Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Video | El significado detrás de Shakira sacar la lengua en el Súper Bowl

La artista colombiana honró al carnaval de su natal Barranquilla bailando champeta

Otra versión de su gesto es que pudo ser un tributo a su ascendencia libanesa

La cantante colombiana Shakira ha sido viral en las redes sociales luego de su participación en el Súper Bowl por sacar la lengua repetidas veces en un momento del show.

Para muchos se trató de algo burlón y las redes se han llenado de memes. Sin embargo, la realidad de este lengüetazo es que la intérprete de “Ojos así” honró a los carnavales de Barranquilla, su ciudad natal, y le hizo un guiño a las comparsas que representan a los negros de la época colonial.

Aunque Shakira no se ha referido públicamente al tema, ella pudo haberse inspirado en la comparsa Son de Negro, que suele utilizar en sus bailes gestos burlones propios de los esclavos hacia sus colonizadores.

Esta manifestación folclórica es de origen de negros. Medios colombianos y seguidores de la cantante han coincidido en que “mover la lengua representa las burlas que los negros les hacían a los españoles cuando estos los castigaban”.

La artista también danzó champeta, un baile propio de la zona y uno de los géneros más populares de su país, que representa el Caribe colombiano.

“El sonido de la champeta está directamente relacionado al de la rumba congoleña y de Zaire, al soukous de África central. Es el mismo compás. En su sonido el gran protagonismo es de la guitarra y de cierta organeta Cassio que hace efectos de sonido”, explica el periodista musical Jaime Monsalve, de Radio Nacional de Colombia, según documenta el periódico El País.

En los barrios de Barranquilla y Cartagena es muy común ver a los locales bailar la champeta en las calles.

Además, la propia Shakira, quien cumplió 44 años justo en el día del evento de la NFL, luego del evento publicó un video junto a su profesora de baile de este ritmo, que se la trajo de Colombia directo para el Super Bowl con apenas 18 años.

“Les presento a Liz, ella es una bailarina espectacular de Barranquilla. La descubrí bailando champeta en Instagram y decidí invitarla a que formara parte de la coreografía del medio tiempo del Super Bowl”, contó Shakira.

“¡Ser profesora de Shakira! Soy una chica súper humilde. Todo llega a su debido momento. Dios me ha bendecido con esta oportunidad maravillosa”, dijo Liz Dany Campo en la radio, reseña El País.

Otra explicación de sacar la lengua es que se trata de su forma de hacer zaghrouta, un movimiento bucal árabe para expresar júbilo que Shakira pudo hacer como tributo a su ascendencia libanesa. De allí es su padre, William Mebarak Chadid.

“Quiero agradecer a Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afro-caribeños que me permitieron crear el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl que soñé hace más de una década”, escribió Shakira en sus redes sociales en agradecimiento a Colombia.

Ella también bailó salsa con el tema “Chantaje”, mapalé, una mezcla de otros ritmos y por supuesto, su paso del “Waka Waka” y “Las caderas no mienten”.

Tuvo un momento con Bad Bunny en el tema “I like it” y luego siguió Jennifer López para hacer otro show memorable y al final se juntaron para despedir con sexis movimientos y puro poder latino.

La presentación fue coproducida por Jay-Z and y su empresa Roc Nation por primera vez.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.