La gran tarea en el área cultural del gobierno de Luis Abinader

  • Gestores culturales hablaron a Diario Libre sobre los retos y enfoques que debe asumir este nuevo gobierno en distintos aspectos de las artes
$!La gran tarea en el área cultural del gobierno de Luis Abinader
El gestor cultural Freddy Ginebra. Fuente externa

La nueva administración que dirigirá los destinos de la República Dominicana bajo el mandato de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a partir del 16 de agosto ha adelantado algunas designaciones en puestos claves.

El área cultural tendrá a una ministra de Cultura, doña Carmen Heredia, en sustitución de Eduardo Selman.

Heredia, que ocupado importantes puestos como directora del Teatro Nacional, Bellas Artes y el Ballet Nacional, tiene el reto de asumir el cargo en medio de la pandemia provocada por el COVID-19 porque dificulta la ejecución de los planes de trabajo que pretende desarrollar junto al equipo que le acompañará.

Su gran apuesta, según avanzó en una entrevista con Diario Libre es la descentralización del Ministerio de Cultura y trabajar de cerca con los centros culturales estatales diseminados en todo el país.

Pero hay otros retos de diversos sectores culturales que esperan ver cumplidos en esta gestión.

Diario Libre conversó con varios protagonistas ligados a la danza, el teatro y las artes plásticas y proyectaron las expectativas, retos y enfoques del Ministerio de Cultura.

Creatividad en medio del COVID-19

El gestor cultural Freddy Ginebra, creador de Casa de Teatro, está consciente de que para cualquier ejecución se necesita un presupuesto.

Así lo expresó: “Sin dinero no hay milagros”. Ginebra lamenta que se ha sumado a esta realidad la pandemia del coronavirus, por eso, apela a la creatividad.

“Estamos enfrentando algo con lo que no contaba la humanidad. Ahora tendremos que ser creativos. Esto no es labor de un gobierno sino de todos sin importar banderas”, reflexiona.

Para Freddy Ginebra un gran paso sería la aprobación de la Ley de Mecenazgo. “Si se aprueba y se pone en vigencia la Ley de Mecenazgo se aligera la carga. El sector privado puede y debe sumarse al crecimiento cultural de nuestro país. Eso espero”.

En sentido general, espera que el gobierno de Luis Abinader ponga sus ojos en la salud y en la economía.

“Salud y la economía. Y después todo lo demás. Sin salud es imposible volver a soñar. Tenemos que superar esta crisis y luego continuar con nuestro trabajo”, concluye el abanderado de la cultura.

Ley de Mecenazgo

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federacion Dominicana de Arte y Cultura.
Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federacion Dominicana de Arte y Cultura.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, aspira a que la cultura sea vista desde un punto inclusivo, y que el enfoque de género juegue su papel.

Pide no olvidarse de las comunidades portadoras de tradiciones, a propósito de que dos de nuestros ritmos, la bachata y el merengue, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Precisa que las comunidades portadoras son las responsables de acciones de sostenibilidad básicas en sus comunidades y lamenta la falta de políticas públicas en ese tenor.

Quezada también apuesta a una visión moderna de la cultura por parte de las nuevas autoridades. “La cultura es un sector de la economía que genera riquezas. Aspiro a que así sea visto a partir del 16 de agosto”, indica.

Pedro Julio es otro que levanta la voz por la Ley 340-19, de Mecenazgo. “Pienso que desde el gobierno se debe promover esta iniciativa legislativa. Es una forma de vincular el sector privado con las políticas públicas para mejorar las condiciones de los artistas”, abundó a Diario Libre.

Y agrega: “Creo que el Gobierno de Luis Abinader hará una gran gestión si toma en cuenta estos factores, a la fecha ignorados por los pasados incumbentes. Doña Carmen tendrá toda la colaboración para que así sea”.

Retos en la danza

La destacada coreógrafa Marianela Boán. Fuente externa
La destacada coreógrafa Marianela Boán. Fuente externa

La coreógrafa Marianela Boán, quien renunció como directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, pide defender el valor real del arte.

La profesional de la danza fijó su posición sobre el tema: “La cultura está íntimamente ligada al alma de la nación e incide esencialmente en todas las instancias del desarrollo humano. El Ministerio de Cultura debe defender el valor real del arte; no permitir que se le reduzca a decorado de eventos políticos o simple entretenimiento”.

Continuó expresando que las compañías e instituciones artísticas del Estado han sido desmanteladas entre otras razones absurdas, con el pretexto de priorizar la educación artística.

