Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Documental
Documental

“Solano”, el documental tendrá su gala premier hoy

La producción cinematográfica cuenta la vida Rafael Solano

Expandir imagen
“Solano”, el documental tendrá su gala premier hoy
Rafael Solano

Esta noche será estrenado el documental “Solano”, una producción cinematográfica dirigida por Patricia Solano y el cineasta Juan Basanta.

El estreno del documental coincide con la celebración hoy del Día del Músico, cuenta la trayectoria artística del maestro Rafael Solano en ocasión de la celebración del 50 aniversario del estreno de “Por amor”, la canción con la que conquistó el primer lugar del Festival de la Canción Dominicana que organizó la Asociación de Músicos, Cantante, Bailarines y Actores (Amucaba) con la interpretación de Niní Cáffaro.

La periodista Patricia Solano, guionista y directora además de hija del compositor dijo que estedocumental es la historia de una generación de artistas que surge justo con las demandas de libertad de la juventud frente a la dictadura y del reflejo de ese momento social en el arte popular. “Es la historia de la música de mi padre, que atraviesa por el parto de la libertad”.

El documental se basa en una entrevista que hace la periodista a su padre, mientras en una línea paralela se celebra una fiesta de Solano con sus amigos, casi todos músicos y artistas que surgieron en 1959 con la inuguración de Rahintel: Guillo Carías, Armando Beltré, Niní Cáfaro, Fernando Casado, Nandy Rivas, Horacio Pichardo, Arístides Incháustegui y Luchy Vicioso, entre otros.

También participan los que se dieron a conocer a partir del Primer Festival de la Voz.

La pieza narra el impacto de “Por Amor” en 1968, desde su estreno el 21 de noviembre de ese año.

El documental muestra el registro legal de Por Amor ante la Peer Music, proceso del que se encargó personalmente Manuel Troncoso, quien aparte de compositor era abogado, y era uno de los mejores amigos de Solano.

TEMAS -