Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Se cumplen cuatro años de la muerte de Juan Gabriel

Colegas y amigos lo recuerdan como un gran artista, un ser humano humilde y generoso

Expandir imagen
Se cumplen cuatro años de la muerte de Juan Gabriel
El icónico artista mexicano Juan Gabriel falleció el 28 de agosto del 2016. (FUENTE EXTERNA)

Un 28 de agosto del 2016 partió el “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, a los 66 años a causa de un infarto agudo de miocardio mientras desarrollaba su gira “México es todo”.

Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació en Michoacán el 7 de enero de 1950 y dejó su legado en la balada, la ranchera, el bolero, pop, música norteña y otros géneros.

Juanga, como también era conocido, fue un cantautor, productor discográfico, filántropo y actor mexicano que dejó un total de 1.800 canciones escritas.

El artista vendió 150 millones de álbumes como intérprete, según datos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Figuras mexicanas como Mariana Seoane y Aida Cuevas lo recuerdan como un ser humano humilde, generoso y sobre todo un gran maestro, detalla el medio El Universal.

En números

Reseña la cadena CNN en español que su primera canción fue escrita a los 13 años de edad y se titulaba ‘La muerte del palomo’, según la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM.

En 1971 firmó su primer contrato con una disquera y lanzó el sencillo ‘No tengo dinero’, según la SACM.

La revista Billboard lo puso como el artista #18 con más ganancias en 2015, gracias a los 31,8 millones de dólares que consiguió en el tour que realizó ese año tan solo en Estados Unidos y Puerto Rico.

El tour que realizaba por Estados Unidos durante ese año ya había recaudado 11,6 millones de dólares, de acuerdo con Billboard.

Grandes éxitos musicales

“Te sigo amando” fue canción publicada en el disco “Ella” en 1980, año que marcaría una serie de éxitos del cantautor mexicano.

‘El Noa Noa’, tema incluido en el disco ‘Recuerdos’, en 1980, fue muy acogido en Latinoamérica.

Por supuesto, la aclamada ‘Querida’ es una de las canciones más simbólicas del cantante, el tema forma parte del disco “Recuerdos II” y permaneció por más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur, refiere el portal América TV.

Juan Gabriel fue nominado al Grammy con el tema ‘Amor eterno’ en 1984, canción dedicada a su madre, quien falleció en 1974, cuando el artista se encontraba de gira en Acapulco.

Este tema ha sido recordado en la voz de la fenecida española Rocío Durcal.

Otro de los discos más galardonados de la estrella mexicana fue ‘Abrázame muy fuerte’, publicado en el año 2000. La canción del mismo nombre fue el tema de la telenovela mexicana ‘Abrázame muy fuerte’, protagonizada por Aracely Arámbula y Fernando Colunga y obtuvo el Premio Lo Nuestro como el mejor álbum del año.

Estuvo delicado de salud en los últimos años, en el 2014 tuvo una neumonía que lo alejó de los escenarios por unos meses, sin embargo se recuperó para deleitar a sus incondicionales en la gira “México es todo”.

Algunos de sus grandes amigos fueron Isabel Pantoja, Rocío Durcal, Lola Beltrán y Aida Cuevas.

Polémica sobre su muerte

La familia del cantautor sigue enfocada en preservar su legado musical y otros artistas celebran su vida con homenajes, pero sigue la controversia en torno a su muerte, sus hijos y su herencia.

Todas las polémicas ‘que requieren acciones legales están en manos de los abogados’, dijeron a Efe fuentes cercanas a Iván Aguilera, el hijo mayor y heredero universal del artista. ‘La familia está enfocada en preservar el legado de Juan Gabriel y mantener viva su música’, aseguraron.

El escándalo más reciente lo desató su exmánager Joaquín Muñoz, quien viene dando de qué hablar desde 2018 cuando afirmó que el cantautor de temas legendarios como ‘Amor eterno’ estaba vivo y que había pretendido estar muerto ‘por problemas económicos’.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.