Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Michael Jackson a nueve años de su muerte

El Rey del Pop murió de un ‘paro cardiorespiratorio’ a los 50 años

Expandir imagen
Michael Jackson a nueve años de su muerte
Michael Jackson en su etapa de mayor cambio (JOSEPH FIENN)

SANTO DOMINGO. El 25 de junio de 2009 los canales de televisión de todo el mundo interrumpieron su programación para adelantar un rumor que nadie quería que fuera cierto: Michael Jackson, el “Rey del Pop” había muerto en su residencia. Horas después ya era una noticia confirmada. Había fallecido a los 50 años tras sufrir una parada cardiorespiratoria provocada por una sobredosis de anestésicos, suministrada por el Doctor Conrad Murray.

Este lunes, a nueve años de su trágica muerte sigue recordado con admiración y tristeza entre sus fanáticos y hasta detractores.

Días antes de su partida, Jackson había anunciado estar ensayando para la gira mundial This is it, pese a su comentado estado de salud, el exceso de las cirugías, las deudas económicas y su problema con la justicia, hechos que lo tenían casi sepultado musicalmente. Meses más tarde mostraron todos los ensayos en un documental con el mismo nombre que fue emitido en los canales afiliados a Warner Brothers.

Los juicios por supuestos abusos de menores reflejaron su punto más bajo. Hay una imagen icónica suya apareciendo en el juzgado en pijama por que no le había dado tiempo a cambiarse de ropa.

Hoy en día, según la lista Forbes, el cantante es uno de los famosos fallecidos que más dinero genera. En concreto, los discos del rey del pop han supuesto más de 825 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Los más reciente que se tiene sobre la figura del famosísimo artista es que los herederos de Michael Jackson y Columbia Live Stage develaron el martes pasado los planes para un musical inspirado en la vida del Rey del Pop que esperan estrenar en Broadway en el 2020.

La historia de la puesta en escena aún sin título será escrita por la ganadora de dos premios Pulitzer Lynn Nottage, quien usará el vasto catálogo de canciones de Jackson. El ganador del Tony Christopher Wheeldon fungirá como director y coreógrafo.

Y la semana pasada, la estrella de Michael Jackson en el Paseo de la Fama en Hollywood fue vandalizada con pintura roja por desaprensivos, motivo por el que su hija, Paris Jackson, llegó al lugar a limpiar la estrella de su padre. Indignada, la modelo compartió en Instagram un video donde se deja ver limpiando la estrella, y junto al clip escribió, “Algunas personas no tienen respeto, maldita sea”.

Legado en el baile y la música

Expandir imagen
Infografía
Michael Jackson en el vídeo que unió música, baile y cine gracias a Thriller (YOUTUBE)

Antes de Michael Jackson, los videos musicales en los discos no parecía algo tan imprescindible. La superestrella dio al baile un nivel superior junto con unas producciones con historias bien cuidadas y logradas. Sus coreografías hicieron enloquecer a ejércitos de admiradores que lo copian al dedillo hasta el día de hoy.

Refieren publicaciones que, gracias a su baile personalizado, “se llegaba a pasar noches enteras sin dormir pensando cuál sería la coreografía más adecuada”. Todos los artistas actuales, especialmente los que acostumbran a bailar, como Beyoncé, Rihanna y hasta Bruno Mars, se han influenciado de su música y sus actuaciones.

En ese sentido, la canción Thriller sigue siendo el LP más vendido de la historia. Los temas y audiovisuales Beat It o Billie Jean, Bad, Dangerous, Blood on the Dance Floor o Invincible, Remember the Time y The Way you make me feel lo llevaron a ser el absoluto rey del pop logrando grandes hitos musicales hasta hoy.

Y así, expertos señalan que con Michael Jackson empezó “La era del videoclip”.

Otro mérito que se le atribuye a Jackson es el de abrirle aún más las puertas de la cultura negra hacia el mercado discográfico. “El ejemplo más evidente se encuentra con el videoclip de Billie Jean, que se convirtió en el primer vídeo de un artista de color en retransmitirse por el canal MTV. De este modo, consiguió tirar una barrera y marcar un antes y un después en la cadena musical, una de las más importantes de Estados Unidos (y el mundo entero)”, reseña el portal La Vanguardia.com.

Adicción a los químicos y otras excentricidades

Expandir imagen
Infografía
Michael Jackson en el terrorífico momento con su hijo Prince (FUENTE EXTERNA)

La adicción a los medicamentos lo llevó a la muerte. Es mucho lo que se ha dicho sobre él: que ensayaba tres horas diarias de baile y una de canto antes de la rutina con todo el equipo. Además de que era tan grande el nivel que cansancio al que incurría debido a su perfeccionismo que tenían que socorrerlo con oxígeno durante horas.

“Fue en 1984, mientras grababa un comercial para Pepsi, que sufrió quemaduras en su cuero cabelludo, tras incendiarse parte del set de filmación. Luego de las curaciones y los injertos de piel y cabello por los que tuvo que pasar, el ídolo paliaba su dolor físico con calmantes. Ese alivio se convirtió en adicción y, con los años, ya no supo vivir sin “anestesiarse”, publica el portal Infobae.

En 1993 fue acusado por abuso sexual infantil, pero el caso se resolvió extraoficialmente con la familia del menor, que incluyó dinero de por medio. En 2005 volvió a ser juzgado y absuelto, y para ese entonces los analgésicos se habían convertido en el mejor aliado para paliar su dolor y sus ansiedades.

En medio de tanto escándalo del que se abundaría mucho, además de otros grandes mitos, sobre si era o no estéril, si era o no homosexual, si fue violado; si sufrió vitiligo o si tuvo verdaderamente una obsesión con ser blanco; que si sus matrimonios y romances fueron acordados para la apariencia pública...

Michael Joseph Jackson Jr. nació en 1997, Paris-Michael Katherine Jackson, en 1998 y fueron por el matrimonio con la enfermera Debbie Rowe. El más pequeño, Prince Michael Jackson II, nació en 2002.

Prince fue concebido mediante inseminación artificial en un vientre de alquiler y fue tristemente famoso y recreado en incesantes comedias, películas y demás, por aparecer en los brazos de su padre en el balcón de un hotel. Lo peor del caso, con el bebé al aire y moviéndolo de lado a lado en medio de los llantos del pequeño. Esto fue motivo para que Michael pidiera disculpas públicas y se apoyara más en sus aliados químicos.

En un breve resumen de una historia plagada de momentos tristes, raros e inconcebibles, hay algo que no está en discusión: es la figura más representativa del pop en todo el mundo y tuvo una de las mejores trayectorias de la música en vida con la que cualquier artista soñaría y soñará, pero que difícilmente, mas no imposible, logrará superar los números de Michael Jackson.

En su lucha por la aceptación a la diversidad, lanzó el recordado audiovisual Black or White en 1991.

TEMAS -