Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Rolling Stone actualiza las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y estas son las latinas incluidas

Los exponentes urbanos Daddy Yankee, Bad Bunny, Cardi B y J Balvin acompañan en la lista a artistas de la talla de Carlos Santana

Expandir imagen
Rolling Stone actualiza las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y estas son las latinas incluidas
Bad Bunny, Cardi B y J Balvin fueron incorporados con la canción “I like it” (FUENTE EXTERNA)

El impacto de la música latina y en especial, la urbana se sigue sintiendo a nivel mundial, como hecho está que la prestigiosa revista Rolling Stone ha incluido canciones de Daddy Yankke o Bad Bunny entre las mejores 500, claro, según su criterio.

Creada en 2004, por primera vez Rolling Stone actualizó su larga lista de las mejores canciones de la historia y no solo se agregaron 200 nuevas sino que también se modificaron algunos puestos en relación a la original.

La versión anterior de la lista estuvo dominada por el rock y el soul, mientras que la nueva edición contiene más hip-hop, country moderno, indie rock, pop latino, reggae y R&B. Más de la mitad de las canciones aquí (254 en total) no estaban presentes en la lista anterior, incluido un tercio del Top 100.

En el puesto número 1 se resalta el nombre de la artista Aretha Franklin, con su canción ’Respect’ de 1967.

Otis Redding la escribió y la grabó para el sello Stax / Volt en 1965. Pero Franklin se apoderó de la canción para siempre con su versión definitiva. Fue su primer éxito número uno y el sencillo que la consagró como la Reina del Soul.

El top 5 lo completan: “Fight the Power”, de Public Enemy, con el puesto número 2; ‘A Change Is Gonna Come’ de Sam Cooke, en el puesto 3; ‘Like a Rolling Stone’, de Bob Dylan, en el puesto 4 y ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana, en lugar 5. (Listado completo aquí)

Las canciones latinas

En el puesto 50 fue colocada “Gasolina”, Daddy Yankee

Sobre este éxito, la revista reseña que, el rapero puertorriqueño estaba en San Juan cuando escuchó a un hombre gritar: “¡Echa, mija, como te gusta la gasolina!” - una frase divertida que se lanza a las chicas que buscan las atracciones más elegantes para ir a las fiestas.

La línea se transformó en un coro omnipresente que encendió un fervor global por el reguetón. El veterano productor Luny Tunes aumentó la intensidad agregando el zumbido de los motores y el voltaico llamado de la cantante Glory a “mas gasolina”, mientras que Daddy Yankee pronunció sus versos vertiginosos con tanto poder que la canción suena como si pudiera arder en cualquier momento incluso en décadas.

‘Safaera’ de Bad Bunny, puesto 329

Según la publicación, el boricua hizo un excelente uso de su cuarentena Covid-19, lanzando tres álbumes explosivos en 2020: “Solo pensé, ‘Maldita sea. Lo que la gente necesita es entretenimiento “, dijo a Rolling Stone. “Safaera”, del fantástico YHLQMDLG, compacta el vigor de alto octanaje empapado en sudor de un mixtape de reggaetón de la era de los noventa en cinco minutos llenos de al menos nueve ritmos, múltiples estrellas invitadas puertorriqueñas, letras irreverentes e inquebrantables. Muestras que van desde “Get Ur Freak On” de Missy Elliott hasta “El Tiburon” de Alexis y Fido. Es una canción que se siente como un ser vivo retorciéndose.

‘I Like It’, Cardi B, J Balvin y Bad Bunny, puesto 384

Sobre este tema la revista reseña que la idea de “I Like It” vino del CEO de Atlantic (y ex DJ) Craig Kallman, quien quería un corte para el debut de Cardi, Invasion of Privacy, que enfatizara sus raíces puertorriqueñas. Mientras él y el productor J. White desarrollaban la pista de fondo, el representante de Atlantic A&R, Edgar Machuca, reclutó a los héroes urbanos latinos J Balvin y Bad Bunny. El proceso de desarrollo de siete meses también atrajo a otros, pero fue Cardi B quien convirtió “I Like It” en un espectáculo único. “Recuerdo cuando tenía seis meses de embarazo haciendo el video musical de la canción”, le dijo a Billboard. “Pero el resultado de todo fue hermoso”.

Celia Cruz, ‘La Vida Es un Carnaval’, 439

Celia Cruz tenía una voz que combinaba tonos opulentos y operísticos con el estilo afrocubano de llamada y respuesta del pregón, y su legendario rugido fue en su momento más augusto y poderoso ensalzando la alegría de estar viva en la triunfante “La Vida Es un Carnaval “. La canción fue especialmente potente viniendo de Cruz, quien llegó a Nueva York y ayudó a dar forma al movimiento de la salsa luego de un doloroso exilio de Cuba en los años sesenta. “La Vida Es un Carnaval” se convirtió en un himno vivificante para el público y marcó un impresionante acto final de su formidable carrera.

Selena, Amor Prohibido 405

En 1994, la estrella mexicano-estadounidense Selena Quintanilla había demostrado que podía exaltar a la multitud con el júbilo de inicio de fiesta de “Baila Esta Cumbia” y aplastar fácilmente a un oyente con la ternura de “Como la Flor”. Sin embargo, como dijo una vez su esposo y compañero de banda, Chris Pérez, su voz adquirió una nueva resonancia asombrosa cuando cantó sobre un amor profundo y prohibido en “Amor Prohibido”, una alegre cumbia coescrita con su hermano que mezclaba pop moderno. con sonidos tejanos. Selena improvisó “Oh baby” después del estribillo, haciendo una canción inspirada en sus abuelos, así como en su propia relación con Pérez, aún más personal. Se convirtió en su primer sencillo en solitario número uno.

Santana, ‘Oye Como Va’, 479

Al crecer en San Francisco, Carlos Santana fue moldeado por la explosión psicodélica de la ciudad. “No puedes tomar LSD y no encontrar tu voz”, afirmó una vez, “porque no hay dónde esconderse”. Y aunque sus primeros héroes fueron los músicos del blues, cambió la historia con esta reelaboración fundamental del rock latino de un número de salsa de 1962 del percusionista cubano Tito Puente. Santana mantuvo el pulso de cha-cha del original, pero reemplazó sus cuernos con el órgano de Greg Rolie y las bengalas lisérgicas de la guitarra de Carlos. Puente dijo años después: “Puso nuestra música, el rock latino, por todo el mundo, hombre”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.