Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

"Solo Beethoven", la gala con miembros de la Filarmónica de Berlín en el Teatro Nacional

Los violinistas Alessandro Cappone, Eva-Maria Tomasi, Christoph Streuli y Anna Mehlin se unieron a la Orquesta Sinfónica Nacional

La Temporada Sinfónica exaltó la inmortal obra del compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, Ludwig van Beethoven.

Solo Beethoven” fue el nombre del sublime concierto sinfónico que tuvo lugar en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional la noche de este miércoles 6 de octubre con la participación de los músicos de la Filarmónica de Berlín, quienes se presentaron por primera vez en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En la gala, los violinistas Alessandro Cappone, Eva-Maria Tomasi, Christoph Streuli y Anna Mehlin, junto al chelista Christoph Igelbrink y el violista Ulrich Knörzer, miembros invitados de la Filarmónica de Berlín, se unieron a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su titular, el maestro José Antonio Molina.

En el aforo completo y con los debidos protocolos sanitarios fue notable la presencia de muchos nacionales alemanes que se mostraron encantados al escuchar las notas de uno de los creadores más importante de la historia de la música nacido Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770 y fallecido en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827.El Ministerio de Cultura, la Embajada de la República Federal de Alemania en el país, la Fundación Sinfonía y la Orquesta Sinfónica Nacional organizaron el concierto como parte de la Temporada Sinfónica.

Invitados

Allí se encontraban la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero; Volker Pellet, embajador de la República Federal de Alemania; Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía.

Otros invitados fueron el poeta y vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol, el fundador y Chairman of the Board de Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, los historiadores Bernardo Vega y Mu-Kien Adriana Sang, entre otras personalidades.

Composiciones interpretadas

Expandir imagen
Infografía
Los músicos dominicanos y alemanes elevaron el genio de Beethoven. Foto: José Alexander Arias/ Diario Libre

Por más de una hora, específicamente alrededor de 90 minutos, el concierto sinfónico tocó las obras que viajaron entre el clásico y el romanticismo. El repertorio consistió en una interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Opus. 61 con la violinista alemana Anna Mehlin como solista invitada.

Se interpretó la Sinfonía no. 3 en Mi Bemol mayor, opus. 55, también conocida como “Sinfonía Eroica”. Anna Mehlin recibió aplausos por la destreza con su instrumento en la parte del concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 61i.

Esa sinfonía está compuesta por los siguientes movimientos: I. Allegro con brio.

II. Marcia funebre: Adagio assai

III. Scherzo: Allegro vivace

IV. Finale: Allegro molto

Las piezas de Beethoven encantaron a la audiencia. Al final de la función el público dio aplausos de pie a la orquesta.

“Un sueño anhelado por mucho tiempo se hace realidad hoy”, expresó el embajador alemán Volker Pellet, acompañado de Margarita Miranda Mitrov.

Sobre el Conjunto Capriccio, formado por músicos de la Filarmónica de Berlín

Iniciado en 2002 por Alessandro Cappone, el conjunto nació de la idea de tocar música de cámara en las distintas formaciones junto a colegas filarmónicos. Su gira fundacional llevó al Capriccio Filarmónico con Alessandro Carbonare, clarinetista principal de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, por toda Italia. Se celebraron otros conciertos en Italia, Austria (entre otros el Festival de Pascua de Salzburgo), Suiza y Berlín.

El repertorio del Capriccio Filarmónico incluye obras desde el dúo hasta el octeto.

Expandir imagen
Infografía
Así lució el solemne escenario con más de 50 instrumentistas en escena. Foto: José Alexander Arias/ Diario Libre
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.