Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos de autor
Derechos de autor

La Onda busca consenso para establecer la nueva tarifa para el registro de obras

SANTO DOMINGO. Un incremento en el precio para el registro de las obras en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) desató un lío entre los creadores y el titular del órgano oficial, que abortó una decisión unilateral, provocando una concertación entre las partes.

Los cambios afectan directamente a los guionistas, a los autores de obras literarias, así como a los autores de canciones. Lo que armó el pleito, que movió a representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Cine, Adocine, a la Sociedad General de Autores, Compositores de Música Dominicanos (Sgacedom) y a la Asociación de Escritores de Guiones fueron los siguientes datos: Un guión de cine cuyo registro anteriormente costaba RD$1,000.00, ahora RD$10,000.00, registro de una obra literaria, antes RD$400.00, ahora RD$5,000.00, una canción de RD$100.00 a RD$1,000.00.

Sin embargo, eso fue aplazado por Trajano Santana, director de la Onda, quien dejó sin efecto su aplicación y convocó a los sectores envueltos en el tema.

“En los próximos días estaremos dando a conocer las nuevas tarifas, luego de una ronda de discusión entre todos. Nos hemos juntado con el representante de los guionistas, el señor Luis Arambilet, quien también reprentó a Adocine, así como Alfonso Rodríguez, quien es nuestro asesor. También hablamos con jóvenes emprendedores, así como con los representativos de Sgacedom, y Egeda Dominicana, con Pochy Familia de Sociedad de Autores y Ejecutantes, así como los de Sodimpro, así como con representantes de entidades cristianas”, indicó Santana.

El director de la Onda adelantó que se han acordado los términos sin imposición. Trajano Santana manifestó que la institución no cuenta con presupuesto y consecuentemente no está en condiciones de afrontar los retos que tiene el país de cara al combate de la piratería.

A partir del próximo año dispondrá de algunos ingresos y procuran su independencia del Ministerio de Cultura. “Nosotros estamos instalados en una área marginal del Archivo General de la Nación y nuestra idea es poder hacer los cambios amparados en la calidad jurídica para eso... nosotros necesitamos una plataforma que nos permita hacer nuestra tarea”, indicó al referir que recibió una institución en medio del caos.

Santana aspira solucionar los conflictos de los autores y contar con un sistema automatizado que le permita a los autores hacer su registros en línea, así como un nuevo local.

Los guiones

El cineasta Juan Basanta, presidente de Adocine y Luis Arambilet, presidente de la Asociación de Escritores de Guiones, comentaron la iniciativa de la Onda.

“Se hizo una reunión en la que estuvo presente Adocine y los guionistas. Allí se determinó hacer una separación de los diferentes servicios en el área. Es decir delimitar lo que son las personas físicas y jurídicas a fin de evitar cargas innecesarias”, indicó Arambilet.

Manifestó que está a la espera del tarifario detallado que no exceda la media internacional a fin de proteger a los creadores. “Decidimos darle un compás de espera a fin de que se nos informe la decisión”, reseñó Luis Arambilet.

Juan Basanta expresó que aunque no pudo estar en la reunión, aspira a una decisión justa que no afecte el desempeño de los afiliados de Adocine y de los guionistas.

Los autores

Alejandro Martínez, presidente de Sgacedom expresó que los autores no están de acuerdo. “El artículos 153 de la Ley 65-00 dice que los registros deben ser gratis, sin embargo entendemos que la Onda no tiene independencia presupuestaria hasta 2018, un pequeño cobro está mal. Sin embargo, el precio tan alto de los montos que se manejaron son muy elevados”, puntualizó.

Martínez recordó que en caso de los compositores, para un registro de una canción se cobraban RD$300.00 y RD$500.00 por un álbum completo. “Pero para justificar ese cobro y no violar la ley se anexaba una copia del registro. Un incentivo a la cultura es dejarlo gratis porque, por ejemplo un joven tendría que buscar unos 7 mil pesos para registrar su disco... eso es demasiado. Una canción por ejemplo a RD$500.00 es mucho porque no cuentan con recursos”, alegó.

Martínez recordó que la Onda merece mejor suerte, sin embargo continuaremos negociando para buscar una solución. “Debe hacer un reajuste para que un álbum completo tenga un precio de mil pesos y doscientos pesos por canciones. En otros países es gratis”, comentó.

TEMAS -