, pero prefiero trabajar de a poquito que perder mi esencia”, manifestó La Marimba y recibió el aplauso del público. Agregó que los músicos deben seguir uniéndose debido a que Santo Domingo fue nombrada “Ciudad creativa de la música”.

Xiomara Fortuna llamó a los jóvenes a no desesperarse, a ser perseverantes y honestos con su arte. “Hacer música independiente cuesta mucho trabajo y dinero. Entonces, ustedes tienen que insistir, tocar puertas en los medios, y no dejarse distraer de ciertos productores y modas”, indicó la “Reina de la fusión”.

Fortuna calificó el 2019 de “poderoso” e instó a impulsar la música relevo. “De mi generación un 30% hemos permanecido”. Un ejemplo es su dueto con el grupo Mula en “Aguaita Ma”.

Hedrich Báez habló en representación del Afrodominican Jazz. “Nuestra música es poderosa. Para poder ser una marca país debemos buscar desde adentro”, expresó.

Los videoclips alternativos impactaron por su narrativa y estética. Varios ejemplos son “No se puede apagar” de La Marimba, “Detener el tiempo”, de Rando Camasta, “Tiembla la tierra” de Acentoh y “Comandante” de Auro Sónico. “Tenemos que realizar trabajos de calidad. Nadie puede venir por ser director a decirnos qué hacer”, dijo la rapera Gaudy Mercy, quien conduce el programa radial FreeDom.

conciertos se realizaron en la escena alternativa en 2019; 40 temas y más de 20 discos lanzaron.

Vea el video en diariolibre.com

En escenarios internacionales, la escena alternativa se distinguió con Yasser Tejeda en el Royal Bank de Canadá o El Gran Poder de Diosa en el Teatro Aaron Davis de Manhattan. Por supuesto, los videoclips alternativos impactaron por su narrativa y estética. Varios ejemplos son “No se puede apagar” de La Marimba, “Detener el tiempo”, de Rando Camasta, “Tiembla la tierra” de Acentoh y “Comandante” de Auro Sónico.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.