Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Lamentan muerte del maestro Rafael –Bullumba- Landestoy

Ministerio de Cultura y Acroarte en Nueva York destacan cualidades artísticas del compositor

Expandir imagen
Lamentan muerte del maestro Rafael –Bullumba- Landestoy
Rafael –Bullumba- Landestoy falleció este miércoles a los 93 años de edad (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Diversas instituciones, músicos y compositores lamentaron el fallecimiento del maestro de la música Rafael –Bulllumba- Landestoy, ocurrida el martes en la noche a los 93 años de edad.

Según el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien mediante una nota de prensa expresó su dolor por la muerte del compositor y músico, “Bullumba Landestoy fue un compositor prolífero, que proyectó hacia el mundo nuestra dominicanidad a través de la música, la que cultivó con pasión”, manifestó Selman.

Agregó que, en reconocimiento a esos méritos y los aportes a la música, el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, apoyó al maestro Landestoy, en su deseo de trasladarse desde Nueva York a Santo Domingo a residir en sus últimos años de su vida.

Y añadió que por igual, el Ministerio de Cultura rindió merecidos homenajes musicales en vida, en el que en su presencia, destacados artistas interpretaron sus composiciones.

La nota informa que al conocer el deceso de Landestoy, el ministro Selman instruyó que se contactara a los familiares de este para acompañarlos hasta su última morada y otorgar un aporte económico para contribuir con los gastos funerarios.

Recordó que Landestoy deja un legado de más de 100 composiciones, henchidas de una especial ternura en su mayoría, las cuales enriquecen la antología musical de República Dominicana y América Latina.

El ministro de Cultura recordó el maestro Landestoy fue parte de una legión de dominicanos que en la década del 50 debió salir de República Dominicana huyendo a la dictadura de Rafael Trujillo Molina, pero que cargó con su identidad como fue la música, la que cultivó en México, Venezuela y Estados Unidos donde vivió.

Dijo que además de ser un inmenso compositor, Landestoy fue un exquisito pianista que participó en las mejores agrupaciones de su época, mencionando la Lecuona Cuban Boys, dirigida por Ernesto Lecuona.

Los restos del Landestoy son velados desde las 12 del mediodía de este miércoles en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados el jueves a la misma hora en el cementerio Puerta del Cielo.

Filial de Acroarte en NY dice muerte de Landestoy entristece clase artística pero sus composiciones siguen vigentes

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad, dijo que la muerte del compositor y artista clásico Rafael Enrique (Bullumba) Landestoy, ocurrida el martes en República Dominicana, enluta a la clase artística dominicana en el país y en el exterior, pero afirma que no han muerto sus composiciones.

Sostiene que no obstante, sus composiciones permanecerán en las interpretaciones de reconocidos artistas como el actor y cantante mexicano Fernando Fernández, quien le inmortalizó los temas “Carita de Ángel” y “Mi dulce querer”; Lupita Palomera, quien grabara el tema “Sin necesidad”; La Jarocha, Toña la Negra, quien grabó sus temas “Pesar”, “Dilo de una vez”, “Oye vida mía”, “Cuenta conmigo” y “Soy Mulata”, este último también grabado por la dominicana Milagros Lanty.

El periodista Adalberto Domínguez, presidente de la filial de Acroarte, se comunicó con vía telefónica con Aleida Landestoy, para expresarle las condolencias de la Directiva de la entidad por “la irreparable pérdida de su tío Bullumba, quien tuvo una larga vida dedicada a la música,incursionando en la más amplia gama de géneros donde ha dejado una huella imborrable”.

“Aleida, hija del artista Pedro –Keko- Landestoy, nos comentó que su tío Bullumba, quien el 16 de agosto cumpliría 94 años de edad, había sufrido una caída en su apartamento hace unos meses y a partir de entonces su salud fue desmejorando”, dijo

Resaltó Domínguez que la comunidad dominicana en el exterior le rindió merecidos homenajes a Rafael Enrique –“Bullumba”- Landestoy en febrero de 2008 a través del Consulado Dominicano Dominicano en Nueva York, con el Reconocimiento al Mérito Ciudadano, el Festival de Jazz Dominicano del Sur de la Florida que le fue dedicado en octubre de 2016, y la Asociación de Artistas Clásticos Dominicanos que fundó la pianista y pedagoga dominicana Tilsia Brens.

“Bullumba se mantendrá vigente con su música de piano y sus composiciones que han sido interpretadas, además, por Celia Cruz, Vicentico Valdés, Rafael Solano, Ney Rivera, el cubano Panchito Riset y Daniel Santos, entre otros famosos artistas”, concluye diciendo Domínguez, quien integra la directiva de Acroarte junto a Chino Estrella, Raymond Abad, Santiago Matos, Andy Salas, Orlando Flores y Alejandro Cruz.

TEMAS -