Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Los padres musicales que han influido en la carrera de los artistas

Eddy Herrera, Sergio Vargas, Romeo Santos, David Kada y Vakeró profesan su admiración por estos maestros

SANTO DOMINGO. Muchos artistas dominicanos vieron el camino del éxito gracias a que maestros de la música se convirtieron en sus padres musicales. A propósito de que se celebra el Día de los Padres, los artistas destacaron en esta edición, quiénes son sus mentores, ya sea porque participaron en una agrupación o porque su música les influyó.

Wilfrido Vargas y Eddy Herrera

El maestro Wilfrido Vargas ha sido el “padre” en la música de muchos artistas que salieron de la agrupación Wilfrido Vargas y Orquesta; también fue el creador de otros grupos musicales con sobrada pegada, como “Los Hijos de Rey”. El merenguero Eddy Herrera salió de la orquesta del veterano saxofonista. Él dice con firmeza: “Si no hubiera estado con Wilfrido Vargas durante casi seis años, estoy casi seguro que quizás hoy día no estuviéramos conversando”, dijo a Diario Libre en conversación telefónica.

Wilfrido Vargas es su padre musical: “No solamente fue mi padre musical, fue la persona que me enseñó que la vida había que vivirla con respeto, responsabilidad, seriedad y entrega. Nosotros nos divertíamos mucho también”, expresó Herrera.

Por su parte, el maestro Wilfrido Vargas recordó a DL una anécdota con su pupilo: “Yo le decía a Eddy: “Haz tu grupo. ¡Ya tú tienes todas las herramientas; aprovecha ahora!”.

El veterano hacedor del merengue también dijo lo siguiente: “Cuando Eddy hizo el rap del ‘Jardinero’ demostró que no hay magia para el éxito que no fuera el esfuerzo, la disciplina y el compromiso”.

Romeo Santos y Anthony Santos

En reiteradas ocasiones, el famoso bachatero Romeo Santos ha dicho que su padre musical es Anthony Santos. De hecho, en sus inicios se llegó a pensar que eran padre e hijo. Prueba de la admiración hacia “El Mayimbe” es el tema “Ciego de Amor” (2005) cuando existía el grupo Aventura. Romeo cantó junto a su ídolo en el Madison Square Garden. Luego, volvió a reunirse con su ‘papá’ y con Luis Vargas y Raulín Rodríguez para el éxito “Debate de 4” en el álbum “Formula Vol.1” en 2011. “Este hombre me enseñó a cantar bachata. Si no fuera por él, Aventura no existiera. Es mi padre artísticamente, lo quiero y lo corono como “El papá de la bachata”, le dijo en una fiesta donde interpretaron “Por mi timidez” a inicios del 2000.

Anthony Santos le correspondió diciendo: “Aparte de la música, para mí es como mi hijo, desde chiquito lo estoy mirando, viene detrás de mí y ver el hombre donde está ahora es como si fuera el triunfo de Anthony Santos”.

Allí, Romeo Santos puso literalmente a “llorar la guitarra”, como un homenaje a la forma en que Anthony Santos hace uso de este instrumento. “Dale, dale, rompe esa vaina, rómpela...”, le dijo en esa ocasión Anthony Santos mientras Romeo tocaba la guitarra en el tema “Por mi timidez”.

Dioni Fernández y Sergio Vargas

Sergio Vargas vio la luz en la música en 1981 en el Festival de la Voz que organizó Rafael Solano en “El Show del Mediodía”. Tiempo después, el maestro Dioni Fernández dio con él. Y el resto es historia.

“Si me toca hacerle un reconocimiento a quien considero mi padre en mi formación dentro del arte, ese se llama Dioni Fernández”, resaltó Sergio Vargas a este diario desde Madrid.

Henry García y David Kada

Otro de los jóvenes que tienen un padre musical es el salsero David Kada. Carlos David Amparo, nombre de pila del cantante, ha informado que “su más grande inspiración fue y sigue siendo el músico y compositor Henry García”. El músico ha sido además su director de voces. “En mi carrera musical y como persona, la disciplina que tengo se la debo a él. Él fue una gran inspiración para mí”, dijo David Kada a DL.

Al preguntarle con quién grabaría, la respuesta fue sin vacilación: “Henry García, con él grabaría. Es una persona que merece todo el respeto en la música dominicana. Yo no tengo ningún ídolo aparte de él”.

David, como sonero, ha tenido como inspiración los temas de son cantados por Henry García en su época con el maestro Cuco Valoy.

Y agregó: “Él pulió el diamante que hoy en día es David Kada”. Como su director de voces, el joven salsero siempre acude a él. “Siempre que tengo una canción nueva voy hacia Henry García. Él me está componiendo una canción”, aseguró.

En los próximos días, el joven intérprete de “Tú no eres la buena” planea una sorpresa junto al reconocido productor Sergio George. Y ya grabó una canción de Alexander Pires con la que afirma haber estado soñando desde hace mucho tiempo. No reveló el nombre, pero saldrá muy pronto, adelantó.

Vakeró y Bonny Cepeda

Para el artista urbano Vakeró, su padre biológico le sirvió de inspiración ya que escuchaba música de todo tipo. Pero, cuando dio sus primeros pasos intentando bailar siendo un niño, fue con la canción “La asesina” de Bonny Cepeda. De modo que, en la música, el reconocido merenguero ha sido una de sus influencias.

TEMAS -