Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Néstor Torres: “Johnny Ventura es de esas figuras que perduran por su ejemplo”

El afamado flautista puertorriqueño ganador del Grammy promueve en RD su proyecto “Neo Dance” Desea colaborar con El Prodigio y Alaima González

La partida del legendario artista dominicano Johnny Ventura a finales de julio marcó a la escena artística internacional.

El destacado flautista puertorriqueño y ganador del Grammy Latino, Néstor Torres, compartió tras su fallecimiento y a modo de homenaje una versión de un merengue con tango grabado hace 10 años como parte de sus trabajos en conjunto sin darse cuenta del impacto y la gran acogida dentro del público dominicano por la demostrada versatilidad del “Caballo Mayor”.

Torres, en una visita a las instalaciones de Diario Libre a propósito de una breve estadía en Quisqueya, conversó sobre el proyecto “Neo Dance”, de donde se desprende el cadencioso tema “Santiago y Buenos Aires”, la canción del álbum que se volvió viral en las redes sociales y que lanzaron como sencillo, así como su amistad con Ventura.

Además, promete un espectáculo a final de año.

Con su preciada flauta en mano, sonriente y simpático en todo momento, el artista narra que la idea original de Neo Dance es del aclamado bailarín y coreógrafo Alfred Friedman (Mr. Dance), un sobreviviente del Holocausto que fue rescatado de niño, quien le pidió a Torres crear una canción que combinase la salsa con el nuevo tango. Y así lo hicieron.

Cuando el flautista terminó esa asignación le propuso hacer una combinación del tango con otros ritmos y de ahí surgieron las mezclas con merengue, salsa, bachata, danzón, disco, hip hop... “Traté de materializar su visión”, cuenta.

Meren-tango con Johnny

Torres relata en entrevista con Diario Libre que cuando llega el momento de hacer el merengue “obviamente Johnny Ventura fue la única opción”, en gran medida por la amistad que los unía. “Años atrás yo fui invitado a un proyecto suyo de Navidad titulado “Quisqueya Borinquen” con Elvis Crespo”, dijo.

A alguien que le da todo el crédito es al destacado músico Jochy Sánchez, de Santiago de los Caballeros. Fue él quien hizo los arreglos de Santiago y Buenos Aires. “Hizo un trabajo espectacular combinando diferentes sonidos del tango. Johnny llegó a Santiago y, basado en lo que le ofrecimos, compuso la letra y la melodía. Entendemos que fue algo diferente a lo que había hecho antes. Nos mostró su brillantez, su genio artístico a otros niveles que para mí fue muy emocionante”, confiesa el ganador del Grammy Latino al Mejor álbum de música instrumental pop por su trabajo “The side of Paradise” (2000).

Cuando escuchó por primera vez el trabajo terminado en la voz y la chispa de Ventura atinó a decir con su particular acento: “¡Bravo, espectacular, perfección! Recuerda que un joven que lo acompañaba quedó atónito”.

“La milonga coqueta y seductora bailabaaa, mientras tango y merengue miraban su bello danzar, y ella moviendo fuerte su cintura ignoraba que los viejos amigos la empezaban a desear”, reza parte de la composición que le da personalidad de género a República Dominicana y Argentina, respectivamente.

Torres dijo que la lamentable partida del “Caballo Mayor” le ha dado una fuerza a esta pieza y lo ha inspirado a hacer un show en vivo que pretende comenzar en República Dominicana de la mano del reconocido productor artístico Néstor Caro. “El talento al frente y detrás de las cámaras en RD da y sobra”, resalta.

Al ser abordado sobre cómo se debe recordar al “Merenguero hasta la tambora”, declaró: “Debemos recordar a Johnny Ventura con sus cualidades e internalizarlas: la generosidad, valentía, compromiso a servir, de justicia, familia. Encarnó y seguirá siendo estos valores que trascienden tiempo y espacio. La familia Ventura sufre el vacío que deja físicamente, pero Johnny Ventura es de esas figuras que perduran, que son de siempre, por su trabajo, ejemplo y cómo marcaron no solamente al país, sino a Latinoamérica y el mundo”.

Búsqueda de sonidos en Neo Dance

El flautista puertorriqueño de jazz informó que otros artistas que se unieron en NeoDance fueron el dúo de bachata 24 Horas y el artista de hip-hop Joell Ortiz y se grabó un documental.

