Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Tras las huellas de Lucy, la jazzista de origen mocano ganadora de un Grammy

El pasado domingo 10 de febrero los mocanos celebraron que la hija de una de sus compueblanas fue reconocida con un premio Grammy, el galardón más importante de la industria musical. Se trata de Lucy Kalantari, quien se alzó con este reconocimiento en la categoría de Mejor álbum para niños, gracias a su trabajo como vocalista de la banda The Jazz Cats en el disco “All the sounds”.

Durante su infancia en su casa en Moca, ubicada a pocos metros de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, siempre se vivió la música en plenitud, es algo que está arraigado en el ADN familiar, así lo confirmó su madre Juana María Abreu a DL durante un recorrido.

Nacida en Estados Unidos, hija de padre puertorriqueño, Lucy es la menor de seis hermanos, ella, según relata su madre, “siempre fue muy apegada a mí”, relación que se agudizó aún más luego de que se mudaran a la República Dominicana tras el divorcio de sus progenitores.

Ambas compartían muchas cosas, incluido su amor por la música.

“A mí siempre me gustó cantar, en especial canciones mexicanas, y desde los 3 años de edad la niña empezó a mostrar interés musical. Me escuchaba cantar y trataba de repetir”, señaló Abreu de 80 años, cuyo padre también era músico.

Relató que le compró su primer piano mientras estudiaba en la escuela María Auxiliadora, a la cual asistió hasta el primer año del bachillerato, cuando regresó a Estados Unidos junto a su padre. Luego de notar su interés en este instrumento, a partir de ahí comenzó a tocar en las actividades escolares. “Ahí comenzó la cosa, yendo a cantar a diferentes sitios, yo siempre la acompañaba a los lugares. Esta casa siempre estaba llena de gente, todos los muchachos de la escuela venían y ella los agradaba tocando su música. Era muy amable, vivía haciendo brindis. Era muy amistosa”, confiesa con cierta nostalgia mientras mostraba fotos de Lucy y sus objetos, incluido el piano que tantas veces tocó.

Regocijo familiar

Abreu, quien se dedica a la agricultura y es enfermera pensionada, revela que la noticia de que Lucy había ganado un Grammy llenó de alegría a toda la familia. “Muy alegres todos, aún me llaman para felicitarme”, relató orgullosa.

Su vida en Moca

Expandir imagen
Infografía

En esta casa donde aún reside su madre vivió la artista desde su infancia hasta su pre adolescencia (Danelis Sena)

Expandir imagen
Infografía

Piano con el que la artista deleitaba a sus amistades durante sus años escolares (Danelis Sena)

Expandir imagen
Infografía

La madre de la ganadora del Grammy, Juana María Abreu habló sobre la infancia de su hija en Moca (Danelis Sena)

“Este álbum reúne los sonidos que escuchamos”

Lucy Kalantari, la artista de ascendencia dominicana, que residió en Moca entre los nueve y quince años de edad, la noche del pasado domingo se alzó con su primer premio Grammy en la categoría de Mejor álbum para niños con All the sounds, declaró a DL que aún siente la emoción cuando escuchó su nombre en la ceremonia realizada en Los Ángeles.

Sobre su propuesta dijo: “Es una música para la familia no es solo para los niños. Este álbum en particular reúne los sonidos que escuchamos... las estaciones del año están recogidas aquí, además de los ruidos del medio ambiente... me alegra tanto saber que mucha gente conectó con este mensaje, con mi música”, contó.

Más allá del reconocimiento al disco que grabó con la banda The Jazz Cats, valoró la aceptación del público. “Cuando anunciaron el título del álbum fue increíble...el corazón se me puso grande, fue una gran alegría”.

Lucy experimenta en esta propuesta musical con su hijo. “Ahora él tiene seis años y cuando nació le escribía varias canciones a la semana. Me di cuenta que le gustaba la música cuando la tocaba con el ukelele, expresaba sus sentimientos con la expresión de su cara”, dijo la artista.

Expandir imagen
Infografía
Lucy junto a su hijo Darius.

Lucy Kalantari ha grabado cuatro producciones discográficas, por lo que continuará trabajando en esa dirección porque aspira a que su mensaje le llegue a todo el mundo. “Nosotros necesitamos establecer un vínculo directo con lo que nos rodea. Hay tiempos difíciles y malos, pero tenemos que apoyarnos. Mi música es para la comunidad. El mundo es bello, pero también es complicado y tenemos que abrazar lo bueno para fortalecernos y seguir adelante”.

Kalantari ha recibido un gran estímulo al ser reconocida con un Grammy. La aprobación que le dio la industria la llevará a continuar grabando álbumes. “Quiero continuar este camino. Me encanta este estilo y me gustaría hacer algo clásico. Pero ya más adelante haremos saber lo que viene que aún no puedo revelar”, reseñó la artista quien aseguró que le encantaría venir a la República Dominicana a cantar.

Su viaje en la música

Nació en Estados Unidos y posteriormente vino a residir a Moca. “Curse mis estudios en Moca desde el quinto grado hasta el primer de bachillerato. Esa fue una muy buena experiencia, importante para mí porque conocí las raíces de mi madre. Tengo muchas amigas del colegio con las que mantengo comunicación y todas están muy alegres con este premio”.

La artista invitó quienes que se involucran en la música a no desistir. “Que sigan su camino y el corazón te va diciendo lo que quieres y debes hacer”, proclamó la artista galardonada en una noche en la que brillaron las mujeres.

Lucy Kalantari no se aparta de sus raíces hispanas. De hecho, en Nueva York se mantiene muy conectada a la comunidad dominicana y de otras nacionalidades. “Desde que mi niño nació comencé a instruirlo para que aprendiera el idioma español, para que al igual que yo mantenga su conexión con los hispanos y hasta ahora así ha sido”.

Su pequeño hijo Darius Kalantari tiene seis años y ya toca el violonchelo en el disco que ha sido galardonado. “El también canta en el disco y eso ha sido maravilloso porque comenzó a tocar desde los tres años”.

TEMAS -