Pintores dominicanos rinden tributo a novela “Idolatría”

  • La exposición estará abierta al público desde el 13 de noviembre hasta finalizar el mes

Catorce pintores dominicanos, entre los que se encuentran varios de los más renombrados del país, se han puesto de acuerdo para hacer una exposición a partir de la interpretación de diversos episodios de la novela “Idolatría”, de Jimmy Sierra.

A través de una nota de prensa enviada a Diario Libre el poeta nacional Mateo Mórrison, coordinador del evento, informó que las pinturas abarcarán diferentes técnicas, en formato 40X50 y la exposición será inaugurada el próximo 13 de noviembre en el Museo de las Casas Reales. Los cuadros serán pre vendidos y el importe de los mismos corresponderá a cada artista.

El crítico Efraín Castillo será el responsable del texto de presentación del catálogo.

Los pintores participantes son Ada Balcácer, Dionisio Blanco, Elsa Núñez, Antonio Gudadalupe, Rosa Tavárez, Silvio Àvila, Osiris Gómez, Hilario Olivo, Enriquillo Rodríguez Amiama, Francisco Santos, Rosa Elina Arias, Federico Cuello, Pedro Céspedes y Silvio Reyes.

Cada uno participará con una obra.

Luego de haber leído la novela, los pintores estuvieron en libertad para escoger el tema de su preferencia, como fuente de inspiración. El autor les sugirió algunos de los que considera de mayor relieve, entre ellos: Las 13 maldiciones de Papá Liborio, El filósofo montarás, Meco en la cueva de Mana, La apuesta en el río Ozama, La mitología del Sur profundo, Las Tres Cruces y la Laguna Cristal, El entierro del poeta y la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella, La masacre del día final, Las libogatas, Luís (Terror) Días, Proclama de la desnudez, La Señorita de la caja verde, El pozo del perdón, Las preñadas sagradas, Las bodas en Cristal, La niña del alcajé y El hospital del Diablo.

Sobre la novela “Idolatría” se hicieron 13 coloquios en diferentes lugares del país y Nueva York, incluyendo la el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, el Centro León, de Santiago, el Comisionado de Cultura de Nueva York y agrupaciones de intelectuales de Dajabón, Azua, San Juan, Banì, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Miches, La Vega y La Romana.

La exposición estará abierta al público desde el 13 de noviembre hasta finalizar el mes.

20190813 https://www.diariolibre.com

+ Leídas