Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Ponderan aportes de Cholo Brenes

Expandir imagen
Ponderan aportes de Cholo Brenes
Kaky Vargas, José Duluc y José Roldán le rindieron homenaje en la funeraria. (NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. Johnny Ventura, Pochy Familia, José Roldán, Amable Valenzuela, Vladimir Dotel, José Antonio Rodríguez y Wilfrido Vargas lamentaron el deceso del sociólogo y productor artístico Rafael -Cholo-Brenes.

Los restos del también gestor cultural están expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y hoy a las 11:00 serán sepultados en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Brenes falleció al llegar al centro médico Alcántara y González del ensanche La Fe la tarde del pasado lunes. Un infarto le quitó la vida, según certificaron los galenos de allí.

Cholo Brenes, quien contribuyó a la formación de alrededor de 30 proyectos artísticos murió en la pobreza. El investigador y gestor cultural José Roldán, quien socorrió en más de una ocasión a Cholo, reseñó que era una gran pérdida para el país. “Ha perdido el país porque no solamente fue el creador de conceptos musicales como Fernando Villalona, Negros, Sonia Silvestre, Luis Díaz, Ilegales, Sergio Vargas, entre otros. Fue un visionario, se involucró en el montaje, junto a otros del concierto Siete Días con el Pueblo, así como de Expresión Joven”, dijo.

Para Roldán, Cholo Brenes no logró la valoración que merecía en vida. “Sentir que un productor de su nivel pierde la vida en medio de tanta pobreza provoca un dolor doble. Murió con una situación crítica, ni tenía para comer cada día. Eso es algo que debemos parar porque grandes glorias están terminando sus días así”, comentó al comentar que ya no recibía un dinero que se le entregaba en el Ministerio de Cultura.

Legado

Para el empresario artístico Amable Valenzuela, el fenecido productor fue un consejero. “El tenía un ojo visor de los talentos y la manera estratégica de hacerlos famosos, tenía como ser humanos sus grandes virtudes, le abría sus puertas a las personas del medio, para recibir de él sus orientaciones, en paz descanse y en tu gloria estés Cholo”, expresó Valenzuela.

Para el popular intérprete y compositor Pochy Familia, Brenes fue un gran trabajador del arte y la cultura popular de la República Dominicana. “Un productor como pocos... de visión futura... arriesgado... tenía un olfato agudo para percibir dónde había talento para la industria de la música... fue un hacedor de éxitos... creador de grandes proyectos íconos en la música dominicana... Tu trabajo, será una marca latente que quedará por siempre en la cultura nuestra. Cholo, que Dios te tenga a su lado. siempre serás recordado por tus grandes aportes”, comentó Familia.

Wilfrido Vargas dijo que había perdido a un hermano. “Escribo sobre mi dolor por la muere de un hermano que tanto tuvo que ver conmigo y mi carrera, pero también, porque siento la necesidad de decirle al gremio y a la industria musical nuestra, quién es el personaje del que hablo. Hoy en República Dominicana, hacen falta más productores, y/o empresarios como él”, indicó.

Pensión o ayuda

Los últimos días de su vida, Cholo Brenes los pasó solicitando una pensión que nunca llegó. De hecho recibía una colaboración por parte del antiguo ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez que fue cancelada por la gestión del titular actual, Pedro Vergés, según afirmó Rodríguez en un comunicado enviado a DL, el cual hizo acompañar con la copia del último cheque que le emitió en julio del pasado año.

José Roldán fue el primero en denunciar que le habían suspendido una pensión, monto que contribuía a su sustento.

Sin embargo, la dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura remitió un comunicado a DL en el que negaron que tuviera una pensión. “El ministro de Cultura, Pedro Vergés, negó rotundamente que durante su gestión se haya retirado una pensión al sociólogo Cholo Brenes, y aclaró que se trataba de un aporte de 25 mil pesos que recibía Brenes de ese ente estatal, y que el mismo le fue adjudicado y también retirado durante la gestión anterior del ministro José Antonio Rodríguez”, señaló el comunicado.

José Antonio Rodríguez

El cantautor José Antonio Rodríguez, ex ministro de Cultura, salió al frente a las afirmaciones que hiciera el actual ministro Pedro Vergés, sobre que el aporte que recibía el fallecido Cholo Brenes fue concedido y retirado durante la gestión que presidía el hoy embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El ministro está apelando al silencio de los muertos para mentir y me apena pero quedan vivos que pueden atestiguar. No solo a Cholo le quitó la ayuda, sino a otros artistas aquejados de salud y que por respeto no los menciono. Sigo sin entender cuál es la razón que tiene el ministro de cultura en tratar de satanizar una gestión a la cual lo único que tenía que hacer era darle continuidad porque era el plan de gobierno del presidente”, enfatizó Rodríguez.

Randy Maldonado, su asistente, abordó el tema y se sintió apenada de que en medio del dolor que embarga a todos los familiares se esté hablando mentira sobre la decisión del Ministerio de Cultura de retirarle los pagos que recibía allí, los cuales también se los ganaba porque trabajó en varios proyectos solicitados por Cultura. “Los pagos no se suspendieron en la gestión de José Antonio Rodríguez. A los dos meses siguientes del cambio de ministro, los cheques de don Cholo no llegaron. Quiero aprovechar para aclarar que no era una ayuda solamente, porque asesoraba en el libro Ahora canto yo del Ministerio de Cultura... la pensión era otro tema que estábamos trabajando por 48 años en el arte”, comentó.

TEMAS -