Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Plácido Domingo,una leyenda que encara un futuro gris

La vida le cambió al laureado tenor español luego de ser acusado de acoso y abuso sexual Una investigación encontró elementos creíbles en las denuncias de 20 mujeres

Expandir imagen
Plácido Domingo,una leyenda que encara un futuro gris
El artista mantiene su agenda de presentaciones. (FUENTE EXTERNA)

El tenor español Plácido Domingo es un artista de múltiples facetas. Su desempeño en la escena lo ubica entre los artistas del canto operístico de mayor influencia, con más de 4000 actuaciones acumuladas en casi doscientos roles que ha encarnado.

Su sólida trayectoria le ha dado doce premios Grammy, tres Grammy Latino, dos premios Emmy, entre otros reconocimientos. Más de 100 grabaciones, así como recopilaciones de arias, duetos y discos junto a otros intérpretes lo consolidaron en el mundo.

Con 79 años de edad, la carrera del astro parece sucumbir a las acusaciones de mujeres que lo han denunciado por acoso y abuso sexual.

El 13 de agosto de 2019 la vida le cambió al laureado tenor español, cuando el mundo se enteraba de que nueve mujeres denunciaron que fueron víctimas de acoso sexual, a las que supuestamente obligaba a tener relaciones sexuales. El mundo de la ópera se sacudió, tal y como aconteció cuando el hoy condenado productor cinematográfico, Harvey Weistein, fue denunciado por violencia sexual.

La buena fama de Plácido Domingo comenzó a resquebrajarse. Su primera reacción fue marcar distancia de lo planteado por sus acusadoras, sin embargo, otras mujeres se sumaron y la vida profesional comenzó a fragmentarse más luego de su renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles y se desvinculaba del Metropolitan Opera de Nueva York.

Para tratar de aplacar la embestida mediática, Placido Domingo se defendió afirmando que sus interacciones y relaciones contaban con el consenso y que ahora se sorprendía de escuchar todo lo contrario.

Pero el astro del canto lírico no estaba solo. Paloma San Basilio, Raina Kabaivanska, Sonya Yoncheva, Davina Rodríguez, Saioa Hernández, Pablo Sáinz y Javier Camarena fueron de los artistas que salieron a defender la honra de Domingo. Un discurso positivo a favor del artista le llegaba para aliviarle un poco de una carga que aumentaba cada vez más.

El fin de una carrera brillante

Aunque no se ha presentado una acusación formal en los tribunales de Estados Unidos, Plácido aún no tiene tranquilidad. Esta semana se dio a conocer el resultado de una investigación del sindicato que representa a los artistas de la ópera en donde se estableció que las acusaciones son “creíbles”. Además se estableció con cuando dirigía la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles exhibió una conducta inapropiada, la cual se remonta desde 1986 hasta 2019. Plácido pidió perdón, pero algunas de las acusadoras (20 en total) reaccionaron con críticas a su conducta.

Si bien mantiene una agenda de presentaciones y responsabilidades en organizaciones culturales, la carrera del artista ya no brilla con el esplendor de otros tiempos. A pesar de eso, en los lugares en donde ha actuado en los últimos meses ha sido ovacionado. En mayo próximo tiene previsto actuar en el Teatro Real de Madrid en “La Traviata”.

¿Es el fin de la carrera de Plácido Domingo? ¿Irá a la cárcel como ocurrió con Harvey Harvey Weinstein? La respuesta está en manos de la justicia y de quienes lo acusaron de violencia sexual.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)