Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Sentencia pone en jaque a Ala Jaza; caen sus fiestas y su música no se escucha en la radio

Abogado del cantante solicita levantamiento de medida cautelar; audiencia por supuesta violación de derecho de autor se conocerá el próximo martes en Santiago

El cantante Ala Jaza solicitó mediante una demanda en referimiento que sea levantada la sentencia de la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago que prohibe la comercialización y distribución de varias de sus composiciones, bajo el alegato de que violó la Ley 65-00 sobre derecho de autor según reclama Sócrates Elayne Regalado Ventura.

La audiencia en la que se conocerá el caso está fijada para el próximo martes 26 de noviembre en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, pautada para las 9:00 a.m. de la fecha indicada.

La semana pasada llegó a la redacción de Diario Libre la sentencia No. 1522-2019-SADM-00030, de fecha 04 de octubre de 2019 la cual acogió como buena y válida en la forma la instancia de fecha 19/07/2019, contentiva de solicitud de medida cautelar por violación a la Ley 65-00 en beneficio de Sócrates Elayne Regalado Ventura en perjuicio de Enmanuel Jiménez (Ala Jaza), por estar acorde a las normas procesales vigentes. De igual modo, ordena a Enmanuel Jiménez (Ala Jaza) el cese del uso, distribución y comercialización de cualquier forma, de las obras musicales de Sócrates Elayne Regalado Ventura, en todas sus modalidades.

La supuesta violación de los derechos de autor por parte de Ala Jaza es por la comercialización de los temas “Nadie se meta”, “Me quieren ver mal” y “Hablando de mi” en las plataformas de Youtube, los cuales alegadamente son de Sócrates Regalado, quien está reclamando el pago del 50% de todas las ganancias que han generado las canciones. El reclamo legal incluye lo producido en Amazon y iTunes.

Lea también: Tribunal dispone suspender difusión de temas de Ala Jaza

“Imponer un astreinte de diez mil pesos diarios contra Enmanuel Jiménez, conocido artísticamente como Ala Jaza, por cada día de retardo en el cumplimiento de la ordenanza u auto contentivo de medida cautelar o conservatoria a intervenir, liquidable mensualmente”, establece el documento.

Cancelan fiestas

El abogado de Ala Jaza acusó a Regalado Ventura de accionar contra el cantante para hacerle daño y que sorprendió en su buena fe al juez que dictó la sentencia. “Esto ha provocado una vulneración involuntaria del derecho fundamental a la libertad de trabajo de Ala Jaza, quien como consecuencia ha tenido que aceptar las quejas de sus contratantes, quienes sin pensarlo dos veces han procedido a cancelarle conciertos ya vendidos, generándole adicionalmente invaluables daños y perjuicios, que a su vez convierten en desproporcionada e irracional la media. De igual modo, los radiodifusores se niega a tocar las canciones “Me quieren ver mal”, “Nadie se meta” y “Hablando de mi”, indicó Pedro Félix Montes de Oca.

Sobre esa decisión, el abogado Pedro Félix Montes de Oca, experto en la legislación de derecho de autor y quien representa al cantante Ala Jaza estableció en su escrito de defensa a favor del artista expresó que entre su cliente y el señor Sócrates Elayne Regalado existió durante varios años una relación de amistad “y de unificación de ideas para la creación de obras artísticas, de tal manera que crearon conjuntamente la obra musical titulada “Me quieren ver mal”, en co-autoría, lo que significa que es propiedad de ambos en un cincuenta por ciento cada uno, pesar de que el registro de dicha obra No.01488/03/2019, del libro 24, de fecha 21/032019, fue realizado solo a nombre del requerido, Sócrates Elayne Reglado Ventura”, dijo Pedro Félix en su el documento.

El acto notarial mediante el cual se fue citado Regalado, indica que “A pesar de haber compartido ideas durante varios años, los trabajos afectados hoy por el auto (sentencia administra), solo la obra musical “Hablando de mi” es cien por ciento de la autoría de Elayne, ya que la obra musical “Nadie se meta “ es 100% de es de mi Ala Jaza, obra que ha sido registrada en la Biblioteca del Congreso de los Estados unidos, que es donde funciona la oficina de Derecho de autor”, ponderó Pedro Félix Montes de Oca.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)