Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Vakeró le agrega su estilo y un nuevo sonido al dembow con “Tú cojea”

Está dispuesto a grabar con Lápiz Conciente

Asegura estar feliz por la acogida del tema

El rapero dominicano Vakeró se montó en la ola del dembow y demostró que su veteranía y su calidad se imponen.

El resultado es el éxito “Tu cojea” que lo hizo conquistar al público que es amante de este ritmo. A pesar de que Vakeró ha coqueteado con diversos estilos musicales desde el hip hop, rap y fusiones alternativas, se había limitado a hacer dembow.

Su primer y único acercamiento fue en el 2009 con el tema “En poco tiempo” y en el 2020 se unió a Lirico en la Casa y Don Miguelo en “Traigo”.

Ahora con “Tú cojea” y su lírica se pone al frente. “Primero darle gracias a Dios por todo. Y entiendo que la música es eso, mantenerse siendo uno mismo, no importa lo que esté de moda, no perder eso que te caracteriza y mantenerte siempre en la originalidad, y eso se lo debo agradecer a los productores con los que he trabajado, ellos me dejan fluir”, comenta Vakeró en una videollamada con Diario Libre.

Manifestó sentirse contento por la gran acogida a este ritmo pero a su estilo (cantado), producido por Betoben la Sinfonía, un joven músico y productor de 27 años nativo de Los Guaricanos.

El tema, estrenado en diciembre y rodado en un barrio de la capital suma los dos millones de reproducciones en YouTube. El denominado “Cantante de los raperos” ya le tiene listo el remix, pero todavía no ha salido.

Un nuevo sonido

“Hay que seguir trabajando, nunca ha sido mi estilo creerme la película. Este fue el oficio que yo elegí y tengo que darle duro para mantenerlo. Cuando quiero hago cosas que me satisfacen a mí y cuando quiero hago cosas que el público acepta ‘juyendo’”, agregó Vakeró sobre mantenerse centrado.

En este hit tiene el crédito Betoben la Sinfonía, quien contó a DL que no es un típico dembow, sino que tiene influencias de la música africana.

“Siempre he sido fanático de la música nigeriana y este tema tiene elementos del afrobeat. Esta fue mi oportunidad de agregarle nuevos colores. Siempre le dije a Vakeró que su voz quedaría bien en un dembow”, expresó Betoben.

El joven músico que toca diversos instrumentos y tiene su librería de ritmos digital aseguró que “Tú cojea” es el nuevo sonido. “Yo intenté modificar ciertos elementos que aporten a la revolución del dembow. Yo siento que el Dembow es lo que va a prevalecer”, manifiesta Frank Alberto Méndez Santana, nombre de pila del productor.

Vakeró tiene música para todas las necesidades y ritmos diferentes. Por eso adelantó que su álbum “Vlack Kaviar”, grabado en Miami por el productor dominicano Maffio es uno de los mejores de su carrera. Tendrá colaboraciones con ChocQuibTown, Jencarlos Canela, Farruko, Gente de Zona y Ky-Mani Marley, el hijo del legendario Bob Marley.

“Creo y no me quiero precipitar, pero es el álbum que todo artista urbano desearía tener”, afirmó.

Con Martha y Lápiz

En diciembre pasado, Vakeró y Martha Heredia dejaron las diferencias atrás públicamente y grabaron juntos el dembow “La nota”, que tiene casi un millón de vistas en YouTube.

El rapero dice que hay respeto y admiración entre Martha y él. “Nunca he tenido nada en contra de ella... La gente ha aceptado bien el tema para despejar la mente de este encierro. Me quedé con el deseo de seguir grabando con ella. Será esperar ya que ella también está trabajando en su carrera, pero ha sido muy chulo todo”, refleja el artista indicando que lo próximo sería un tema con el estilo de la exitosa canción “Te quiero”.

Algo que también los fanáticos han pedido es un dúo entre Lápiz Conciente y Vakeró. Ambos son de los pilares en el movimiento y tuvieron fuertes tiraderas en los inicios, pero ya todo quedó en el pasado.

“Se puede dar, habría que preguntarle a él. Yo creo muchísimo en esa dupla y creo que el movimiento completo estaría feliz al escuchar a Lápiz Conciente y Vakeró en un beat de hip hop otra vez”, confesó a Diario Libre.

