Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

¿Se irrespetan las leyes sobre contraparte local en shows de artistas extranjeros?

Artistas, productores y representantes de instituciones responden a la interrogante

Expandir imagen
¿Se irrespetan las leyes sobre contraparte local en shows de artistas extranjeros?
Shakira fue anunciada para presentarse en octubre. No se sabe si habrá o no contraparte local (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Reglamento 824 que rige a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía establece en su artículo 33 que, “en los espectáculos de variedades (shows) ofrecidos al público en teatros, clubes nocturnos y demás sitios de diversiones, con artistas extranjeros, será obligatorio la presentación de artistas dominicanos”.

El contenido de este reglamento, al igual que el de otras normativas existentes en el país como la Ley 278-85, no es fácil de cumplir a cabalidad, según algunos empresarios artísticos hay casos complejos. Así lo afirma el productor Luis Medrano, quien señaló a Diario Libre que dependerá mucho del nivel de los artistas que se traen la selección de la contraparte.

“Hay situaciones en las que se nos hace un poco difícil cumplir la ley. Si traes artistas como Liza Minnelli o Diana Ross es complicado poner un cantante local a que les abra, porque esa gente tiene un concepto de Big Band”, aseguró Luis Medrano, quien aclaró que nunca ha irrespetado las normativas.

“Debe existir cierto tipo de flexibilidad cuando se trate de artistas muy grandes o que se le pague a la institución, una cantidad especifica de dinero y así no se pueda atrofiar la presencia de un artista local”, añadió el empresario.

Gladdys Martínez, presidenta de la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines, Actores, Locutores y Afines (AMUCABA), dijo que a pesar de que la ley es obsoleta, debe cumplirse porque está vigente. “La mayoría de los empresarios artísticos incumplen la ley, inclusive no dan el mismo trato a los artistas locales.

“Los artistas locales no tienen igualdad en ningún aspecto, a pesar de que la ley atribuye el mismo trato. La publicidad no los reseña, a veces no cantan en el mismo escenario”, enfatizó Martínez, y aseguró que artistas pagan para ser contraparte, limitando a nuevos artistas a presentar sus canciones a un público masivo.

“En la ley creada para AMUCABA en la que señala que si no se pone un artista criollo en un show público, hay que otorgar un peso por cada persona que hayan asistido, es contradictoria, porque en un evento gratuito no hay necesidad de presentar un artista criollo, porque no afecta”, aseguró

Medrano.

“Estamos solicitando que se cumpla le ley y se otorgue un peso por entrada a la institución que presido para que se utilice en asistencia social y así ayudar a esos artistas que no cuentan con recursos y no pase como ha sucedido que hemos tenido que ver artistas que mueren en la pobreza”, argumentó Martínez, y señaló que AMUCABA exigirá que se cumpla la ley en cada evento.

Expandir imagen
Infografía
Diomary La Mala señaló que no siempre el trato a los artistas locales es el adecuado en shows de artistas internacionales (FUENTE EXTERNA)

Los artistas

Covi Quintana, Pavel Núñez, Manny Cruz y Diomary La Mala se pronunciaron al respecto.

“En mi experiencia, lo más común que me ha sucedido es que no nos permiten tocar con nuestra banda. La mayoría de veces piden que toquemos con formatos reducidos o solo el artista a guitarra y eso nos limita a presentar nuestra música de la forma en la cual quisiéramos”, señaló Quintana.

“Ser contraparte de cualquier artista, -continúa- ya sea internacional o local, implica tiempo e inversión monetaria. Para cualquier presentación debemos ensayar y cubrir los costos de la banda y traslado u hospedaje en caso de apliquen”, explicó Covi.

“Deberíamos ser más exigentes, ya que hay mucho talento en nuestro país, y que mejor forma de mostrarlo que apoyándolos dándoles este tipo de oportunidades que marcan un antes y un después en nuestra carrera”, concluyó Quintana.

De forma parecida se expresó Diomary La Mala. “Depende del productor y los requerimientos del artista que viene. A mí me ha pasó que cuando fui contraparte de Kenny G, me quitaron las luces, canté con la luz blanca y el sonidista se retiró mientras cantaba, y estuvo muy mal, porque el artista local representa al país y debe tener el mismo nivel”, dijo Diomary.

“Si el productor es dominicano, el público es dominicano y el escenario es República Dominicana, el artista que va a cantar tiene que hacerlo por todo lo alto, entonces reitero que depende de la conciencia del empresario artístico. Claro que he tenido caso positivos, en donde el artista hasta ve y disfruta de tu show, como me pasó con Pablo Milanés. El trato a los artistas locales tiene que ver mucho con los requerimientos del artista internacional y hasta cuanto permite el productor local que esas cosas pasen”, sentenció Diomary.

Expandir imagen
Infografía
Covi Quintana aboga por mejor trato hacia los artistas locales (FUENTE EXTERNA)

Para Pavel Nuñez la ley sí se cumple: “Es algo que se estila en los espectáculos. No veo que haya violación, los artistas locales siguen participando en esos eventos como contraparte”, argumentó.

Contrario a otras experiencias, Nuñez dice que ha recibido buen trato. “Siempre he marcado mi territorio de manera clara, a mí nunca se me ha irrespetado en show; cada vez que he negociado mi participación y se me han dado condiciones se me han cumplido esas condiciones que he negociado”, argumentó el baladista.

“A mí se me ha tratado como un complemento de un show”, reiteró.

Cruz, coincidió con Núñez, “he tenido buenas experiencias con los empresarios que me han tomado en cuenta. La verdad es un honor que me tomen en cuenta para ser la representación del país y más aún cuando se trata de grandes artistas internacionales. He sido contraparte de grandes figuras como Ricardo Arjona, Nick Jonas, Reik, entre otros. Es una oportunidad de poder captar cierto público que quizás no conocían tu música”, concluyó Cruz.

TEMAS -