Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Artistas seducidos por el reguetón

La ola urbana arropa a exponentes tradicionales del pop, la balada y música tropical

Expandir imagen
Artistas seducidos por el reguetón
En la búsqueda de mantenerse vigente y lograr el respaldo de las masas, la balada y el pop ha perdido a algunos de sus más grandes exponentes. Luis Fonsi, Shakira y Enrique Iglesias son un buen ejemplo.

SANTO DOMINGO. “Al público hay que darle lo que pide”, este parecería ser el lema de una gran cantidad de artistas que han sucumbido a la pegada de los ritmos urbanos. Y es que cada vez parece ser más difícil para los artistas de otros géneros lograr el respaldo de la industria musical. Mientras que los más puritanos reniegan del trap y del reguetón, los pesos pesados de la industria asumieron un enfoque estratégico.

En la búsqueda de mantenerse vigentes y lograr el respaldo de las masas, la balada y el pop ha perdido a algunos de sus más grandes exponentes. Enrique Iglesias que enamoró a toda una generación con sus melosas baladas, ahora canta “El baño” junto a Bad Bunny. Algo similar ocurrió con la banda Reik, quienes parecían ser el relevo romántico mexicano, pero que ahora tras el éxito del tema “Me niego” en colaboración con Ozuna y Wisin, prometen entrar de lleno a la música urbana en solitario con un disco.

Sin duda, el popular formato de colaboración, los famosos “featuring”, han facilitado que más artistas se animen a experimentar con este género que parece arropar todo a su paso. Si el pueblo pide reguetón, Chayanne, Franco de Vita, Prince Royce, Tommy Torres, Ricky Martin, Maná, Justin Bieber, Carlos Vives, Jennifer López y Marc Anthony, por solo mencionar algunos casos, se anotan.

Artistas consultados en los últimos tiempos como Beto Cuevas, Cristian Castro y Jeremías, han afirmado a este diario que el reguetón es el nuevo pop. Dejando claro que igual como la balada pop tuvo su despunte en los años 90 y 2000, el reguetón ha sabido heredar mucho del pop y la balada, por lo que cada vez luce más melódico y pulido musicalmente.

Reguetón igual a la resurrección

Si alguien sabe lo que puede hacer el reguetón por una carrera es Luis Fonsi. El éxito de “Despacito” quedará como caso de estudios para los que desean repetir la fórmula, pero mientras tanto, Fonsi continúa disfrutando el empuje que le dio el tema lanzado en el 2017 junto a Daddy Yankee, y que con el remix con Justin Bieber logró romper miles de barreras y records en la industria.

Otras que también se han beneficiado, aunque en menor proporción, son Thalía y Shakira, quienes han refrescado su imagen gracias a duetos urbanos.

La industria

Esta tendencia de mezclar grandes figuras con exponentes urbanos no es pura coincidencia. Analizar tendencias y medir futuros picos de venta es lo que mejor hacen las discográficas y a la hora de crear “fortuitas” colaboraciones, se hace evidente su presencia.

Es el caso de Shakira y Maluma, quienes comparten discográfica, Sony Music. Con Nicky Jam y Enrique Iglesias, Sony repitió la formula. Mientras que Daddy Yankee y Luis Fonsi pertenecen a Universal Music. ¿Coincidencias? Es difícil creerlo por las implicaciones legales que traen esas colaboraciones. Miremos el caso de Nicky Jam y J Balvin. Resulta que la organización del Mundial FIFA Rusia 2018 tenía un arreglo con Sony, pero el tema “X” la canta también J Balvin que pertenece a otra casa disquera: Universal. Ellos no se pusieron de acuerdo, y supuestamente, esa fue la razón por la que J Balvin no asistió.

Que más baladistas , cantantes pop y hasta rockeros decidan experimentar con la música urbana no tiene nada de malo. Sin embargo, el mercado se está saturando de estos experimentos artísticos.

TEMAS -