Lamentó que se forman bailarines que luego no tendrán espacio para desarrollarse. “No es posible formar artistas que no tendrán luego cómo desarrollar una carrera profesional en el país, al no poder ser parte de las Compañías Nacionales, donde es imposible contratarlos, nombrarlos y proveerles salarios adecuados”, argumenta la veterana bailarina.

Dijo que al no tener presupuesto esto les impide trazar planes, producir, presentarse, girar nacional e internacionalmente, invitar maestros y coreógrafos, tener personal administrativo y productivo e instalaciones adecuadas.

Según explica Boán, el Ministerio “debe dejar de ser una alcancía que el Estado usa a su antojo, sin permitirle desarrollar planes coherentes con la autonomía adecuada”.

Marianela Boán argumenta que no se puede llevar el arte a las masas, ni al sistema nacional de educación, “si se presupone que el arte que se produce debe ser mediocre y el que existe a nivel popular y folclórico no se valora debidamente”.

Para la bailarina de danza contemporánea formada en Cuba y que ha creado más de 50 obras coreográficas, es necesario que el estado promueva el desarrollo de iniciativas independientes, a través de becas de creación, aplicando la ley de mecenazgo, ofreciendo concursos, residencias, y más. “Estos son los retos para el nuevo gobierno”, concluye.

El destacado coreográfo Carlos Veitía. Fuente externa
El destacado coreográfo Carlos Veitía. Fuente externa

En tanto que Carlos Veitía, director de Ballet Concierto Dominicano, valora la designación de Carmen Heredia porque ha sido una persona unida y preocupada por las artes que le ha dado mucho apoyo a la danza.

El coreógrafo entiende que en la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Marianela Saillent, a pesar de tener una directiva capaz, necesita mayor atención.

Comenta que deben reunirse con los directores actuales y con los nuevos para evaluar la situación de la planta física. Considera que se debe acondicionar el lugar.

Manifiesta que tienen que hacer muchos ajustes en el Ballet Nacional. “Armando González, su director, ha tratado de hacer una labor muy dinámica, pero hace falta mucha acción”, expresa Veitía.

Asegura que esta compañía tiene nueve miembros en nómina y se necesita reestructurar artísticamente. Habló de actualizar el programa de estudio.

Para Veitía, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), requiere más atención, sin olvidarse del Ballet Folklórico Dominicano.

Como director de una compañía privada, refiere que pueden colaborar con el sector estatal para ayudar a educar a través de la danza.

En resumen, comenta que lo que hace falta es criterio y voluntad de las nuevas autoridades para resolver lo de prepupuesto, personal y plazas suficientes.

En las artes plásticas

Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), reclamó más respaldo del Ministerio de Cultura. “Estamos esperanzados de que las cosas funcionen mejor”, dijo.

Valora a Heredia como la nueva ministra porque, a su entender, tiene la experiencia y ha dirigido instituciones culturales.

Algo que debe tener pendiente esta gestión, a juicio de Gómez, es la Bienal Nacional de Artes Visuales y recomienda aumentar a cuatro premios en vez de uno, para mayores ganadores. “Ojalá que se mantenga la bienal”, enfatizó.

Además, Miguel Gómez criticó que hayan quitado los pocos recursos que les daban como institución al Codap.

Una ley de teatro

El productor teatral Juancito Rodríguez considera que lo primordial que debe enfrentar esta administración es aumentar los sueldos de los profesores y revisar las posiciones, así como la Ley de Mecenazgo, que a su criterio le hace falta solo un acápite y, por supuesto, una ley de teatro.

“La ley de teatro se necesita para que sea sostenible las artes escénicas y las artes en general, para que los productores y los actores no pasen tanto trabajo”, dijo esperanzado.

Rodríguez insiste en que hace falta más esfuerzo. “Se debe fortalecer las artes en general, los pintores, músicos, bailarines...”, dijo.

Argumenta que los costos del teatro siguen subiendo. “Una obra que te costaba 1 millón de pesos en el 2019 hoy te puede costar 1 millón 500 pesos dominicanos”.

Para Juancito Rodríguez resulta muy cuesta arriba hacer arte en el país, por lo que pide más apoyo.

Además, desea que más obras teatrales viajen a otros pueblos de la República Dominicana.

En tanto que el actor Claudio Rivera dijo estar de acuerdo con la política cultural que ha presentado el programa de gobierno de Luis Abinader y espera que se implemente.

Dentro de las iniciativas está llevar más cultura a los barrios, una mayor vinculación del turismo y dominicanos en el exterior, fortalecer el programa de incentivo a la promoción cultural con los denominados “Proyectos culturales” y apoyar el fomento a la lectura.

20200815 https://www.diariolibre.com

+ Leídas