Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

La mejor función de ópera posible

La Forza del Destino une a Netrebko y Kaufmann en una función memorable

Expandir imagen
La mejor función de ópera posible
Anna Netrebko y Jonas Kauffman en La Forza del Destino. (© ROH 2019, BILL COOPER)

La fuerza del destino ha sido la cita operística del año en Londres. Un dato: las entradas en la reventa alcanzaron las 3.500 libras esterlinas (230.000 pesos). Es una rara oportunidad esta de ver juntos en un montaje operístico a Anna Netrebko y Jonas Kaufmann, una soprano y un tenor con más groupies que una estrella de rock. Fueron una vez Violeta y Alfredo en La Traviata -hace ya 11 años- y ahora son dos estrellas consagradas con agendas casi imposibles de hacer coincidir.

Lo ha logrado la Royal Opera House de Londres y el montaje en el Covent Garden del pasado abril fue aplaudido por cientos de miles de espectadores que pudieron ver la retransmisión en directo en toda Europa.

Aquí, en Santo Domingo, se podrá disfrutar en diferido el 19 de mayo en el Teatro Nacional, gracias al ilusionante proyecto trabajado por la Fundación Sinfonía, la Cámara Británica de Comercio, la Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Teatro Nacional Eduardo Brito y Opera Lovers.

El libreto de La Forza del Destino está basado en Don Álvaro o la fuerza del sino, del autor romántico español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Narra una trágica historia de amor y honor en la Sevilla del siglo XVIII con el trasfondo de un tema que hoy tiene otra lectura perfectamente actual. Un amor prohibido entre un mestizo hijo de una princesa inca y un español de esos que “hacían las Américas“ y la hija de una “buena familia“ sevillana. Sobre los protagonistas manda otro personaje, probablemente el principal: el destino y la imposibilidad del adversarlo.

Cultura de nivel mundial

Opera en vivo desde el Metropolitan de Nueva York y los montajes del Ballet Bolshoi se disfrutan desde hace ya cinco años en las salas del cine Fine Arts en Novo Centro. Lo que empezó con un página de Facebook creada por Margarita Miranda de Mitrov para los “opera lovers” es ahora ya una cita que precisa de dos salas y ya próximamente de una tercera.

Ahora desde Londres, seis producciones en diferido en esta primera temporada. La sala del Teatro Nacional, perfecto acomodo para tres producciones operísticas y tres ballets desde el Covent Garden, ese templo del gran teatro inglés, ópera y ballet de todo el mundo.

El objetivo de difundir la mejor cultura disponible en los circuitos mundiales se pone además a disposición de los estudiantes a un precio de 250 pesos. Para los mayores de 60 años el precio es de 650 y las taquillas generales costarán 950.

Para Margarita Miranda de Mitrov, de la Fundación Sinfonía entre otras instituciones, fundadora de Opera Lovers esta es una nueva oportunidad, otra nueva herramienta para diseminar el amor por la cultura y el arte. “Nuestra tarifa para estudiantes invita a todos los estudiantes, de cualquier rama o carrera, no debe pensarse que es una propuesta a los estudiantes de música”.

La Fuerza del Destino, explica, es una obra que trasciende la historia de amor que relata. “En ella se debaten temas que ya trataron los griegos: es el alma del ser humano y su control del destino es lo que rige la trama de amor y muertes de La Forza”.

Mención aparte, insiste Miranda, merece el extraordinario elenco reunido para este montaje. No son solo los dos protagonistas principales. El resto del elenco es extraordinario, al nivel de una ópera especialmente difícil y exigente.

El barítono francés Ludovic Tézier brilla en el papel del hermano de Don Alvaro, Don Carlo di Vargas. La dirección musical es del director de The Royal Opera, Antonio Pappano, en una producción firmada por Christof Loy.

Margarita Miranda considera que La Forza es una de las obras más ambiciosas de Verdi, en la que destacan conocidas arias como ‘Pace, Pace, mío Dio’ de Leonora y famosos coros como ‘Rataplan’ en el acto III.

La tecnología más avanzada ha dado una nueva vida, nuevos públicos a una de las expresiones musicales más complejas y selectas. Al fin, la ópera alcanza una difusión que nunca se imaginó que alcanzaría.

Está seduciendo a un público nuevo.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.