Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Racismo
Racismo

“This is America”, el controversial vídeo que le está dando la vuelta al mundo

El audiovisual hace una cruda representación de los disparos hacia la comunidad negra

EE.UU. En el centro del debate se encuentra el videoclip del artista norteamericano Childish Gambino (pseudónimo del artista Donald Glover). El audiovisual “This is America”, publicado el 5 de mayo, cuenta con 100 millones de reproducciones en YouTube y ha sido trending topic en Twitter.

El trabajo audiovisual, que muestra al cantante sin camisa, con un pantalón crema, barba y cabello al descuido, dando una apariencia de 'loco', entra en la escena cantando y bailando y le dispara a un hombre que toca una guitarra y dice: “’This is America” (Esto es America).

En todo el tema, aparecen personas de la comunidad negra, estudiantes, coristas de iglesias, acompañando al artista, al tiempo que él hace disparos por doquier matando a los presentes, haciendo una clara alusión a los tiroteos y persecusiones hacia los hombres negros perpetuados por la policía de los Estados Unidos. Al final, el protagonista sale huyendo tras ser perseguido por las autoridades policiales.

De alguna manera, un lenguaje oculto del vídeo es encender el debate racial, de mostrar a los hombres negros como los malos, de enfrentar a la sociedad actual y el deseo de obtener lujos y riquezas, como refiere un estribillo:

“Mira cómo estoy geekin ‘out (hey)

Estoy tan equipado (estoy tan equipado, woo)

Estoy en Gucci (estoy en Gucci)

Soy tan bonita (si, si)

Voy a ir a buscarlo (ayy, voy a ir a buscarlo)”

Además de: “La abuela me dijo “consigue tu dinero”

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro)

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro)

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro)

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro) “

Expandir imagen
Infografía
Según publicaciones, Daniel Glover imita la cara de un personaje del cómic The Boondocks, una de las referencias ocultas de su videoclip “This is America” (VIDEOCPLIP OFICIAL)

De acuerdo con el portal ElDiario.es, en la obra hay bastantes referencias de la ficción que incluyen a “Jim Crow, la matanza de Charleston, la danza surafricana Gwara Gwara, el asesinato de Stephon Clark...Uno de los más llamativos y ocultos es la cara que pone Glover tras haber disparado al músico del inicio del videoclip: hay quién cree que es un guiño al Tío Ruckus, un personaje de ficción del cómic The Boondocks que representa a un hombre negro que se cree blanco y que es racista”.

También, el tema musical representa la paradoja política actual: “La canción sostiene la misma tesis que el videoclip: la esquizofrenia de vivir en un mundo en el que el racismo institucional te persigue y te asesina por ser negro al tiempo que se intenta olvidar todo consumiendo, bailando, pasándolo bien, y siendo fiel al the show must go on (el show debe continuar)”, comentó eldiario.es.

Como muestra fehaciente de que el tema es una clara crítica al sistema policial y al racismo, aquí un estribillo revelador:

“Mira cómo estoy viviendo ahora

La policía se tropieza ahora (woo)

Sí, esto es América (woo, ayy)

Armas en mi área (palabra, mi área)

Tengo la correa (ayy, ayy)

Tengo que llevarlos

Sí, sí, voy a entrar en esto (ugh)

Sí, sí, esto es guerrilla (woo)

Sí, sí, voy a buscar la bolsa

Sí, sí, o voy a obtener el bloc de notas

Sí, sí, tengo tanto frío como sí (sí)

Estoy tan drogado como si (woo)

Vamos a volar como si (directo, uh)”

TEMAS -