Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Un cáncer le quitó la vida al maestro Papa Molina

La maestra Josefina Miniño confirmó a Diario Libre el deceso de su esposo

Expandir imagen
Un cáncer le quitó la vida al maestro Papa Molina
La profesora Josefina Miniño junto a quien fue su esposo, el maestro Papa Molina. (Archivo)

La profesora Josefina Miniño, esposa del maestro Papa Molina, confirmó la tarde de este miércoles el deceso del laureado compositor y músico, a la edad de 95 años, a causa de un cáncer de próstata.

De acuerdo con los datos suministrados a Diario Libre, el fallecimiento del destacado músico, compositor y director de orquesta se produjo mientras recibía atenciones en Cedimat, a donde fue llevado a recibir una transfusión.

En medio del llanto, la maestra de la danza explicó que desde hace tres meses venían batallando contra el cáncer. “Hoy se nos fue el maestro Papa Molina, lo llevamos Cedimat para una transfusión y lo hemos perdido”, dijo su hoy viuda.

Al maestro Molina le dio un paro respiratorio. Sus restos serán velados este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, y serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Tuvo nueve hijos. Uno de ellos es el laureado maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien siempre le ha rendido tributo a la obra de su padre.

De su trayectoria

La biografía publicada por el maestro Almanzor González Canahuate en su libro "Recopilación de la Música Popular Dominicana" establece que el maestro Molina comenzó su viaje en la música de las manos del maestro Arístides Rojas en la Academia Municipal de Música de Moca. Estudió solfeo, teoría musical y trompeta. Rápidamente se convirtió en solista de trompeta de la Banda Municipal y profesor de solfeo superior de la academia. Se destacó como primera trompeta de las principales orquestas del Cibao.

Su sólida formación musical lo llevó a la Orquesta San José en La Voz del Yuna en Bonao en 1942. A partir de ahí su carrera comenzó a brillar y ganó una gran reputación como músico, de la que también fue su director.

Papa Molina se formó además como director de orquesta, bajo las orientaciones del maestro panameño Avelino Muñoz y con el italiano Mario Carta.

Molina brilló como compositor en el bolero. Entre sus títulos figuran, "Evocación", tema que compuso mientras se encontraba ingresado en el Hospital Padre Billini. "Aura", "Sufro por ti", "Cuándo volveré a besarte", Nunca te lo he dicho" y "Dueña de mi", forma parte de su legado musical.

En vida recibió reconocimientos por su labor a favor de la difusión de la cultura.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)