Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reconocido director norteamericano dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional el concierto de este miércoles 3 de octubre

La música de Leonard Berstein y Giovanni Botessini será dirigida por el maestro Neal Gittleman quien estará acompañado de los solistas serbios Milena Zivkovic y Velibor Veljkovic

Expandir imagen
Reconocido director norteamericano dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional el concierto de este miércoles 3 de octubre

SANTO DOMINGO. El laureado director sinfónico norteamericano Neal Gittleman asumirá la conducción de la Orquesta Sinfónica Nacional el próximo 3 de octubre, en la continuación de la temporada de conciertos que se desarrolla en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Así lo informó el maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien además comunicó que para dicho concierto estarán como solistas invitados la cellista Milena Zivkovic y el contrabajista Velibor Veljkovic, ambos de nacionalidad serbia y con una trayectoria de éxito como músicos sinfónicos.

“La temporada de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, que éste año está dedicada a honrar la memoria del maestro Pavle Vujcic, continua ofreciendo a los amantes de la música sinfónica un programa atractivo en el que los integrantes de la orquesta se lucen al acompañar a nuestros destacados invitados que gracias al patrocinio de Claro, el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía nos han acompañado”, expresó el maestro Molina.

El programa de la noche está estructurado con la música de Leonard Berstein, y Giovanni Bottesini. La Obertura de “Candide” de Bernstein inaugurará la noche, para luego continuar la gala con la música Bottesini con las obras “Fantasía sobre temas de Rssini para Violoncello, Contrabajo y Orquesta”. La danza, la serenata y la pieza I marinai completarán la primera parte.

El cierre del concierto será con la música de Leonard Bernstein con la presentación de las composiciones “Danzas Sinfónicas de West Side Story”.

Las boletas para disfrutar de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional están disponibles en la Fundación Sinfonía, boletería del Teatro Nacional y en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes. Los conciertos están pautados para las 8:30 p.m.

Del director

Neal Gittleman, se encuentra actualmente en la temporada no.24 como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Daytona. Su carrera goza de una reputación de dimensiones internacionales. Con la histórica unión de Dayton Ballet, Dayton Opera y la Orquesta Filarmónica de Daytona, en la asociación artística Dayton Performing Arts Alliance en julio de 2012, su extendida agenda de conducción incluye frecuentes presentaciones con ballet y ópera. En mayo de 2014, fue premiado con la distinción Governor’s Award for the Arts 2014, en Ohio. La actual temporada de dirección de orquesta de Gittleman incluye su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.

Solistas

La cellista Milena Zivkovic nació en Belgrado, Serbia. Comenzó sus estudios de música siendo muy pequeña con su madre, la pianista Jasmina Gavrilovic. A los 12 años, empezó a estudiar violoncello en la Escuela Josip Slavenski con el profesor I. Poparich, donde se graduó en 1994. Ingresó a la Facultad de Música de la Universidad de Belgrado. En su ciudad natal ganó premios en competencias nacionales y participó como alumna directa de las clases magistrales con los profesores M. Flaksman y A. Fedorchenco. Tocó como solista numerosas veces y grabó para la radio y televisión Yugoslava.Desde 1995 es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual es principal de la sección de violoncellos. En 1996 participó como alumna directa en las clases magistrales de los Cursos de Verano Santander, España, con el destacado Maestro A. Frans Helmerson, gracias a la Fundación Sinfonía. Ha tocado como solista junto a la OSN y es una dedicada recitalista y músico de cámara integrante del trio de piano y cuarteto de cuerdas Beloti. Es además miembro de la Orquesta Da Cámara Ars Nova, con la que se ha presentado varias veces como solista. Dirige también el Grupo de Cámara CELLO POWER.

Velibor Veljkovic nació en Belgrado, Serbia el 22 de Abril de 1978. Desciende de una familia de artistas de cinco generaciones. Su padre siendo primer Violonchelista y su madre Violinista forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, y han dedicado sus vidas a la enseñanza y formación de valiosos músicos de este país.

Se inicia en el estudio del Violonchelo a la edad de 6 años con su padre, para hacer la transición luego de 7 años al Contrabajo, descubriendo su pasión por este instrumento. Sus primeros estudios en el Contrabajo los realiza con el Maestro Michael Blam, gran Jazzista reconocido tanto en Estados Unidos como en Europa.

Continuó sus estudios con el Maestro Sasha Kulenovic, con el cuál se preparó para ingresar con una beca completa en la Columbus State University, Estados Unidos. Durante este período realizó varios Master Classes, siendo el más importante con el renombrado virtuoso Italiano Francesco Petrachi. Luego de dos años, se transfiere a la Western Michigan University, obteniendo otra beca completa, donde culmina sus estudios con el Maestro Thomas Knific. En esta universidad, asiste a los Master Classes del prestigioso Jazzista John Clayton.

Al culminar sus estudios Universitarios, hace una especialización en la isla de Victoria Canadá con el Gran Maestro y más grande virtuoso contrabajista Gary Karr . De ahí, basa toda su técnica y musicalidad actual en el Contrabajo gracias a la inspiración y al maravilloso conocimiento adquirido con este Gran Maestro de la música.

Ha realizado presentaciones con la Columbus Simphony dirigida por el Maestro George del Gobo y la Western Michigan Chamber Orchestra, ocupando la posición del primer atril.

Además localmente, junto a la OSN ha acompañado a grandes artistas internacionales en diversos géneros musicales tales como Plácido Domingo, entre otros.

Ha tocado junto a grandes exponentes de la música en los Festivales de Música de Santo Domingo. Obtuvo la Medalla de Plata en el Segundo Concurso internacional de Interpretación musical en el año 2007.

En Octubre del año 2008 estrena nacionalmente la obra del afamado compositor Giovanni Botessini “Passione Amorosa” En el año 2010 se especializa en pedagogía obteniendo el honoris meritus destacándose en este mismo renglón. Sumando a estas nobles hazañas en el año 2014 hace un magister en interpretación solistica donde se destaca en el género romántico, periodo que mas apasiona al Maestro Veljkovic.

Actualmente es profesor meritorio en el Conservatorio Nacional de Música donde ha formado intérpretes en el contrabajo tanto nacional como internacional.

Es miembro de Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 2000, ocupando la posición de Asistente de Principal en el primer atril, desde el año 2004.

TEMAS -