Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Maffio, influyente dominicano artífice de éxitos urbanos

Ha trabajado con Akon, Nicky Jam y otros

Habló para DL sobre el tema “Elma María”

Pocos minutos bastan conversando con Maffio para darnos cuenta de su amplio conocimiento de la industria musical actual, y el género urbano en particular.

Productor musical, compositor y artista del género urbano, Carlos Ariel Peralta Mendoza -su nombre de pila-, es de esos profesionales que sienten pasión por lo que hacen y lo expresan con su arte, sus palabras y sus acciones.

Nativo de Las Cañitas, Maffio emigró a los Estados Unidos con muchos sueños en la maleta, pero con la firme convicción de lograrlos a base de sacrificio y así ha sido.

En la actualidad es uno de los productores más reconocidos del género urbano, que pertenece a la multinacional Sony Music Entertainment y que ha colaborado con los artistas más populares. Ha trabajado con artistas como Farruko, Nacho, Nicky Jam, Bryant Myers, Chino y Nacho, Fonseca, Gente de Zona, Juan Magán, Fuego, Paulina Rubio, Olga Tañón y Elvis Crespo. Su canción “Tú me quemas” aparece en la película Ride Along, son algunos de ellos.

En conversación con Diario Libre habló sobre los retos de hacer música en la actualidad, su nuevo sencillo "Elma María", junto a Don Miguelo y Darell, y lo que necesita un artista para trascender en tiempos tan convulsos.

“La canción se llama ‘Elma María’, es una colaboración con mis hermanos Darell y Don Miguelo. Yo siempre soy partidario de unir los dos mundos, así como lo hice con Cristina, una canción mía donde colaboré con J Quiles, Nacho y Shellow Shaq; yo siempre procuro maximizar nuestra cultura dominicana y llevar el talento dominicano a otros niveles. Esa es mi misión número uno”, dijo.

Y así ha sido, de hecho, sus trabajos tienen un sello particular donde los ritmos locales son parte esencial.

Aunque el público no escuche su voz en las canciones, su rol es más significativo e interesante. Maffio es el encargado de conceptualizar, ayudarlos a componer, darles color e impulsarlos. Un concepto que se hizo popular por leyendas creativas de la talla de Johnny Pacheco, Carlos Santana.

“Es un concepto que hay que ir enseñándole al público y nuestra cultura. Yo soy básicamente el arquitecto de crear esa música, la producción y colaborar con esos artistas, ayudarlos a crear esas canciones”, argumentó.

La calidad de la música

“Yo soy bien cuidadoso en cuanto a la calidad de la música”, inició su respuesta al ser cuestionado en ese sentido.

Y continuó: “Obviamente yo hago música para que la gente disfrute, pero hay una seriedad que viene con el sonido, con la calidad que yo quiero que la gente consuma”.

Sobre el género urbano señaló lo siguiente: “No somos perfectos, en cada género hay imperfecciones”. Por eso reseña que no trabaja con todo el mundo. “Yo trabajo con quienes son profesionales, con quienes respetan mis tiempos, la ética y la disciplina son muy importantes”.

Aprovechó para darle un consejo a los artistas del género local. “Les exhorto a todos esos colegas míos a trabajar en la disciplina. Menos controversia y más música”, aconseja.

“Si yo quiero crear mi legado, tengo que hacerlo basado en dignidad y con respeto y disciplina. Siempre respetando al colega”, enfatizó, dijo y aseguró que la puntualidad en él es fundamental sin importar el tamaño del compromiso.

Para él la familia es su prioridad. Aseguró que rechazó un contrato muy importante porque significaba estar alejado de su familia. “No negocio el tiempo con mi familia, soy un padre presente y así quiero seguir”, señaló.

Un latino que triunfó en los EE.UU.

Reconoció que recibió muchos ataques por ser latino y no manejar el idioma, pero aseguró que tener una piel dura y ser resiliente le ayudaron a sobresalir en un mercado complicado.

Proyectos en RD

Maffio confesó que firmó un contrato muy importante para protagonizar un proyecto muy ambicioso. Se trata de una película que dirigirá Jessy Terrero sobre la vida de un dominicano que hizo historia en la música a nivel mundial. Dijo que le gustaría trabajar con Juan Luis Guerra.

También es parte de una campaña de una bebida que busca resaltar la grandeza de ser dominicano, además de nueva música.

Sobre Juan Luis Guerra, y su influencia

A su juicio, Juan Luis Guerra es una leyenda que merece respeto. De hecho, se dijo admirador y le encantaría trabajar con él en algún proyecto musical.

“Me encantaría trabajar con él en algo desde cero”, dijo.

Sobre la reciente comparación que se hizo, donde aseguraban que el urbano “el Alfa” era más influyente que Guerra, Maffio lo tiene claro.

“Los números se alteran, pero una leyenda no, y Juan Luis Guerra es una leyenda y es un patrimonio del RD. No se trata de viws, sino del impacto que causaste en tu cultura y en tu país”, sentenció.

"“Mi prioridad siempre ha sido la familia; yo rechacé un negocio millonario, pero requería pasar tiempo de gira” "MaffioCompositor
TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.