Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Literal” de Juan Luis Guerra, uno de los mejores álbumes del 2019

La prestigiosa revista All Music coloca el reciente álbum de JLG entre los primeros de 106

“Literal es un disco de verano descaradamente romántico pero poéticamente conmovedor”, destaca la critica especializada

Expandir imagen
“Literal” de Juan Luis Guerra, uno de los mejores álbumes del 2019
Portada de la producción “Literal” de Juan Luis Guerra. (FUENTE EXTERNA)

La revista All Music. com, especializada en crítica del trabajo de los artistas y las producciones musicales, lanzó el resumen de los mejores álbumes del 2019, ubicando a “Literal” del maestro Juan Luis Guerra entre los primeros de unas 106 producciones musicales de distintos géneros.

Le da cuatro de cinco estrellas a “Literal” y destaca: “El padrino de la bachata ofrece un registro de verano descaradamente romántico lleno de una variedad panorámica de ritmos”.

La reseña en inglés escrita por Thom Jurek, profundiza en que Juan Luis Guerra y la banda trabajan en diversos ritmos (como es típico), pero también “dilucidan una variedad de canciones cuidadosamente elaboradas que celebran la vida en sus propios términos... Su optimismo es un marcado contraste con los problemas de justicia política y social que prevalecen en algunas de sus grabaciones anteriores”.

Agrega que “Literal” alberga naturalmente la bachata y el merengue, aunque están lejos de ser los únicos ritmos que se dedican aquí.

El especialista también se refirió a distintas canciones que componen el álbum número 16 del intérprete de “La bilirrubina”.

De “Kitipún”, expresa que es “un ejercicio dulce y sensual de la bachata romántica, con toques de producción que evocan samba conmovedora (a la Tim Maia) y el pop-jazz de Michael Franks, Steely Dan y Ed Motta”.

Por el contrario, en “Lámpara Pa’ mis pies” dice que es una música tropical de carnaval, y a la vez una canción de amor para su esposa, Nora Vega. “Es un merengue con coros grupales que tocan el jive del pueblo sudafricano y la vida nigeriana”, detalla.

Para el autor, “Cantando Bachata” coquetea con el rock de los 60 y el funk de los años 80.

También evoca las “hermosas armonías vocales” de la agrupación 440.

El álbum incluye una salsa. Se trata de “Má Pa’ Lante Vive Gente”, y el crítico abunda en que está “impulsado por montunos percusivos, voces de acompañamiento dolorosamente hermosas y una extensa tabla de trompetas”.

En el tema “El primer baile” su estructura es panorámica: “combina jazz, bachata, pop y soul latino suave y su letra afirma y alienta la vida cotidiana incluso en tiempos oscuros y confusos”, dice Thom Jurek.

“Merengue de cuna” es descrita por el autor como una canción que ofrece empatía y amor incondicional.

Literal es un disco de verano descaradamente romántico pero poéticamente conmovedor. Brillante”, concluye el autor.

Otros álbumes reseñados en la selección de lo mejor del 2019 son “Opus” de Marc Anthony, “Vida” de Luis Fonsi y 11:11 de Maluma.

Si desea leer la reseña completa presione aquí.

Reconocimientos

El maestro Juan Luis Guerra sigue celebrando el éxito de su álbum “Literal”, que ganó en la categoría de “Mejor álbum tropical” en la vigésima gala de los Premios Latin Grammy. También ganó “Mejor canción tropical” por el tema “Kitipún”. Además, se encuentra nominado a los Grammy americanos.

Posee 23 Latin Grammy y tres americanos.

Ha vendido 30 millones de copias alrededor del mundo.

“La leyenda de bachata que revolucionó el género ... continúa experimentando con su nuevo LP (Literal), pero todavía él es cariñosamente el mismo; es en los pequeños detalles que Literal brilla más”, destaca la revista Rolling Stone.

Expandir imagen
Infografía
Juan Luis Guerra ha sido elogiado por su nueva producción discográfica.
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.