Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

“Me considero el cuarto maestro de la sospecha del movimiento urbano”

El rapero hizo estas declaraciones en tono de broma durante su participación como invitado al Streaming Libre de Diario Libre

Expandir imagen
“Me considero el cuarto maestro de la sospecha del movimiento urbano”
El cantante de rap El Lápiz Conciente fue el invitado del Streaming Libre de DL. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. El denominado Papá del rap dominicano Avelino Junior Figueroa Rodríguez, conocido como Lápiz Conciente, alborotó literalmente las redes sociales de Diario Libre al participar como invitado del quinto Streaming Libre, donde cerca de 55 mil personas compartieron el encuentro y más de 200 mil personas fueron alcanzadas hasta ayer a las 6:00 de la tarde, hora de cierre.

“Entiendo que la competencia se da de manera natural en los seres humanos, y ayuda a que uno se motive más. Cada uno de los exponentes urbanos que me tiran y que yo les respondo son parte del entrenamiento y del morbo que adorna a la música urbana y a la gente le gusta mucho eso”, dijo El Lápiz sobre las tiraderas que ha protagonizado con intérpretes como Vakeró y Shelow Shaq, entre otros.

El artista, quien tiene un contrato con la multinacional Sony Latin Music, que se encarga de la distribución de sus discos, aclaró si este contrato trajo envidias entre sus colegas del género: “Creo que no, yo pienso que cada vez que uno de los artistas urbanos obtiene algo, lo está logrando tanto como un hecho personal como para el movimiento urbano dominicano. Nosotros como los bomberos, no nos podemos pisar la manguera”, señaló el nieto de Palín, una mujer nonagenaria que le hace competencia a su propio nieto en las redes.

Sobre la evolución de la música urbana nacional el nativo de Los Mina expresó: “La solución que ha tenido el movimiento en la República Dominicana es algo que me hace sentir orgulloso, porque desde que lo iniciamos por el 2003, muchas personas pensaron que iba a ser efímero, pero vinieron procesos de transformación y la comercialización, que ya miles de jóvenes lo ven como otra opción. Hasta esa fecha la única opción que tenían los jóvenes de salir de la pobreza era a través del béisbol, en la actualidad muchos están llevando sustentos a sus hogares por esa visión que tuvimos”.

Proceso de madurez

El Lápiz reconoció que está en una etapa de madurez personal que se refleja en la música que en la actualidad realiza.

“Me siento contento por lo que he aprendido sobre la marcha. Porque cada experiencia que he tenido ha sido un ladrillo para formar el castillo de la responsabilidad que poseo. Yo conozco mi responsabilidad social ante el micrófono, cosas que antes no la entendía, propias de la edad, ahora las comprendo cabalmente. Cuando tienes un norte definido, necesitas tropezar para adquirir experiencia. Hoy en día me considero el cuarto maestro de la sospecha dentro del movimiento urbano”, aseguró de forma jocosa.

“Lo que está pasando con la música urbana en la actualidad no es una casualidad, es el resultado de mucho esfuerzo y sacrificios”, argumentó el intérprete.

Al ser cuestionado sobre si es o no millonario, el cantante urbano estimó que lo importante no es si tiene o no dinero, sino que es procedente de un hogar muy pobre y que en la actualidad es una influencia y vive de forma digna; enfatizó.

Labor social

“Tengo una fundación que lleva mi nombre. Actualmente estoy enfocando en una campaña llamada #MiaporteRD que consiste en que cada vez que venda una prenda de mi marca, parte de los beneficios serán para personas que necesiten una ayuda, pues no sólo hay que criticar, también hay que actuar”, concluyó.

El Lápiz, quien se presentará en el Festival Presidente 2017, promueve el primer sencillo de su nuevo disco que tendrá también invitados internacionales.

TEMAS -