Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Sodinpro recauda cerca de un millón de dólares por uso de música

Establecimientos deben pagar por la explotación de las obras de artistas

Expandir imagen
Sodinpro recauda cerca de un millón de dólares por uso de música
Yisser Morales (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro) es una entidad que se fundó en 2004.

Los acuerdos internacionales, así como el cumplimento de la legislación 65-00 que rige al derecho de autor en el país han cambiado la explotación de las obras músicales en medios audiovisuales y establecimientos comerciales.

En visita a Diario Libre, su directora Yisser Morales detalló que han iniciado un plan de visita a los medios para llevar orientación a los usuarios de las obras musicales.

“Nuestra principal labor es gestionar el cobro como resultado de la comunicación pública de la música, cuyos recursos son distribuidos a los productores y a la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes”, comentó Morales.

Quienes pagan

Hoteles, restaurantes, discotecas, colmados, emisoras de radio y televisión, así como otros establecimientos que utilizan música tienen que pagar por el uso de la música, no así los espectáculos multitudinarios, siempre y cuando se use música grabada en cualquier medio físico.

La entidad tiene oficina en Santo Domingo, así como representación en la región Este. “Hemos hecho acuerdos con la Asociación de Hoteles y Restaurantes, así como con la Asociaciación Dominicana de Radiodifusoras y se paga mensualmente sin problema alguno. Los miembros afiliados tienen una licencia para esos fines”, dijo.

Las emisoras, según las normas, deberían pagar un 3% mensual del ingreso por publicidad. Sin embargo el acuerdo con Adora les permitió negociar un 1.10%. “Se toma en cuenta el tipo de programación. En el caso de los hoteles y restaurantes se paga por la ocupación”, indicó.

Sondipro recauda cerca de un millón de dólares al año y es distribuido entre las entidades representativas, no sin antes descontar el porcentaje por la gestión que hacen.

TEMAS -