Los Rollings Stones negocian presentación en La Habana en marzo
Sería en el estadio Latinoamericano de béisbol

SANTO DOMINGO. Los Rolling Stones ultiman negociaciones para actuar en La Habana a finales del mes de marzo del 2016, según dio a conocer el periódico español El Mundo en su edición del miércoles.
Según el periodista Julián Ruiz de ese diario, el propio Keith Richards, en París, ha confirmado las negociaciones con las autoridades cubanas. El guitarrista de los Stones, celebrando la publicación de su tercer álbum en solitario, Crosseyed heart también adelantó que Cuba se lo ha tomado en serio, tras la apertura de embajadas con los Estados Unidos y la visita que realizará el Papa a la vecina isla a partir de este sábado.
Según el texto, Darryl Jones, actual bajista de los Stones, ha influido en la decisión de los Stones, ya que él y su compañero Bernard Fowler se presentaron en La Habana en febrero, con el grupo The Dead Daisies.
El anuncio oficial se realizará, afirma Ruiz, cuando los Rolling Stones publiquen las fechas y ciudades de su próxima gira por Suramérica. Al parecer, los Stones iniciarían la gira el 3 de febrero, en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Seguirían tres actuaciones en el estadio del River Plate, en Buenos Aires, otra en el Centenario, de Montevideo y probablemente Rio de Janeiro, Sao Paulo, Lima, Bogotá, México y acabar en la Habana el 20 o 21 de marzo. Aún la fecha exacta se baraja.
Dice el artículo de El Mundo, que según el propio Keith Richards para el siguiente mes, en abril, los Stones irían a Paris para grabar lo que sería el álbum 23 del grupo, el primero tras el A Bigger Band de hace diez años.
Para el mes de abril del 2016, está anunciada en Saatchi Gallery de Londres, la inauguración de la muestra “Exhibitionism”, a la cual, la llamada “mejor banda de rock del mundo”, le ha brindado mucha importancia, ya que les ha tomado tres años de meticulosa planificación. La exposición es un recorrido interactivo a través de la vasta obra artística de los Rolling Stones, incluyendo diseños originales de cada etapa, los diseños de ropa y toda la parafernalia del backstage, guitarras e instrumentos raros, trajes icónicos, pistas de audio raros y clips de vídeo que no se ven, diarios personales y correspondencia, carteles originales y ilustraciones de la cubierta del álbum y presentaciones cinematográficas únicas. La muestra tiene colaboraciones de una amplia gama de artistas, diseñadores, músicos y escritores, entre ellos de Andy Warhol, Shepard Fairey, Alexander McQueen y Ossie Clark, de Tom Stoppard y Martin Scorsese.
Mick Jagger, comentó: “Hemos estado pensando en ello durante un tiempo bastante largo, pero quería que fuera justo y en gran escala como la planificación de nuestras producciones de conciertos de gira. Creo que ahora es un momento interesante para hacerlo“.
Keith Richards comentó: “Si bien se trata de los Rolling Stones, que no es necesariamente sólo de los miembros de la banda. Se trata también de toda la parafernalia y la tecnología asociada a una banda, como así como los instrumentos que han pasado por nuestras manos en los últimos años, que harán que la exposición realmente interesante “.
Charlie Watts agregó: ‘’Es difícil de creer que es más de cincuenta años desde que empezamos, y es maravilloso para mirar hacia atrás para el inicio y llevar todo hasta la fecha en esta exposición‘’.
Por su parte Ronnie Wood expresó: “La escena era grande por el Camino del Rey, en la década de 1960. Allí era donde usted fue a pasar el rato y ver las modas pasan. Por lo tanto, es apropiado que nuestro “Exhibitionism” se encuentra en la maravillosa Galería Saatchi“.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones