×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Accidentes aéreos
Accidentes aéreos

VIDEO | Muere parte central del mundialmente reconocido Coro del Ejército Rojo

SANTO DOMINGO. Una gran pérdida para la cultura rusa ha sido el fallecimiento en un accidente de aviación de miembros del afamado Coro del Ejército Ruso, compuesto además por una orquesta y un grupo de danzas, aunque se descartó que la orquesta hubiese viajado.

“Un avión ruso Tu-154 con 92 personas a bordo que se dirigía a Siria se estrelló hoy en las aguas del mar Negro, minutos después de despegar del aeropuerto del Sochi (sur de Rusia). En la aeronave, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, viajaban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra, dijo un despacho de EFE.

Entre los pasajeros se hallaba también la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba una carga humanitaria destinada a un hospital sirio.

“Yo también debía haber volado a Siria, pero hace unos días se enfermó mi hija y pedí baja médica para atenderla”, dijo a la agencia de noticias Interfax Serguéi Jlópnikov, integrante del afamado colectivo artístico militar. Agregó que a bordo del Tu-154 se encontraban seguramente sólo miembros del coro y del conjunto de danza, porque la presentación en Siria no contemplaba la participación de la orquesta.

El avión, un trirreactor con capacidad para hasta 180 pasajeros, procedía de Moscú y había hecho escala para repostar combustible en el aeropuerto de Sochi, desde donde despegó a las 05.20 hora local (02.20 GMT). Minutos después, el aparato se precipitó al mar sin que sus tripulantes hubiesen dado aviso a la torre de control de alguna emergencia o desperfecto a bordo.

Numerosos barcos, helicópteros y drones participaron en las labores de búsqueda, que se llevan a cabo en un área de 10 kilómetros cuadrados frente la costa de Sochi.

Según Defensa, hacia las 14.00 hora local (11.00 GMT) habían sido recuperados los cuerpos de diez de los ocupantes del avión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó este lunes día de duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia aérea.

El fuselaje, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales del siniestro, fue localizado a 1,7 kilómetros de la costa y a una profundidad de 27 metros.

Las principales causas de la tragedia que manejan los investigadores, según una nota del FSB, son las de un posible “impacto de objetos en los motores, combustible de mala calidad que pudiera ocasionar un fallo de los motores, error de pilotaje o un fallo técnico del avión”.

Expandir imagen
Infografía
Foto del grupo en el monumento al lanzamiento del primer Sputnik, en el parque BDNJ (FUENTE EXTERNA)

Sobre el Coro del Ejército Ruso

Entre los fallecidos en el accidente se encontraba Vladislav Golikov, el solista que se hizo famoso en YouTube por cantar una jota aragonesa.

El coro creado en 1928 por Alexander Alexandrov, con la vocación de elevar la moral de las tropas, era conocido también como ‘Alexandrov Ensemble’ y era una de las instituciones sobrevivientes de la desaparecida Unión Soviética.

Hasta 400 personas forman parte del coro, aunque sólo medio centenar eran elegidos para viajar alrededor del mundo. El coro, formado solo por voces masculinas, empezó teniendo solo 30 integrantes. Hoy es una de las formaciones musicales más queridas por los rusos.El conjunto consiste en un coro masculino, una orquesta y un grupo de danza. Su amplio repertorio incluye desde música folklórica rusa, pasando por himnos eclesiásticos, hasta música popular, entre sus más de 2.000 temas musicales y ha dado conciertos por todo el mundo. Entre sus temas más conocidos están ‘Los remeros del Volga’ ‘Katiusha’, ‘Kalinka’ y ‘Noches de Moscú’. En los últimos años, la agrupación se había enfrentado a la necesidad de reinventarse para mantener el contacto no solo con su público natural, sino con públicos de otros países. En el enriquecido repertorio había piezas como el Ave María o temas como ‘Show must go on’, de Queen., o una jota aragonesa interpretada en febrero de este año en la Sala Chaikovsky, que se convirtió en viral durante este mes pasado.

La agrupación que se había presentado en 70 países, entre ellos México y en Venezuela, era del interés de empresarios dominicanos para traerla al país.

La primera actuación de la agrupación fue el 12 de octubre de 1928 en la Casa Central del Ejército Rojo, entonces la agrupación estaba formada por 12 personas de ellas 8 eran cantantes, 2 bailarines, un acordeonista y del acordeón y el lector. El 1 de diciembre de 1928, la agrupación fue bautizada con e nombre de conjunto de la Casa Central de la Canción del Ejército del Ejército Rojo Frunze . El 1 de diciembre 1935 ya contaba con 135 personas aumentando en 1937 a 274 y en 1948 a 313 miembros. El 26 de de junio de 1941 en la estación de tren Belorussky interpretó por primera vez realizó la canción ‘Guerra Santa’.

En 1929 visitó las tierras del Lejano Oriente presentándose así a las tropas trabajando en el ferrocarril del lejano este. En 1933 comenzó a hacerse famoso, el conjunto creció a 300 integrantes y en 1935 recibió la Orden de la Bandera Roja renombrándose así “El Conjunto del Ejército Rojo dos veces premiada con la Orden de la bandera roja de la URSS”.

Durante la Segunda Guerra Mundial realizaron alrededor de 1.500 funciones, grabó varios discos y su música se emitió por radio en incontables ocasiones. En 1978, en el 50 aniversario de su fundación, recibió la recibió la más alta certificación profesional de Rusia y el estatus de institución académica.

Después del colapso de la URSS, el presidente ruso Borís Yeltsin premió al conjunto con la Orden de la Estrella Roja por sus servicios excepcionales en defensa de la nación.

“Siento una pena terrible porque han muerto todos los que daban color al conjunto, eran los mejores solistas, fallecieron los mejores. Ahora todo se vendrá abajo”, dijo a agencias rusas Evgueni Alexandrov, nieto del fundador de la agrupación.

Durarán años para que la agrupación vuelva a tener el brillo de la calidad que tenía.

TEMAS -