Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fundación
Fundación

Un programa cultural que rescata las obras clásicas y populares de compositores nacionales

La Fundación Refidomsa auspicia escuelas, orquesta, coro y grabará ocho producciones musicales

Expandir imagen
Un programa cultural que rescata las obras clásicas y populares de compositores nacionales
Dante Cucurullo, Ana Pou, Héctor Leonel Grullón, Félix Jiménez y Amelia Valverde en el encuentro con la prensa (SEVERO RIVERA)

Un amplio programa cultural que incluye el rescate de obras musicales clásica y popular es el que está desarrollando la Fundación Refidomsa como parte de la responsabilidad social, cuyo impacto positivo ha beneficiado a Haina y al acervo cultural del país.

Más allá de los temas sociales, la institución que preside Félix Jiménez ya ha auspiciado conciertos sustentados en las obras de autores nacionales, así como la creación de academias musicales, coro y una orquesta integrada por jóvenes, labor que lleva junto a otros profesionales del arte, el laureado maestro Dante Cucurullo.

En un encuentro con la prensa en el que Jiménez estuvo acompañado de los directivos de la entidad y del maestro Dante Cucurllo, citó entre las tareas culturales la creación de la Orquesta de Cámara Infantil de Haina, la Escuela de Pericombo (bandoneón, saxofón, tambora, güira y maraca), el Coro de Niños de Nizao y el establecimiento de las Aulas Culturales en Haina y Nizao.

“Los programas culturales nuestros son locales que favorecen a niños y jóvenes con el propósito de que se inicien en diversas manifestaciones artísticas. En lo que tiene que ver con el rescate y difusión de la música popular ya hemos trabajado en antologías de la música dominicana, así como las canciones dominicanas en lo popular y sinfónico. Ya pusimos cuatro antologías de Bullumba Landestoy, Luis Rivera, Luis Kalaf y Moisés Zoain, quedando pendiente las de dos compositores dominicanos que se destacaron, uno en México, Mario de Jesús y Billo Frómeta en Venezuela, con lo que cumplimos con una agenda de nuestro trabajo, que ha seguido una iniciativa del Grupo León Jimenes que rescató muchas obras dominicanas”, comentó Félix Jiménez.

El ambicioso proyecto abarca la canción romántica dominicana que reúne 180 boleros y baladas de 36 compositores nacionales. “En cada colección nos asesoramos de personas como los maestros Manuel Tejada y Rafael Solano en ese sentido. La primera edición la sacamos el pasado año con un álbum de diez temas de ocho compositores, sin embargo este año vamos a presentar trabajos de dieciocho compositores y posteriormente completaremos en mayo del próximo año”, reseñó.

Los maestros Jochy Sánchez y Rafael Durán, en Santiago, están trabajando en una tercera edición que se llama “Voces de ayer y de siempre” que reunirá a cincuenta intérpretes protagonizado por artistas marcaron su territorio en la música popular desde 1928 hasta 1988. “Estamos hablando de sesenta años nosotros vamos a sacar los cincuenta discos que van desde la primera grabación que hizo Américo Cruzado en un barco hasta terminar en los intérpretes que brillaron en la década de los años 80”, avanzó.

Los clásicos

Hace poco tiempo la Fundación de la Refinaría Nacional Dominicana trabajó en el rescate de 20 partituras que han hecho llegar a delegaciones diplomáticas y a bibliotecas en el extranjero. Este trabajo lo guió el maestro Dante Cucurullo junto a otros profesionales como el maestro Julio de Windt.

“Una colección clásicos dominicanos integrada por quince cd y cinco dvd a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo, así como un concierto dirigido por el maestro Manuel Tejada”.

Este material audiviosual contará con composicones de José de Jesús Ravelo, Rafael Ignacio, José Dolores Cerón, Juan Francisco Gracía, Luis Mielio Mena, Julio Alberto Hernández, Bienvenido Bustamante, Luis Rivera, Enrique Mejía Arredondo, Nelson Lugo, Enrique de Marchena, Manuel Simó, Bullumba Landestoy, Manuel Marino Miniño, Dante Cucurullo, Michel Camilo, Amaury Sánchez y Darwind Aquino.

Uno de los discos tendrá canciones interpretadas por Eduardo Brito, Rafael Sánchez Cestero, Napoleón Dihmes, Aristides Incháustegui, Henry Ely, Ivonne Haza y Marianela Sánchez, entre otros.

Concierto

El próximo 27 de junio se realizará el segundo concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigido por el maestro Cucurullo en el que interpretarán en el Teatro Nacional títulos de compositores dominicanos.

Cucurullo destacó la transcendencia de la labor que está desarrollando la Rifinería Dominicana porque se ha encargado de dejar un legado a la presente y futura generación. “Esto es loable porque ya tenemos partituras de música dominicana que no existía, esto en la parte clásica. El trabajo popular es también un gran trabajo el que se está desarrollando”, comentó Dante.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)