Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Música techno, la nueva apuesta de los urbanos para seguir captando adeptos

Los exponentes locales e internacionales explotan su creatividad mezclando el tecno y la música urbana

Expandir imagen
Música techno, la nueva apuesta de los urbanos para seguir captando adeptos
Farruko se ha posicionado en los primeros lugares con su tema Pepas. (FUENTE EXTERNA)

El reggaetón es un género musical bastante popular alrededor del mundo, este ritmo derivado del famoso dance hall sobrevive y se adapta a los cambios, así como también se fusiona con nuevos géneros, pasando por bachata, pop, hip hop entre otros, pero esta vez le ha tocado el turno al techno.

La música electrónica surgió a finales de los años 80 en Europa empujado por los djs tomando como inspiración el futurismo y la ciencia ficción, plasmando todo esto en un sintetizador, herramienta utilizada para la creación de estos ritmos al igual que las llamadas “tornamesas”.

La fusión de Tecno y Reggaetón se ha vuelto muy popular en países de Centroamérica como Colombia, Panamá, Chile y Argentina, pero como en RD la fiesta no se detiene también han empezado a montarse en la ola.

El primer hit que surgió de la nada fue la canción “Si es trucho es trucho” de dj Axel, una mezcla de música House y Reggaetón, con pocas letras y un ritmo pegajoso, la canción fue lanzada en Youtube el pasado 18 de febrero y llegó a ser la gran protagonista de los famosos “Teteos”.

Esta canción tiene la pista del tema “El tiempo”, del productor Manybeat y una letra distinta. “Si es trucho es trucho”, tiene 131 mil visitas en Youtube y el Alfa y Farruko hicieron un remix de la misma, convirtiendo a este hit en una canción viral.

Rápidamente Farruko se montó en la ola y lanzó su éxito “Pepas” el 24 de junio a través de Sony Music Latin, la canción llego al puesto 81 en la lista Hot 100 de Billboard en tan solo unas horas y se posicionó en puesto número dos en la lista Hot Dance Electronic. La canción ha sido coronada como el himno del verano y todavía ocupa la posición número 7 en la lista Hot 200 global de Bilboard. El sencillo tiene 149 millones de visitas en Youtube.

La canción cautivó tanto que el dj francés, David Guetta hizo un remix de la misma canción con su característica mezcla rítmica y tiene 50 mil likes en Youtube

En julio el Colombiano J Balvin saca su sencillo “In de Ghetto” una mezcla de música Dance del Dj David Morales y Bad Yard Club, que se hizo popular en 1996 en un remix. En 2021 Balvin y Skrillex hicierón una nueva versión titulándola In the Guetto, la cual se hizo viral en la plataforma de videos Tik Tok.

Karol G también se unió a la fiebre del electro dance y sacó junto a tiesto el sencillo “Don´t By Shy”, el cual se posicionó en el puesto número 4 en la lista Hot Dance Electro de Bilboard y le puesto 24 de los Hot 100. La canción es el primer single en inglés de la “Nena de Medellin”. El tema tiene un millón de likes y más de 70 mil visitas en Youtube.

El Alfa, mejor conocido como “El Jefe” tampoco se quedó atrás y es que se subió a la ola del Dupstep o aleteo con su tema Curazao, un featuring en compañía de Farruko . El tema se lanzó el 6 de septiembre acompañado con un videoclip dirigido por el Alfa.

La canción tiene 6 millones de reproducciones en YouTube y Spotify, lo que la ha convertido en un éxito.

Mix que han calado en el gusto popular de los dominicanos

La música electrónica ligada con guaracha, ritmo popular en Argentina, Colombia, Puerto Rico y que se originó en cuba a mediados del siglo XIX, es la sensación de las nuevas generaciones, convirtiendo varias mezclas de música en el alma de las fiestas.

Temas como “Me provocas” de Fumaretto, “La playa” “Yo no puedo olvidarla” “Baila conmigo” y “Disfruto” de Karla Morrison con un arreglo de Techno, se han popularizado en el país y se escuchan en cada esquina o son el centro del “Teteo”, desplazando así a la bachata o el merengue.

Lo curioso de estas mezclas es que son pistas o fragmentos de otras canciones con un arreglo musical de techno, house o Mix Dance, al igual que han reversionado clásicos como Rhythm Of The Night de la popular cantante Corona.

El Aleteo o Zapeteo

Es un subgénero de la música electrónica el cual combina las bases de House y dance con pistas de canciones o letras repetitivas, este movimiento se inició en México y se extendió por toda América Latina. Los aleteos sirven como preámbulos o los famosos “Open ups” en los conciertos o festivales de techno.

TEMAS -

Periodista de profesión, escritora por pasión. Aficionada de los videojuegos, me interesa mucho la cultura occidental y soy una amante empedernida de los animales.