Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juan Luis Guerra
Juan Luis Guerra

“Literal”, la nueva apuesta de Juan Luis dedicada a los jóvenes y al amor

Un año duraron Guerra y su equipo trabajando en el disco

Se lanza al mercado el próximo viernes 31 de mayo

Expandir imagen
“Literal”, la nueva apuesta de Juan Luis dedicada a los jóvenes y al amor

Luego de 35 años de carrera y 15 exitosas producciones, la música sigue emocionando a Juan Luis Guerra. Esa pasión imperecedera la ha plasmado en “Literal” un disco en el que se atrevió a probar cosas nuevas para conectar con las nuevas generaciones.

“Tiene sonidos muy modernos sin perder la esencia de lo que es 4.40”, afirmó el músico durante un encuentro en su estudio en el país, en donde regaló a los medios escuchar el disco por primera vez.

El disco está compuesto por bachatas, merengues, una salsa, un son, una de balada pop y una canción de cuna dedicada a su hijo Jean Gabriel. Dicha selección corresponde al deseo de ofrecer una propuesta variada.

La bachata resalta en el disco, por ser el género en el que se siente más cómodo. Al recordar sus primeros encuentros con la música de amargue recuerda cómo llegó a consumirla. “Mi tío Oscar a las 6 de la mañana me llevaba al colegio La Salle y en el camino ponía un programa de bachata. Ahí fue que comencé a escuchar bachata y son. La música se cultiva con el oído, tú oyes cosas y las almacenas y en algún momento las sacas. Por eso es tan importante decidir lo que vamos a oír”.

Fiel al estilo que ha cultivado en los últimos años, en “Literal” también se escuchan letras inspiradoras que buscan llevar un mensaje de esperanza y en donde la palabra de Dios está presente. Dijo que la inspiración no la busca, sino que más bien lo encuentra a él. “Lo que está dentro del corazón es lo que sale. No me pongo a buscar salmos o proverbios. Eso sale sin proponérmelo”.

Nuevo sonido

Juan Luis en “Literal” apostó a experimentar con nuevos sonidos. Con un “flow” romántico, jocoso, rítmico y social en las letras, incluyó elementos del jazz, el gospel y la música clásica.

Conectar con las nuevas generaciones es algo que desea. “Hay canciones que nacen así, por ejemplo ‘Kitipún’ es una canción que desde un principio supimos que iba a seguir una onda moderna. A veces tenemos que ponernos en la onda y ver cómo se está mezclando, ver qué es lo que escuchan los muchachos, pero manteniendo la esencia que es lo importante. En especial en las letras, en la forma que arreglamos y producimos”.

Entre los temas, algunos resaltan por sus letras cómicas que abordan realidades populares. Desde los problemas del corazón en la salsa “Má pa’lante vive gente”, la ternura que significa cantarle a un bebé en “Merengue de cuna”, hasta la ilusión del baile de los recién casados en “El primer baile”.

En este disco no encontrarás colaboraciones, ni música urbana, pero sí la esencia que ha convertido a Guerra en uno de los artistas más importantes de la música latina en sus 35 años de carrera. “Trabajamos por el legado. Gracias al señor ‘Kitipún’ ha sido un éxito. Nosotros vamos a seguir trabajando. Pero fuera de la aceptación o no, el trabajo de nosotros como músicos es el legado histórico. Dejar lo mejor que podamos, esas son las cosas que quedan. Entendemos que sí va a ser exitoso”.

TEMAS -