• 1

|Homenaje|
| 15 JUN 2018, 5:00 PM

Papa Molina, referente de la música, es distinguido por CERTV

El salón de eventos, antiguo Night Club, a partir de hoy lleva el nombre de Papa Molina

20180615 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El músico y compositor dominicano, Ramón Antonio Molina Pacheco “Papa Molina” fue homenajeado por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), por su trayectoria y aportes a la música. Durante el evento, la planta radio televisora anunció la designación de su salón de eventos y actividades con el nombre de Papa Molina el antiguo “Night Club”.

El homenaje contó con el concierto de la Gran Orquesta RTVD dirigida por Josean Jacobo, la cual estuvo compuesta por 23 músicos y tres cantantes: René Geraldino, María del Mar y Alex Suárez, teniendo en su repertorio canciones como “Sufro por ti”, “Cuándo volveré a besarte”, “Evocación”, “Nunca te lo he dicho”, “La Cayena Colorá”, “Hello Josie”, “Por ahí María se va”, “Caña brava”, entre otras.

El experimentado locutor Nobel Alfonso tuvo a cargo la conducción del acto. Al motivar la trayectoria del maestro Molina presentó una producción visual que mostró la trayectoria del laureado director y compositor de 93 años.

La entrega de la estatuilla estuvo a cargo de Ramón Tejeda Read, director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión y de César Duvernay, vicepresidente del consejo de administración de CERTV, respectivamente.

El maestro José Antonio Molina Miniño, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, hijo del homenajeado, agradeció el reconocimiento a la vida y obra artística del maestro. “Celebrar la vida y obra de mi padre esta noche, es celebrar el espíritu y la esencia de la música misma”, manifestó.

El evento, realizado en el salón de eventos, lleno a toda capacidad, estuvieron presentes los artistas Niní Cáffaro, Diomary “La Mala”, los veteranos locutores: Rubén Darío Aponte y María Cristina Camilo, entre otros.

Papa Molina ingresó a la Orquesta San José como primera trompeta y tiempo después se convirtió en su director. Su labor como músico ha sido reconocida en el país.

De su trayectoria

Nació en Moca. Aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca, su ciudad natal. Tiempo después ingresó como en la banda municipal. También se desempeñó como profesor de solfeo.

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna. Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese