Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Streaming
Streaming

¿Qué pudo hacer colapsar el concierto streaming de Marc Anthony?

Chery Jiménez sostuvo a DL que la compañía no contó con servidores suficientes para la cantidad de entradas adquiridas

Expandir imagen
¿Qué pudo hacer colapsar el concierto streaming de Marc Anthony?
El cantante Marc Anthony no pudo transmitir su primer concierto virtual, y fue puesto en Youtube por 24 horas. Fuente externa.

El concierto streaming de Marc Anthony, cuya fecha era el pasado sábado 17 de abril, tuvo que ser cancelado por fallas técnicas y en compensación ser transmitido gratis en el canal de Youtube del artista por 24 horas.

Esto ha dejado muchas preguntas. Las más frecuentes son, ¿se puede confiar en las plataformas de transmisión streaming? ¿están diseñadas para la entrada simultánea de miles de usuarios?

El artista de origen boricua se disculpó con los fanáticos y alegó que no se transmitió debido a problemas técnicos. Además, pidió que le reembolsen el dinero a los usuarios que pagaron por el espectáculo ‘Una Noche’ o ‘1 Night Only’, transmitido desde Miami, y pautado para presentarse a través de la página web Livepassplay.com, aseguró el intérprete de “Vivir mi vida” en un comunicado de prensa.

Pese a que muchos conciertos, tanto locales como internacionales han presentado fallas, otros se han desarrollado con éxito. ¿Por qué unos funcionan y otros no?

Falta de servidores

El destacado músico y productor musical, Chery Jiménez, fue responsable del concierto streaming de The New York Band con rotundo éxito, y ofreció su visión de lo que pudo suceder en el show fallido “Una noche” del salsero.

Se recuerda que la producción, transmisión y administración del concierto de The New York Band, el pasado 27 de marzo, se realizó bajo la responsabilidad de Media Xtreme LLC, empresa de Chery Jiménez, y conformada por un gran equipo desde New York, RD, con más 15 años en el negocio de streaming, ofreciendo producciones con tecnología de punta, con los talentos de la diáspora dominicana en New York.

Al ser consultado por DL, basado en su experiencia haciendo este tipo de presentaciones, Jiménez fue enfático en señalar que, lo que pudo causar el fracaso del concierto streaming de Marc Anthony fue la falta de servidores, es decir, una red informática que provee determinados servicios al resto de los computadores o equipos, como una especie de repetidor.

Indica que a mayor cantidad de espectadores que entren con el código a la plataforma, ya que son eventos por paga y se tiene una estimación, más servidores deben soportar la carga, de modo que le impida colapsar.

“Aunque no tengo información de cuál fue la configuración del show de Marc, sí puedo decir que es lo mismo que les ha pasado a varios eventos virtuales: un fallo en la plataforma a usar y una falta de prevención, es decir, que el servidor no estaba en capacidad para la cantidad de personas que iba a entrar”, argumenta Chery, dueño de la agrupación The New York Band, que ha popularizado éxitos como “Colé” y “Si tú no estás”.

Dijo que algo en su contra fue que el show fue organizado por la misma empresa del artista, Magnus Media, pero, al mismo tiempo se cuestiona que una empresa especializada en eventos virtuales y en vivo como Maestro haya fallado, pues esta compañía ha realizado hasta importantes premios internacionales.

“Cualquier ingeniero de streaming hace lo siguiente: cuando usted tiene un evento de esta naturaleza se hace una proyección de los usuarios a entrar, puede ser, por ejemplo, unas 50 mil personas, y en base a eso se prepara un servidor y a medida que van a aumentando las ventas pues se van agregando, se van poniendo en línea otros servidores, y tú puedes poner cuantos servidores se necesiten basado en las ventas hasta del ultimo día antes del evento, de modo que la estructura pueda cargar hasta un 40% más el número estimado”, afirma el productor artístico.

Chery Jiménez dijo que multinacionales como Google y Amazon ofrecen servicios de proveedores.

Pérdidas millonarias

El veterano de la industria del entretenimiento cree que las pérdidas pueden superar el millón de dólares. “Imaginemos que sea medio millón de boletas. Por cada peso o dólar que se tiene que devolver hay un cargo que cobra el banco al procesar los pagos por tarjeta de crédito. Fácilmente esto provoca tantas pérdidas que lo devuelto al usuario”, afirma el promotor.

Considera que este evento se promocionó mucho en diversos países por radio, prensa, televisión, redes sociales, vallas publicitarias, y eso implica un gasto cuantioso.

Además, aseguró que, aunque se vendió como un espectáculo en vivo y transmitido de forma virtual, este se había grabado antes. “Eso es un daño a la industria del espectáculo, publicidad engañosa, el comprador adquiere la boleta pensando que es en vivo”, criticó.

Chery Jiménez concluye en que se debe tener confianza en las plataformas de emisión de producciones en streaming porque sí funcionan.

“El mayor daño luego de esto es la desconfianza de la gente, que cree que no es seguro ver un show virtual, pero sí es seguro”, afirma.

Citó como ejemplo al grupo surcoreano de K-Pop BTS, quienes atrajeron a más de 100 millones de personas de forma virtual y no colapsó.

Agrega: “Nuestra empresa tiene 15 años haciendo streaming y producciones de todo tipo”.

Igual opinión comparte Charles Sánchez, experto en transmisiones en vivo por televisión y streaming, y trabajó el concierto en vivo y vía streaming del concierto de Ricardo Montaner en el año 2020 desde Altos de Chavón.

En entrevista con José Peguero para su canal de Youtube, Sánchez expresó que "hubo poca previsión en el servicio para la cantidad de usuarios que se esperaba que se conectaran".

Señaló que en el show de Montaner hubo alrededor de 400 mil conexiones y que previamente se hicieron 'pruebas de conectividad y estrés de línea'.

"La plataforma que usaron, Maestro, fue sincronizada a través de streaming de Vimeo, y esta última no tiene capacidad para una cantidad de usuarios que lleguen hasta 600 mil personas.... No hubo una sincronización directa de las órdenes con el sistema de la base de datos de la boletería", expresó.

Insistió en que hay que preveer que tantas personas se van a conectar, para luego sumar capacidad con los servidores.

Expandir imagen
Infografía
El músico y productor Chery Jiménez. Fuente externa
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.