De su vida personal, el intérprete de “Que mujer tan chula” será padre por décima vez, en esta ocasión de una niña con su pareja Yannely Medina, y sería la segunda hija de su esposa.

Él confiesa que no entiende la alarma del público, pues quisiera tener 12. “Los hijos son bendición. Yo estoy feliz con todos los hijos que tengo”, dijo.

Sobre su declaración de que había sido bloqueado en la industria dijo de forma contundente: “Al final del día Dios es el que sabe y el público. ¿Quién puede con el pueblo cuando dice –esta canción es la que nosotros queremos? Nadie”.

A un año del coronavirus en el país, el urbano valora la flexibilización porque los artistas tienen que trabajar. “Hay eventos grandes que no tienen que ver con música. Yo creo que así como esos vuelos que llegan al país llenos de gente y con mascarillas yo pienso que deben abrirse lugares amplios para que toquen los artistas”, argumentó.

Puso como ejemplo un estadio con capacidad para 60 mil personas, que según entiende, se puede hacer un show que coja 20 mil personas y con los protocolos debidos”, manifiesta.

En efecto, Vakeró dice que está abierto a trabajar siempre y cuando no afecte a las personas. “Al final ese dinero no es para bebérmelo, es para los hijos míos”.

Mientras tanto, sigue trabajando en lo digital y viene con una colaboración con el rapero LR, así como en el remix “Aci 90” con Shadow Blow, Haraka Kiko, Don Miguelo y Pablo Piddy. Además de “Tan temblando” con Chiki el de la vaina.

Ha sido bloqueado

Días atrás Manuel Varet Marte, su nombre de pila, encendió las redes sociales al asegurar que en algún momento ha sido bloqueado en la industria.

Vakeró volvió a explicar su posición: “Yo tengo más amor por la música que por el dinero, realmente. De lo que yo hablé yo lo supe antes de la pandemia por una persona que estuvo en una reunión que se realiza en un establecimiento de Santo Domingo. Según esa persona, hay una lista de gente de la industria que no estaba con el que orquestaba eso y decía –a esos hay que frenarlos- Y yo cuando lo supe me reí porque yo estoy en otra onda”.

Agrega: “Entonces, cuando saqué “Tu cojea” nunca dije que venía con algo así y fue el golpe que avisó. Luego noté que al sacar otro tema al vapor “Yo la tengo toa” que sumó 200 mil vistas en menos de 24 horas de manera orgánica y cae en tendencia número 3 en YouTube, luego en 5, y después no sale. La gente luego buscaba la canción y no aparecía, solo si entraba a mi canal de YouTube. Ahí caí en cuenta que también se hace eso en las plataformas digitales y por eso hice el comentario del bloqueo. No es que me afecte en realidad; la maldad nunca va a parir nada bueno, tú crees que me puedes hacer un daño y te lo puedes hacer a ti mismo porque yo sí creo en el karma”.

Y finalizó de forma enfática: “Yo siempre voy a estar grabando y ese es el problema que a mí no me escriben mis canciones. Cuando yo estoy con mi productor Betoben la Sinfonía no pensamos en nadie, solo en el que consume nuestra música”.

Origen del estribillo de “Tú cojeas”

Vakeró habló sobre que inspiró el estribillo “Yo sé de la pata que tu cojea”. Explicó que se encontraba en Miami grabando su álbum producido por el dominicano Maffio, y en una reunión grupal un cubano habló con alguien en su celular y cerró en tono molesto: “Porque ella sabe de la pata que yo cojeo”, ósea, que sabe para lo que da y yo dije: -este es el coro de una canción-“, abunda.

“Tu cojea” no es el único dembow. Previo a este colaboró en “Traigo”, “Chotta” junto a Chimbala, a quien le agradece por motivarlo a hacer esta música, y ha continuado con “Se siente”, “Yo la tengo toa”, entre otras.

A los jóvenes que incursionan en la música los invita a nunca dejar de creer en su estilo.

"“Al final del día Dios es el que sabe y el público. ¿Quién puede con el pueblo cuando dice esta canción es la que nosotros queremos? Nadie” "Vakeró, rapero
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.