Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estreno
Estreno

“Puro y sincero”, la canción de Vakeró a favor de la mujer

El video clip fue publicado en Youtube el 14 de febrero

SANTO DOMINGO. Manuel Varet es uno de los artistas más incomprendidos del país. Su inquietud creativa lo llevó desde los inicios mucho más allá de las fronteras simples de lo urbano. Su propuesta es diferente, tanto que ha impuesto su nombre artístico como palabra aguda y no llana, como debió ser: Vakeró.

El pasado 14 de febrero subió a Youtube uno de sus trabajos más reivindicativos y serios, tanto en el contenido como en lo musical, a pesar de que la melodía es sencilla como agua de luz sencilla: “Puro y sincero”.

Ese quizá sea el estado de gracia en que le brotó este bolero, que tiene el reto de tratar de llegar tan duro a las nuevas generaciones como el trap. El trabajo musical está realizado sobre un formato clásico que incluye maracas, bongóes, cencerro, trompeta, bajo, guitarra clásica, con colores más actuales que le aportan la guitarra rítmica y guitarra prima, que por momentos contrapuntea con la clásica.

Habla este tema sobre las preocupaciones de las mujeres para con su hombre, “ella no te ha tratado mal / eres tú que no saber valorar / el amor que ella te brinda / es puro y sincero / entiéndelo, man”. El tema es reivindicativo, insisto, sencillo. Y tiene vocación para pegarse en el público que existe más allá del que habitualmente sigue al cantautor.

Con este bolero nuevo, Vakeró demuestra que sus posibilidades son amplias, y que va siendo hora de verlo con una gran producción en un lugar como el Teatro Nacional, donde coincidan distintos formatos, desde el sinfónico, hasta el propio suyo que siempre le acompaña. Él fue el primer músico urbano en cantar con una agrupación. Y ha demostrado con creces que es un artista con mayúsculas, con firmes raíces caribeñas, que le gusta investigar y de vez en cuando perderse un poquito y reaparecer con propuestas novedosas.

¿Por qué reivindicativo?

Con 38 años de edad, Vakeró obtuvo varios premios Soberano entre 2010 y 2014. Aunque sus géneros son el rap, dentro de la cultura Hip Hop, es un fiel seguidor del reggae y de la cultura rastafari que tuvo su momento más alto en Jamaica en los años 60.

En 2010 grabó a dúo con Martha Heredia el sencillo Te quiero y contrajeron matrimonio. En enero de 2013, la ganadora de Latin American Idol interpuso en su contra una acusación de violencia doméstica, por lo que a Vakeró se le impuso una medida de coerción de tres meses en prisión. Después su todavía esposa fue apresada por narcotráfico cuando intentaba viajar a Estados Unidos con heroína, la cual acaba de ser liberada cinco años después. La pareja se divorció a inicios de 2014 aduciendo «incompatibilidad de caracteres». En abril de 2014 Vakero fue hallado culpable y condenado a un año de prisión pero su pena fue suspendida.

Cuando se dice que “Puro y sencillo” es un bolero reivindicativo, naturalmente uno tiende a asociarlo con su propia historia. Errar es de humanos. Crecerse y cantarlo, también lo es. Y Vakeró es un poeta natural.?

TEMAS -