Este trabajo musical y visual fue filmado hace 10 años en locaciones de Nueva York, Miami y Los Ángeles. “La película muestra la exquisitez audiovisual de impresionantes coreografías que presentan un nuevo baile, una mezcla perfecta entre la exuberante sensualidad de la salsa y la apasionada melancolía del tango”.

“Recibimos una acogida tan abrumadora que decidimos lanzar el sencillo”, expresa sobre el tema.

Pero todavía no han terminado. La búsqueda musical no se detiene.

"“Jochy Sánchez es un gran musicólogo y conoce por experiencia y conocimiento didáctico las características de cada ritmo, cómo se relacionan y convergen” "Néstor TorresMúsico

“Tratamos de combinar samba con tango. No lo hemos logrado todavía aunque tenemos una versión”, detalla.

En efecto, ha aprendido de este proceso “la universalidad del tango y cómo se puede adaptar a tantos ritmos. El tango representa melancolía, pasión e intensidad, mientras que la música caribeña manifiesta esa pasión pero de manera celebratoria, de baile, movimiento y alegría, aun cuando se está sufriendo como aquel clásico “No le pegue a la negra” de Joe Arroyo.

Precisamente con la salsa, una de sus grandes influencias fue el legendario dominicano Johnny Pacheco, también flautista y co creador de la Fania All Star que falleció el 15 de febrero del presente 2021.

“El legado de Johnny Pacheco ha sido muy fuerte. Me sigue inspirando hasta el día de hoy. Estoy reflexionando a ver cómo podemos honrar este legado”, dijo Torres, quien en la pasada entrega de Premios Lo Nuestro le rindió un emotivo homenaje con un solo de flauta y sus éxitos fueron cantados por Gilberto Santa Rosa y José Alberto El Canario.

La música está en su ADN. Su padre, el pianista Néstor Torres, le regaló un tambor cuando tenía cinco años de edad y le enseñó a escuchar al legendario Tito Puente.

Colaboraciones

De grabar con otro dominicano se definió como fanático del merenguero típico El Prodigio, con quien ha compartido escenarios como una campaña de turismo realizada en Nueva York en 2019 y quedó con deseos de trabajar con él. “Admiro mucho su trabajo”, dice.

Además, mencionó a la flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cubana Alaima González, a quien considera “un talento fenomenal”. “Ella tiene mucho que ofrecer dentro de la música clásica y un poco más allá”, resalta el músico.

Muchos dicen que la música latina tradicional no está en su mejor momento. Ahora predomina la música urbana. Ante la afirmación de que “todo está hecho en la músicaNéstor Torres piensa diferente: “El ritmo está, pero las variaciones, qué se hace con lo que existe, es el norte. La cultura europea occidental combinada con la africana y latinoamericana son interminables”.

Niega que la salsa o merengue hayan “muerto” y motivó a los jóvenes a incursionar en esos géneros.

“Es una gran falacia que la salsa haya muerto. Las oportunidades se crean. Si la pasión de alguien es la salsa, que siga trabajando. Nuestras limitaciones son el límite, todo es posible”, argumenta.

Refiere que en la época del jazz en los años 30 era bailable y música popular. Luego hicieron la transición. “El jazz sigue vigente y está instituido. De la misma manera que el merengue, la salsa, el son... Como Mozart, como Bach, Mile Davis, es música de siempre, que mantiene una frescura, un poder y puede conmover al que escucha y trasciende porque viene de algo real, legítimo”, reflexiona.

De lo urbano, indica que hay mucho de ese trabajo que es “vigente y tiene sustancia”. Trabajó con Daddy Yankee y Calle 13. “Mi compromiso es con la juventud y con la expresión”, detalla.

De sus más de 10 álbumes en casi 40 años de carrera se le hace difícil elegir. Dice que cada producción fue diferente. En RD fue popular “Suspiros ardientes” (1994). “Nouveau latino” (2008), “Baile, meditaciones y oraciones para la paz” (2006), con esta lo comisionaron para visitar al Dalai Lama. Destaca la canción “Tambor”, que aprovechó para tocar con su flauta.

También hizo varias composiciones en Nueva York a propósito de la tragedia del 9-11 (11 de septiembre del 2001), el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Le tiene mucho cariño y respeto a la familia Ventura y se encuentra en disposición de trabajar en cualquier proyecto.

Néstor Torres visita DL

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.