Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Se apagó la voz de “La bohemia”; murió Aznavour

SANTO DOMINGO. Solo contratiempos con su salud evitaban que el gran Charles Aznavour subiera a un escenario. Cual soldado, el afamado artista francés murió con las “botas puestas”, pues a sus 94 años continuaba su agenda de presentaciones internacionales. Incluso tenía previsto actuar el 26 de este mes en Bruselas. Su deceso se produjo por complicaciones de salud.

El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, valoró la trayectoria del laureado cantante, compositor y músico del que dijo que acompañó las alegrías y penas de tres generaciones.

“Profundamente francés, unido visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en el mundo entero”, señaló en la red social Twitter el presidente francés, poco después de trascender el fallecimiento del autor de “La Bohemia” y “For me formidable”, proclamó el mandatario que había invitado al artista a participar la semana próxima en la cumbre de la francofonía en donde tenía previsto cantar.

La afamada intérprete canadiense, Celine Dion, se unió a quienes lamentaron su partida. “Lo recordaré siempre con amor y respeto”, comentó la artista en sus redes sociales.

Aznavour en RD

El artista visitó en más de una ocasión la República Dominicana, la última vez en septiembre de 2008, ocasión en la que actuó en el anfiteatro de Altos de Chavón, y tuvo como contraparte dominicana al cantautor José Antonio Rodríguez.

Fue el empresario artístico César Suárez el que trajo a Charles Aznavour a suelo dominicano.

“La primera vez que vino al país fue en 1977 para una presentación en el Hotel Jaragua y posteriormente, en el hotel Concorde (hoy Dominican Fiesta en 1984)”, comentó Suárez a DL.

César Suárez lo definió como un excelente artista y exigente con los detalles.

“Excelente artista, era una persona que tenía una magia increíble en el escenario. Su primera actuación logró atrapar al público”, comentó.

Consideró que Charles dejó una gran impronta en el mundo. “Su paso por la música fue extraordinario, muy positivo. Creador de una época en la cual la música contaba con una serie de valores que lamentablemente están a punto de perderse. Él y Frank Sinatra compartieron una misma época y lograron una incidencia trascendental en la música mundial”, recordó el empresario artístico con más 50 años en el negocio.

El periodista Roberto Cavada, quien lo trajo al país para su actuación en Casa de Campo, narró: “Era una persona tan sencilla que no se complicaba con nada. Lo llevamos a La Romana y al día siguiente salió a caminar y a conocer lugares de allí. Se encontró con Julio Iglesias con el que cantó en el chequeo de sonido”.

Para Cavada fue una experiencia espectacular y dijo que casualmente su representante para América Latina los contactó para ver si lo traían de nuevo a República Dominicana. “Me demostró que se puede ser un gran hombre en la música y el espectáculo sin dejar de ser humilde”, comentó.

Niní Cáffaro, artista de larga trayectoria y director del Teatro Nacional, ponderó las cualidades de Aznavour, y aunque no pudo verlo las veces que vino al país confesó que siempre admiró su carrera.

“Es uno de los grandes poetas cantores porque sus letras marcaron una época. Sus melodías traspasaron el tiempo. Era un artista admirado por todo el mundo”, manifestó Cáffaro.

Charles Aznavour grabó más de 300 discos y vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo.

TEMAS -
  • Música
  • Deceso