Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumpleaños
Cumpleaños

Un día como hoy nació el maestro Félix del Rosario

El músico y director de orquesta dejó un gran legado a la cultura dominicana

Expandir imagen
Un día como hoy nació el maestro Félix del Rosario
Oriundo de San Francisco de Macorís, el maestro Félix del Rosario nació el 12 de julio de 1934 y sus primeros pasos en la música los dio en la Escuela Municipal de esa ciudad

El maestro Félix del Rosario cumpliría hoy 85 años de su nacimiento. Su viuda, amigos y familiares han recordado hoy el paso por la vida del fallecido músico, quien dejó una gran impronta en el merengue y en otros géneros con su banda Los Magos del Ritmo.

“Negro a casi 7 años de tu partida física. Hoy estaría cumpliendo 85 años . Pero sigue entre nosotros y los que te quisieron . Déjame decirte que e estos momentos hubiera estado muy de cerca con la candidatura a Regidor por la circunscripción 1 de tu varón como le decía Félix Rosario. Tenemos la fe que así será . Un beso grande mi negro”, escribió Nelly Labrada hoy viuda del Rosario en su perfil de la red social de Facebook.

Oriundo de San Francisco de Macorís, el maestro Félix del Rosario nació el 12 de julio de 1934 y sus primeros pasos en la música los dio en la Escuela Municipal de esa ciudad. Con los suficientes conocimientos para comenzar una aventura en Santo Domingo, decidió ingresar a la banda de la Marina de Guerra en donde alcanzó rango de oficial en reconocimiento a su desempeño en la música. Falleció el 26 de octubre de 2012 a causa de un infarto.

En principio el maestro Félix del Rosario mostró inclinación por cultivar el jazz. En 1953 comenzó a trabajar en la orquesta de Antonio Morel en donde acumuló experiencia para posteriormente unirse a las orquestas de Amado Vázquez, Agustín Mercier y a la del maestro Rafael Solano.

Junto a sus amigos, en 1964 creó la banda Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo, grupo con el que logró trascender en el país y en el extranjero. Frank Cruz, El Negrito Macabí, Felipe Jorge, Jairo, Cuso Cuevas, Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo, entre otros, estuvieron junto al maestro.

Durante muchos años, la música del maestro Félix del Rosario se convirtió en el sonido de la Navidad. Con títulos como “Alegre vengo”, “Llegó la Navidad”, “De la montaña venimos”, “Fiestas Navideñas, “Cascabel” o “El Tren de la Navidad”, se robó el corazón de los dominicanos.

Entre sus merengues figura “Papá Bocó”, compuesto por Manuel Sánchez Acosta; “Víctor y Memelo”, “Mal Pelao”; “La Caperucita” y “El Secuestro”. Sus influencias del bossa nova y el jazz lo llevaron a realizar más de una composición como la pieza “Carmen” en la que fusiona la guaracha con el jazz latino.

Su formación lo convirtió en un virtuoso del saxofón barítono y descolló como flautista. En vida recibió varios reconocimientos, entre estos la declaratoria de “Hijo Meritorio” de San Pedro de Macorís, un Casandra Especial otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Radhy Miranda, productor artístico y presidente de la Fundación Estampa de un Pueblo, manifestó que el maestro Félix del Rosario dejó pendiente dos obras musicales que fueron grabadas en directo, las que espera sean editadas. “Se trata de piezas que fueron presentadas en un concierto que el protagonizó en el Teatro Nacional”, comentó Miranda.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)