Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música sinfónica
Música sinfónica

Los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea en concierto

Expandir imagen
Los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea en concierto

Dmytro Coni, Yutong Sun y Aleksandr Kliucho son tres pianistas excepcionales.

Este miércoles 30 de octubre, los tres ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, se presentarán en el Teatro Nacional Eduardo Brito, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su titular el Maestro José Antonio Molina

La fundadora del concurso Doña Paloma O´Shea, en la carta que encabeza el programa de la noche, dice “Cuando pusimos en marcha el Concurso Internacional de Piano de Santander, hace ya casi medio siglo, nos movían los mismos propósitos que ahora: apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo y acercar la música a la sociedad. El concurso trabaja día a día para alcanzar esos objetivos y se esfuerza por atraer a la tarea a otras instituciones de todo el mundo, porque el éxito en esta empresa solo puede alcanzarse entre muchos”.

La Fundación Sinfonía, ha traído al país ganadores del concurso prácticamente desde sus inicios, lo cual ha sido una labor de continua colaboración entre el Concurso de Santander y Fundación Sinfonía. El concurso se desarrolla cada cuatro años en la bella ciudad de Santander en la zona de Cantabria en el norte España La XIX edición del Concurso tuvo lugar entre el 25 de julio y el 5 de agosto de 2018, estos serán los ganadores que escucharemos en Santo Domingo.

Dmytro Coni, Yutong Sun y Aleksandr Kliucho son tres pianistas excepcionales, apasionantes, que veremos en una sola noche con tres magníficos conciertos. Un verdadero Tour de Force, para Director y Orquesta, felicitaciones.

Expandir imagen
Infografía

El primero en presentarse, sera Alexander Kliuchko, Tercer Premio y Medalla de Bronce, con el concierto No. 1 para piano y orquesta de Johannes Brahms, (1833-1897) una superestrella de la música, el ultimo de los grandes románticos. Este concierto, escrito en 1858, cuando el compositor aún era joven, es como una sinfonía en la que el piano y la orquesta parecen estar involucrados muchas veces en una lucha titánica, en cada uno de sus tres movimientos. Muchos lo consideran una sinfonía para piano y orquesta. Fue concebido originalmente como una sonata para dos pianos, convirtiéndose luego en el primer concierto para piano y orquesta del compositor. Una mezcla de solemnidad y belleza. Brahms había escrito uno de los conciertos más largos y emocionalmente más intensos desde Beethoven; el público esperaba algo más corto, ligero y llamativo. El concierto solo comenzaría a ser aceptado años después, gracias en gran parte a las interpretaciones de Clara Schumann. La legendaria Clara, que merece muchos artículos ella sola. Es una de las obras más personales y poderosas de Brahms, y es una piedra angular del repertorio actual.

Expandir imagen
Infografía

Hay una version excepcional con Nelson Freire al piano y Ricardo Chailly con la orquesta del Gewandhaus de Leizip se pueden conseguir en Soptify ademas de estas otras versiones con pianistas y directores excepcionales, Philarmonia Orchestra, Carlo Maria Giulini, Claudio Arrau, piano, New York Philarmonic Orchestra, Dimitri Mitropoulos, Myra Hess, pianNew York Philarmonic Orchestra, Leonard Bernstein, Glenn Gould, piano, Philadelphia Orchestra, Ricardo Muti, Alexis Weissenberg, piano.

La Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Sergei Rachmaninoff (1873-1943) sera interpretada por Yutong Sun, Segundo Premio y Medalla de Plata. Esta rapsodia fue la ultima obra de Rachmaninoff para piano y orquesta. Ya Rachamaninoff había salido de su nativa Rusia y vivía en los Estados Unidos. Fue estrenada en Filadelfia, con el compositor al piano y la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowsky. Son 24 variaciones, el mismo número escrito por Paganini en sus caprichos, de los cuales también han hecho variaciones Listz, Brahms llegando a Loyd Webber. Son 24 centelleantes variaciones, organizadas en un deslumbrante concierto. La variación No. 18 es la mas conocida de todas, casi una canción popular. El concierto es elegante, lleno de momentos brillantes, virtuosismo y un romanticismo que no se esconde. El compositor introduce en tres ocasiones diferentes el “Dies Irae”, melodía medieval parte de la misa de difuntos de los católicos. Fabuloso escucharlo con el propio compositor.

Y llegamos al clímax de la noche, al Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso, Dmytro Choni, con el concierto No. 3 para piano y orquesta de Sergei Prokofiev. Una pieza esplendida que se ha convertido en la favorita y la mas tocada, de los cinco conciertos de piano del compositor. El concierto, consta de tres movimientos, lo inicia el clarinete que recuerda a la patria del compositor, Rusia, pero rápidamente el juego y el gozo inician. Prácticamente no existen movimientos lentos, solo un tema de una danza antigua que gustaba a Prokofiev, todo el concierto es vibrante, casi como si nos dejara sin aliento. Casi terminando el concierto, el compositor coloca una gran melodía romántica en el corazón de un final espléndido. De este escojo dos grabaciones fabulosas , la de Yuja Wang con Abbado dirigiendo y la de Martha Argerich con Andre Previn a la batuta.

Esperemos un banquete y disfrutemos hasta el final, y volvamos a escucharlos una y otra vez con la magia de Spotify y Youtube.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.