Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Spotify
Spotify

Los números de los artistas criollos e internacionales en Spotify en 2019

Bad Bunny, Ozuna y Anuel AA dominan

El Alfa logró números por “La Romana”

Se acaba el 2019 y muchos artistas terminan el año en la cima de la popularidad. La música urbana se impuso a nivel mundial.

En las plataformas digitales las canciones con mayores streaming fueron precisamente del género urbano.

En las estadísticas que mostró Spotify, los artistas Drake y Ed Sheeran son los exponentes más reproducidos de la década en todo el mundo.

La plataforma que es líder de la música en internet también mostró el crecimiento del sonido latino en los últimos años al incluir a Bad Bunny entre los cinco cantantes más escuchados de 2019.

En República Dominicana

De acuerdo con el resumen entregado a Diario Libre por un representante de Spotify, del Top 10 de artistas que sonaron en el 2019 en República Dominicana, pocos del patio figuran en la lista, esto marca una señal del impacto de los urbanos internacionales en el país, principalmente boricuas, seguidos de los colombianos.

El Alfa logró entrar en la lista gracias a la canción “La Romana”, de Bad Bunny. Este tema definitivamente ayudó al dominicano a entrar a un club selecto y a poner de su lado al público boricua.

De hecho, el “Conejo malo” es número 1 de nuestro país por encima de Romeo Santos, de acuerdo con los resultados arrojados por la plataforma.

No obstante, Ozuna y Romeo Santos, de origen dominicano, dominan en todas las listas del comportamiento de los oyentes de Spotify en Quisqueya.

Sin mujeres

Las damas no han figurado en esta ocasión en las listas de reproducción de esta plataforma de streaming en ningún género musical en el país. Incluso Natti Natasha no entró en la lista, a pesar de que de forma individual tiene millones de reproducciones. Esto demuestra que a pesar de que ya es más común ver a mujeres incursionar en la música urbana, este sigue siendo un mercado domininado por los hombres.

Las canciones

Las 10 canciones que más se escucharon este año en RD dentro de esta plataforma son: “Callaíta” de Bad Bunny, “Verte ir”, de Anuel AA; “No me conoce”, de Bad Bunny y J Balvin, además de “Soltera”, con Daddy Yankee y Lunay. Sifue Darell y Sech con “Otro trago”, Cazzu, Dalex, Feid y otros por el remix de “Pa’ mí”. Vuelve J Balvin y Bad Bunny con “La canción”, de su álbum “Oasis”, y con El Alfa “La Romana”, de su álbum “X100Pre”.

“Los bebecitos”, Anuel AA y Karol G entraron al listado con el tema “Secreto” y Farruko y Pedro Capó captaron a los oyentes con el remix de “Calma”, el hit que ganó la “Canción del año” en los Grammy Latinos. No obstante, en otra lista de los 10 artistas y las 10 canciones de la década que impactaron a los oyentes de RD en Spotify no entró ningún criollo nacido en el patio.

Reproducciones

De manera individual, algunos urbanos criollos lograron buenos números.

El Alfa logró 343 millones de streams en 79 ciudades y 28.2 millones de oyentes.

Mozart La Para obtuvo 58.4 millones de streams en 79 ciudades y 9.2 millones de oyentes.

La canción más reproducida del urbano Amenazzy es “Desierto”, con más de 90 millones de streams.

Romeo Santos tiene 13.763.965 millones de oyentes mensuales y su disco “Utopía” fue de los más buscados. Luis Vargas obtuvo 25.8 millones de streams, en conjunto con otras bachatas suyas, mientras que en el merengue, Fernando Villalona sumó 4.5 millones de reproducciones y 716.3 mil oyentes mensuales en Spotify.

Los artistas de la década en RD

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.