Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Músicos defienden la designación de Bonny Cepeda en el Ministerio de Cultura

El abogado Edwin Espinal asegura que el viceministerio no existe Crispín Fernández y Gabriel Parra elogian su trayectoria

El expresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y sitios (Icomos) y presidente de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual, el abogado Edwin Espinal criticó la designación del merenguero Bonny Cepeda (Fernando Antonio Cruz) como viceministro de Cultura.

Su posición no es porque se trate de un artista, sino porque de acuerdo a lo dicho a Diario Libre, el viceministerio para la Descentralización y Coordinación Territorial, en el que fue designado el músico no está contemplado en la Ley 41-00 que creó el Ministerio de Cultura.

Ante su posición, el maestro Crispín Fernández y el destacado saxofonista Gabriel Parra, visitaron las oficinas de este periódico para salir en defensa del intérprete y compositor, cuya carrera brilló hace varias décadas.

Crispín Fernández es un destacado artista y protagonista de la música popular. Al defender a un miembro de su gremio artístico, Fernández saludó el nombramiento de su colega.

“En nombre de los músicos populares queremos darle las gracias al presidente Luis Abinader por haber designado a Bonny Cepeda. Se trata de un músico nato y nosotros sabemos que se está nombrando a un artista que conoce el alma del pueblo, porque junto a su hermano lograron conectar con la población a través de temas como “Ay doctor” o “Me tiene chivo”. Creo que pocas veces han sido nombrado a personas como Bonny Cepeda por su vínculo popular”, comentó Crispín Fernández.

Abundó que si a un artista como el no tiene poder para ayudar a la clase musical del país, no es suficiente con que lo nombren. “Estamos seguros de que va a ayudar a la educación musical nuestra que está muy deteriorada. Gracias a Luis Abinader por su designación”.

Gabriel Parra, saxofonista de gran experiencia y egresado de Berklee College of Music pidió que se le permita trabajar a favor de la educación musical en el país.

“Nuestra formación musical está muy herida, porque ni siquiera el Ministerio de Educación cuenta con un programa de música para ser utilizado en la tanda extendida. Pero lo mismo sucede en las escuelas de Bellas Artes y entendemos que el podría aportar bastante en ese sentido”, sostuvo Parra.

Gabriel Parra reconoció que por el Conservatorio Nacional de Música cuenta con un buen programa, sin embargo aquí pudiera fortalecerse con acuerdos que beneficien a todas las escuelas de música en el país. “Si Bonny pudiera llevar esa formación a las escuelas de los pueblos sería de gran aporte”, puntualizó.

Crispín Fernández expresó que está en disposición de seguir aportando sus conocimientos a la formación de jóvenes y adultos como lo ha venido haciendo. “Soy un merenguero que le tiene el corazón abierto al blues o a una sonata”, explicó.

La vida en la pandemia

Los músicos se ganan la vida de lo que producen encima de una tarima. Los de aquí atraviesan por una situación muy crítica porque no están produciendo los recursos económicos para afrontar sus compromisos.

“Esto ha sido increíble. En diciembre toqué más de 40 actividades con las agrupaciones que toco, pero hace cinco meses que no tocó. La música es de lo que vivimos, pero es lo que nos alimenta el alma”, recordó Parra.

El maestro Crispín Fernández dijo que los colegas que trabajan en las escuelas públicas reciben un sueldo, pero hay otros que la están pasando muy mal. “Un amigo me dijo que los músicos que no estudiaron música son los que tienen más dificultad, sin embargo me informó que un colega nuestro de una provincia está en el mar pescando para poder vivir... eso me hizo sentir muy mal

No es personal

El también historiador Edwin Espinal argumentó que su posición no es un asunto personal, sino que se trata de una violación a una legislación porque los viceministerios de Patrimonio Cultural y Creatividad y Participación Cultural se corresponden con las áreas de gestión del Ministerio de Cultura, conforme al artículo 9 de la Ley 41-00, más no así el Viceministerio para la Descentralización y Coordinación Territorial, en el que fue designado el músico Bonny.

“Al parecer no habrá un viceministro técnico y administrativo como manda la citada ley y esperamos que las autoridades expliquen ese nombramiento”.

Bonny Cepeda fue designado el jueves por el presidente Luis Abinader como viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, de acuerdo al decreto 365-20.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)