Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

“Santo Domingo es una gran plaza para internacionalizar la carrera de artistas”

SANTO DOMINGO. Desde los 13 años de edad, el salsero puertorriqueño Edgar Daniel tuvo muy claro que quería dedicarse de lleno a la música. Dicha pasión lo llevó a pertenecer a diversos coros de iglesias y tomar clases de canto.

Desde entonces han sido muchos los escenarios que el isleño ha pisado. Diario Libre conversó con el intérprete de “Cuando baje la marea”, quien estuvo recientemente de visita en el país promocionando su más reciente tema, titulado “Mal agradecido corazón”.

“La República Dominicana es una plaza muy importante para mi carrera. Actualmente estamos promocionando la canción Mal agradecido corazón que es de un compositor cubano, con el que trabajamos el éxito Cuando baje la marea, con los mismos músicos, lo que nos ha ayudado a obtener el mismo sonido..., que fue lo que nos llevó al éxito. Estoy muy contento de regresar a este país y brindarles esta canción”, afirmó Edgardo Díaz Peña.

“Santo Domingo es una gran plaza para internacionalizar la carrera de un artista, es por esto que después que iniciamos esta gira promocional en Miami, decidimos continuarla en este país”, aseveró.

Expandir imagen
Infografía
Edgar Daniel (ROMEL CUEVAS)

Sus inicios en la música y su primer disco

“Inicié a muy temprana edad..., pero fue a los 17 o 18 años que tuve la oportunidad de estar en la orquesta del señor Pedro Conga, con quien logré hacer grandes giras y estar en un mercado internacional, lo que me ayudó a expandir mi carrera, pues si me hubiese quedado en Puerto Rico no hubiera visto lo importante que es llevar la música a otros países”, sobre todo actualmente con la crisis que existe en la isla”, dijo el cantante.

Sobre su primer disco Daniel dijo lo siguiente: “A los 25 años

Tito Rojas me descubre en un baile en la ciudad de Nueva York y se me acercó, diciendo que quería apadrinarme, después de eso que realizo mi primer disco, con la compañía Musical Production del fallecido Tony Moreno, que en paz descanse, el disco llamado Controversial, que salió en el 2006 y de ahí surgió el éxito Cuando baje la marea, con el que ganamos nominación como Canción del año en los Premios Billboard, de ahí vinieron otros dos discos. Y ahora estoy con este nuevo disco Cuatro caminos, de donde desprende el tema Mal agradecido corazón”.

Expandir imagen
Infografía
Salsero Edgar Daniel (FUENTE EXTERNA)

Sobre supuesta crisis en la salsa

“Son altas y bajas, pienso que todo género pasa por esta situación. Vienen muchos géneros de moda, quizás ahora mismo el reguetón es un ritmo que está dando mucho de qué hablar, hay que darle un poco más de tiempo a ver. Pero yo sí sé que la salsa es un género que está establecido desde los años 60 y 70, desde que nació La Fania, con todos los grandes artistas que la conformaron, luego vino otra época en los 80 y 90, con la salsa sensual. Yo no le echo la culpa a la salsa o los salseros como tal, pienso que lo que sucede es que no contamos con casas disqueras, con equipos de trabajo como los teníamos antes, y oficinas en diversos países, razón por las que se daban esos éxitos”, expresó el boricua.

Continuó: “Actualmente no contamos con ese monstruo para poder llevar el disco a otro nivel, sino que todo tiene que darse a través del artista y su equipo de trabajo”.

“Pienso que el género si tiene buenos intérpretes, pero no hay un apoyo masivo de las grandes casas disqueras”, afirmó.

“Actualmente muchos músicos incluyendo los salseros se utilizan las redes sociales para promocionarse. Obviamente se necesita tener muchos seguidores para poder trascender”, pero la radio sigue siendo el instrumento más importante para la promoción de un cantante, sentenció.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de incursionar en otros géneros para hacer frente a la crisis Edgar sentenció: “Creo que zapatero a su Zapato, pienso que si tú estás en este negocio persiguiendo los géneros que estén de moda no tendrás credibilidad, yo no voy a traicionar un género porque pase por un momento difícil, soy salsero 100 por ciento, siempre lo he dicho así, eso no quiere decir que no haría una fusión, o que quiera estancarme, como lo ha hecho Marc y otros artistas, pero en estos momentos quiero quedarme en la salsa, creo que soy una bandera, no quiero traicionar mi género”.

Expandir imagen
Infografía

Faceta de compositor

“Para mi cantar y componer es un arte igual, es un don que uno va desarrollando con el tiempo. El amor es algo que nunca pasa de moda, el despecho lo vas a sufrir tú, tus hijos, los hijos y los hijos de tus hijos. Como artista me gusta escribirle mucho al despecho, y al amor puro. Hay otros que les gusta cantarle a la infidelidad...pero me gusta cantarle más interactuar con el público. Que personas se retraten contigo se siente chévere, conectar con la gente eso me gusta más.

Expandir imagen
Infografía

La salsa dominicana

“Veo bien la salsa que se hace aquí, Tienen su propio sonido. La gente lo ve como salsa dominicana, colombiana o cubana, creo que existe una sola. Hay unas cosas que me gustan otras no tanto, pero está bien y goza del apoyo del público”, dijo.

Sacrifico por la música

“Por la músico yo he dado todo. He sabido estar en banca rota, pues no he escatimado en la calidad. He sacrificado días importantes de estar con mi familia, me han dejado novias por no dedicarles tiempo. Si he sacrificado muchas cosas, pero creo que es necesario, y al fin dl camino uno se va a reír de todo eso y comprenderá que vale la pena”, argumentó.

Crisis en Puerto Rico

“No me gusta involúcrame mucho en la política, pues para mí todos los políticos son iguales, tú les da su apoyo, pero al final trabajan para ellos”.

Sobre la situación económica aseveró: “El éxito está contigo hoy, pero hay que invertir en otras cosas”.

TEMAS -
  • Música
  • Salsa