Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

“La música no debe desvincularse jamás de lo social”

El también músico habló con DL sobre el concierto Vidas paralelas este sábado en Escenario 360 donde Liuba María Hevia presenta su tour mundial.

El cantautor y guitarrista cubano-dominicano habló con DL sobre el concierto “Vidas Paralelas” de este sábado en Escenario 360, donde Liuba María Hevia presenta su tour mundial

SANTO DOMINGO. El cantautor cubano-dominicano Carlos Luis ofreció detalles a Diario Libre acerca del concierto de este sábado donde respalda a su colega Liuba María Hevia, quien arranca el tour mundial Vidas Paralelas. El evento, que reune a Carlos Varela (Cuba), Amaranta (Venezuela), Victor Víctor, Pavel Núñez y José Antonio Rodríguez, cuenta con dirección artística de Pepe Hevia, quien viajó especialmente desde España para asumir el concierto.

—Ud. tiene casi dos décadas radicado en el país, ¿cómo han influido los colores, ritmos y cultura de la República Dominicana en su propuesta musical?

Vengo de un país en que comencé una carrera, tuve unos buenos años desarrollándola allá, y al trasladarme a vivir aquí, me le dio otra tonalidad a mi trabajo. En Cuba hay una disciplina tremenda en cualquier manifestación. En este caso con la música que es mi campo, al llegar mantuve esa disciplina. Sin embargo, me dio unas libertades creativas, otros sonidos que no son específicamente de la música cubana. Se han unido las dos cosas y la unión de los dos es definitivamente para mí un trabajo maravilloso.

—Ha tenido la oportunidad de compartir, colaborar con artistas dominicanos, ¿cómo define esos intercambios musicales?

Yo aquí he hecho trabajo con otros compositores que tienen un trabajo de forma independiente, como José Antonio Rodríguez, con quien he colaborado recientemente en un disco, y con Rosalía Ramírez, entre otras. Cuando el resultado es que la canción parece ser hecha por uno sólo es hermosísimo, porque no se pierde la esencia, ni se rompe la armonía. Al trabajar con los cantautores de aquí se siente que la canción es una.

Expandir imagen
Infografía
El cantautor se presentará en Escenario 360 (NEHEMÍAS ALVINO)

—¿Cree que la música debe estar intrínsecamente ligada a lo social?

Claro que sí. Incluso aunque se trate de una canción de amor de la manera en que tú la plantees, denota tu forma de ver la sociedad y el entorno en el que te desarrollas. Yo no veo el amor de la misma forma que antes, viviendo en una sociedad distinta, en una época diferente.

Yo no me puedo separar de lo que me rodea a la hora de escribir, porque a veces me alegra, otras me enerva, algunas otras me entristece y eso aparece en mis canciones de una u otra forma. Se puede notar que eso está ahí y yo se lo devuelvo a la sociedad en forma armoniosa.

—Hablemos de este concierto donde toma parte junto a su colega y compatriota Liuba María Hevia y otros grandes artistas nacionales e internacionales.

Este concierto está pensado ahora para la República Dominicana, con los artistas de aquí que hemos participado en la grabación de la producción de Liuba: José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Pavel Núñez, Maridalia Hernández, Pepe Hevia, que es hermano de Liuba y realizará una coreografía para alguna parte del concierto. Y encuentro que esta es una propuesta muy interesante de Liuba en unir este grupo de colegas y compañeros cantautores a cantar lo que está en el disco de ella y a su vez cantar nosotros algunas de sus canciones.

Creo que es una idea muy acertada de ella, que fue la artífice de todo esto, porque es otra de las formas en que nos unimos alrededor de una artista como ella tan valiosa, con canciones tan hermosas y que permite darle a la ciudad la opción de un trabajo tan maduro como el suyo. El concierto será este sábado 2 de septiembre en Escenario 360.

—No todos los compositores se inspiran de la misma forma. Algunos son más de naturaleza, otros de literatura y muchos de las vivencias cotidianas, ¿en qué se inspira usted?

En muchas de las cosas que has mencionado: por ejemplo en mis canciones está muy presente la naturaleza, vista desde una influencia literaria, porque la literatura en general es muy importante, ya sea en forma de poesía, ensayo, periodismo, todo eso aparece en mis canciones. Yo soy el resultado de todas esas vivencias en conjunto y me inspiro en todo. Básicamente se me conoce por cantar y escribir canciones de amor, pero si te pones a analizarlas encontrarás que habla de naturaleza, veras preocupaciones sociales, movimientos de las personas, y eso cuando lo plasmo tiene esa visión general.

—Entonces, ¿cuál es su visión de la música?

La música para mí es vital, hablo, pienso y me alimento de música. La música tiene una riqueza inmensa.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Luis, guitarrista y cantautor cubano (NEHEMÍAS ALVINO)
TEMAS -