Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Los ‘mánagers’: El secreto detrás de una carrera artística exitosa

SANTO DOMINGO. ¿Qué tienen en común la mayoría de los artistas que han trascendido en la industria musical? Casi todos son disciplinados y talentosos, pero sobre todo, están rodeados de un equipo de trabajo que les ayuda a destacarse, encabezado por una figura que casi siempre queda en el anonimato, aunque sea una pieza fundamental para los artistas.

Hablamos del mánager o representante artístico, quien funge como guía de la carrera profesional de figuras en la industria del entretenimiento.

Pero, ¿qué implica ser manager en la República Dominicana? Diario Libre conversó con varios para conocer su versión.

“Manejar a un artista es una tarea que conlleva una responsabilidad enorme, sobre todo porque tenemos que ver con todo. El manager es el único miembro del equipo que trabaja los siete días de la semana, en la oficina, en los shows y con el celular 18 horas al día”, estimó Evelio Herrera, quien en la actualidad trabaja con Vakeró, Sergio Vargas, entre otros artistas.

Lenin Ramírez, manejador de Anthony Santos, dice que un manejador artístico debe tener “mucha responsabilidad y dedicación”.

Mientras que David Jiménez, quien en la actualidad trabaja con el artista urbano Shadow Blow, ha trabajado con artistas como Frank Reyes, Joe Veras, Monchy y Alexandra, considera que es un trabajo difícil porque “un manager tiene que ocupar muchos roles y tener una súper disciplina para poder proyectarla a los artistas con los que trabaja”, expresó.

Además de las horas de trabajo, conocer los intríngulis de la industria y mantener la imagen de los artistas, recae sobre sus hombros. Así lo confirma René Solis, al afirma: “Lo más complicado para nosotros es mantener en vigencia y en el gusto popular a un artista durante mucho tiempo, porque este es un trabajo de constancia, pues implica mucha dedicación”, aseveró.

Johanna Santana, quien se estrenó como manejadora artística con Pavel Núñez, afirma que hay que combinar la objetividad y profesionalidad para lograr buenos resultados. “Hay que ser persistente en el proyecto y tener organización y método”, dijo Ramírez.

¿Se irrespeta el oficio?

En la actualidad con la diversificación de la industria, el surgimiento de redes, la falta de disqueras y la integración de familiares como guía de las carreras de muchos artistas, hay algunos que estiman que el oficio se ha irrespetado.

Al respecto Herrera señala: “En el caso de otros colegas y el mío de manera particular, hemos tenido la suerte de ser respetado, pero no se da en todos los casos”, afirma.

Mientras que Santana opina que ya “se entiende mejor el rol que se ejerce tanto a favor del artista. Una buena relación con el artista es vital para lograr un equipo que funcione”.

Lo que si resulta a veces un poco complicado aplicar -continúa- es la formalidad para ejecutar las tareas, porque nuestro país, se maneja con familiaridad y cordialidad entre la clase artística y a su vez ellos para con el público, somos una isla donde prácticamente todos nos conocemos y es lo normal que suceda, lo que si es que muchas veces esto hacer que el manager accione posterior a algunos acercamientos, que pueden darse de manera directa.

“El respeto se gana, la decisión de si eres o no respetado es una dependencia directamente proporcional a tu accionar, tu pones los limites, aceptas o desistes de temas y procedimientos típicos en nuestro diario vivir como representantes de uno o varios artistas”, adujo Lenin.

“Las consecuencias de una violación a tus derechos, acuerdos, contratos y más esta al amparo de la ley, por ende, de la organización y del carácter de un manager depende ese respeto vital para la vida útil de un artista”, sentenció el mánager del Mayimbe.

Para Solís “no hay una escuela para ser mánager, yo he ido a aprendiendo sobre la marcha; no tenía ninguna experiencia lo importante es ponerle pasión a todo lo que se hace por el artista y su proyecto, pero no hay que negar que hay muchas personas que piensan que cualquiera puede hacer nuestro trabajo, pienso que lo fundamental que las personas se motive por aprender sobre la industria y el manejo en el mundo del entretenimiento” sentenció.

Jiménez asegura que todo va a a depender del desempeño del manejador el respeto que se le brinde en la industria. “A los que son manager realmente se les respeta, yo tengo más de 20 años y eso me ha llevado ganarme el respeto de la industria”, concluyó el experimentado manager.

Mujeres mánagers

Un buen porcentaje de artistas masculinos tienen a sus esposas como manejadores, estas tienen que lidiar con un oficio complicado, pero ¿lo tienen más difícil que los hombres?

A juicio de Santana, “en cierto sentido si, no por la falta de aceptación al ejercer el rol, sino por lo que implica su desempeño, como la cantidad de viajes, las presentaciones nocturnas, fines de semana, requerimiento físico para los montajes, etc... que normalmente debemos aprender a combinar con otros roles específicos de la mujer, como el de ser mamá, esposa, y dar el 100% en cada uno de ellos”, asegura la mánager de Pavel Núñez.

Las redes sociales y el manejo de artistas

Para Evelio Herrera “Las redes han beneficiado en sentido general la industria, genera en minutos noticia y más cuando se hacen viral, ya sea de una nueva canción, video o alguna noticia del artista, y son aún mejores cuando el artista le sabe dar el uso apropiado, cuando el manejador conoce la mística de las redes son muy provechosas, sin embargo lo más recomendable es tener en el equipo un especialista que se le llama "Community Manager".

De forma parecida opina Johanna Santana: “Las redes sociales facilitan prácticamente todo. Nos hacen mucho más ágil y rápido la comunicación y la exposición del trabajo que se viene realizando”, enfatizó.

Solís afirma que as redes sociales han venido a sustituir un poco el apoyo que daban las disqueras que prácticamente están desaparecidas.

Para David Jiménez, “las redes sociales son un arma muy poderosa, te puede beneficiar o perjudicar, los únicos artistas que disfrutan de millones de seguidores son los urbanos, es el que más genera divisas en este país. Es más complicado, el trabajo es más porque tienes que estar pendiente de lo que ellos publiquen. Hay que cuidar mucho su imagen”, argumentó.

TEMAS -