Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

“Uno quiere, más que seguir las huellas de otros, dejar las suyas propias”

Expandir imagen
“Uno quiere, más que seguir las huellas de otros, dejar las suyas propias”
Rosana: “En tres minutos y medio había hecho una canción”. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Rosana, la cantautora canaria, viajaba por la pampa argentina con su pasaporte donde reza que su nombre completo es Rosana Arbelo Gopar, y que su fecha de nacimiento es el 24 de octubre de 1964. Cuando Diario Libre se comunicó con ella, vía mensajes de voz de Whatssap, viajaba rumbo a Santa Rosa, y al día siguiente a Neuquén, luego Bahía Blanca y Mar del Plata. El 26 de mayo se presentará en la capital dominicana, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, en una producción local de Starshows.

“En lo esencial la diferencia es ninguna, sigo siendo la misma persona veinte años después -dijo la autora de Si tú no estás aquí-, por lo tanto, lo que hay, espero y deseo, además de creerlo, es que sea la evolución normal y natural en cualquier persona, no solamente a nivel vital, sino a nivel profesional, y a todos los niveles. Pero esencialmente sigo la misma persona que se responsabiliza de sus verdades, que las hace canción y que lo único que quiere es compartirlas con el mundo entero”, dijo al preguntársele que había cambiado en ella desde su primer éxito hasta ahora.

“La verdad es que mis amores musicales van desde el A fuego lento, hasta ‘La memoria de la piel’, así que se pasean como la vida misma, por todo tipo de espacios”, reconoció quien tuvo la gran suerte de que el mismísimo Quentin Tarantino incluyera dos de sus temas iniciales en su película Cordled. “El proceso de Tarantino en su momento fue que el estaba en la misma compañía, él en la parte de cine y yo en la musical. Yo acababa de sacar m i primer disco, y pidieron a la compañía música en general, música latina, y le enviaron mi disco. Me consta que lo escuchó personalmente, le encantó y puso los dos temas. Ojalá pudiera decirle que somos buenos amigos. Pero no, fue una suerte absoluta y rotunda de estas cosas que te pasan en la vida y que uno agradece”, explicó. Y recalcó: “me encantaría ser amiga de Tarantino y no nos hemos encontrado aún; me consta también que é tuvo muchas ganas de conocerme. Sobra decir, que a mí me apetece mucho y que cuando dos quieren juntarse, acaban encontrándose”.

Canaria por el mundo

Nacida en Lanzarote, Rosana se dio a conocer con el tema El talismán, de su primer disco, Luna rota. “El hecho de ser canaria le dota a uno de determinadas características. Nací en unas islas con muchas peculiaridades, por un lado son españolas, y por otro tienen una cercanía geográfica súper interesante con África, sin embargo tienen un paso histórico con este lado del mundo, y además en paralelo con eso tienen un paseo turístico mundial. Por Canarias pasa todo tipo de turismo. Por lo tanto estamos hablando de unas islas muy mestizas donde se recibe un poco de todo, y tenemos un poco de todas las influencias que existen en muchos lugares del mundo. Para empezar aunque sean islas españolas hablamos casi más de aquí, que de allá. Eso, el sabor, insisto hay un montón de cosas que nos unen. He dicho otras veces que Canaria pareciera que nació en este lado del mundo y que algún tsunami de manera mágica nos llevó para allá y nos dejó allí”, explicó.

“Con respecto a lo que eso haya podido aportar de éxito, pienso que uno es de donde viene, y si no lo olvida, la honestidad de reconocerte de un lugar siempre favorece no sé si para el éxito popular, pero sí para el éxito de vivir”, admitió.

¿Cómo se hizo?

Rosana manifestó que su popular tema “Si tú no estás aquí” no tuvo un motivo de inspiración en un suceso determinado. “Te mentiría si te dijera que hay alguna historia detrás. Es una canción que tardé en componerla lo que tardo en cantarla. Me senté una mañana; amanecí, agarré la guitarra y empecé poniendo “no quiero estar sin ti” y acabé poniendo “si tú no estás aquí”. En tres minutos y medio había hecho una canción. Era la primera vez que hacía una canción tan rápido y me dejó la sensación de ‘ah, esto no puede ser muy bueno, porque no puede ser cierto que una canción de verdad pueda ser hecha en tres minutos y medio. Y bueno, la historia y la gente me demostraron una vez más que mi percepción estaba equivocada con respecto a la música que hago. Y es un placer y es un lujo, pero es así, nació de manera absolutamente natural y seguramente había un ángel cerca”, dijo sobre la que quizás sea su canción más famosa.La poesía de sus canciones, dice ella, no es buscada ni premeditada en lo absoluto. “Hay muchas personas a las que admiro por su obra, pero con tantos siglos de mundo, uno lo que quiere es, más que seguir la huella de los demás.

TEMAS -